Las dos candidatas progresistas renuncian a presidir las dos salas clave del Supremo y allanan el camino a los aspirantes del sector conservador

Ana Ferrer y Pilar Teso se apartan tras el bloqueo en el CGPJ, denunciando vetos ideológicos y una interinidad que consideran perjudicial para la Justicia

Guardar
Fachada del Tribunal Supremo (EDUARDO
Fachada del Tribunal Supremo (EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS)

Las magistradas del Tribunal Supremo Ana Ferrer y Pilar Teso, apoyadas por el sector progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), han decidido retirar sus candidaturas a las presidencias de la Sala de lo Penal y la de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal. Según han confirmado fuentes jurídicas a EFE, esta decisión llega tras meses de votaciones fallidas, vetos cruzados y una situación de interinidad que se arrastra desde hace más de medio año.

Con estas renuncias, se despeja el camino para que los aspirantes respaldados por el sector conservador del órgano de gobierno de los jueces, Andrés Martínez Arrieta y Pablo Lucas, se conviertan en los próximos presidentes de ambas Salas. “Dejo el camino libre al único candidato que se la disputaba conmigo”, afirma Ana Ferrer en la carta que ha remitido a la presidenta del CGPJ, Isabel Perelló, y a la que ha tenido acceso EFE.

Candidaturas bloqueadas por vetos ideológicos

La pugna por estas presidencias lleva meses paralizada en el CGPJ, cuya renovación institucional permanece bloqueada desde 2018. Ferrer y Teso fueron propuestas como candidatas progresistas para ocupar las dos plazas clave del Supremo, pero sus nombramientos no han logrado salir adelante ante la falta de consenso con el sector conservador del Consejo, que ha rechazado reiteradamente sus nombres.

“Ninguna Sala, y menos la de lo Penal, merece perpetuar su funcionamiento con una Presidencia en funciones”, ha lamentado Ferrer en su escrito, donde denuncia la “incapacidad” del Consejo para “aunar consensos necesarios”. La magistrada señala que la confianza de los ciudadanos en la Justicia “se debilita ante la apariencia de que los vetos ideológicos prevalecen sobre los criterios de mérito, capacidad y presencia equilibrada de hombres y mujeres en las instituciones públicas”.

Fachada del Tribunal Supremo (Carlos
Fachada del Tribunal Supremo (Carlos Luján - Europa Press)

Pilar Teso, por su parte, aún no ha remitido formalmente su renuncia, pero fuentes de su entorno consultadas por EFE confirman que lo hará en los próximos días. Ambas magistradas, con una larga trayectoria en el Supremo, han optado por dar un paso atrás para “no perpetuar” una situación que consideran perjudicial para el normal funcionamiento de la Justicia.

El CGPJ prepara una nueva votación el 23 de julio

La presidenta del CGPJ, Isabel Perelló, prevé incluir la votación de estas presidencias en el próximo pleno del Consejo, convocado para el martes 23 de julio. Hasta ahora, las fuentes del órgano señalaban que las posiciones seguían encalladas, y que era probable que se tuviera que declarar desierta la convocatoria y volver a abrir el proceso en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Sin embargo, con la retirada de Ferrer y Teso, fuentes del Consejo consultadas por EFE ven cada vez más probable que los candidatos favoritos del bloque conservador consigan los 13 votos necesarios para su designación. No se descarta, no obstante, que los vocales progresistas se abstengan en la votación o incluso rechacen apoyar a Martínez Arrieta y Lucas, lo que reabriría el escenario de una nueva convocatoria.

“Mi interés ha sido siempre contribuir a la mejora del funcionamiento de la Sala y hacer valer la presencia de la mujer en un cargo hasta ahora solo ocupado por varones”, ha explicado Ferrer en su carta. Pese a su renuncia, ofrece su “más leal colaboración” al que ahora queda como único aspirante a presidir la Sala de lo Penal, el actual presidente en funciones, Andrés Martínez Arrieta, al que define como un “candidato de prestigio incuestionable”.

Imágenes de la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyos miembros han elegido este martes a la magistrada Isabel Perelló como su nueva presidenta.

En el caso de Pilar Teso, fuentes del CGPJ señalan que su candidatura también enfrentaba reticencias no solo desde el bloque conservador, sino incluso por parte de la propia presidenta del Consejo, Isabel Perelló, también magistrada de la Sala Tercera. Teso ya renunció el pasado verano a su candidatura para presidir el Supremo y el propio Consejo, cuando su nombre fue también vetado en una maniobra similar a la actual.