La imputación de Montoro refuerza la defensa política del PSOE con la corrupción en el PP: “No ha cambiado, la llevan dentro”

Desde Ferraz insisten en que nada ha cambiado en el partido de Alberto Núñez Feijóo, a quien le recuerdan que uno de sus colaboradores, el ex secretario de Estado Miguel Ferré, ha sido imputado en la misma causa

Guardar

La decisión del magistrado de imputar al exministro de Hacienda, Cristobal Montoro y a una treintena de personas por posibles delitos vinculados con la creación de una supuesta “red de influencias” para favorecer a empresas gasistas es un varapalo para la estrategia de Génova.

Desde el estallido del caso Koldo y la difusión de los informes de la UCO que han vinculado en la trama al ex secretario de Organización, Santos Cerdán, el PP se esfuerza en igualar las causas que salpican a miembros del PSOE al nivel de la corrupción en la Gürtel o el caso Kitchen, todo parte de una estrategia para atraer a todos esos votantes socialistas enfadados.

El auto del juez de este martes refuerza la acusación del PSOE, que se defiende de la ofensiva de la oposición afirmando que la corrupción en el PP es “sistémica”: “El Partido Popular no ha cambiado porque llevan la corrupción dentro. Ni ha roto con su pasado, ni ha asumido responsabilidades. Es el PP de siempre: tapar, negar, proteger. Feijóo no ha venido a regenerar nada. Ha venido a restaurar lo peor”, critican fuentes socialistas.

Desde Ferraz insisten en que nada ha cambiado en el PP. “Algunos pensarán que Montoro es pasado. Pero también es presente del PP”. En el auto, el juez apunta que las gasísticas pagaron 779.705 euros a la consultora Equipo Económico (EE), fundada y presidida anteriormente por Montoro, a cambio de impulsar modificaciones legales .Por su presunta labor, el juez atribuye a Montoro presuntos delitos de cohecho, fraude, malversación y tráfico de influencias.

A raíz de esta investigación, los socialistas han recordado las incorporaciones en el equpo económico de Génova de los ex secretarios de Estado Miguel Ferré, Marta Fernández Currás y Alberto Nadal, quienes fueron el núcleo duro de Montoro. Afean que entre los altos cargos del Ministerio está imputado precisamente uno de esos fichajes de Feijóo, Ferré. “Un lince el líder de la oposición que, hoy y ante la imputación de quien formará parte de su equipo económico, solo responde con el silencio al que acostumbra”, ironizan. “¿Van a abrir expediente de expulsión? ¿Que medidas de regeneración piensa tomar el PP? Feijoo hoy, casualidad, no tiene agenda pública", han censurado.

“Esto es el PP. Genio y figura”

Poco después de conocerse la noticia, en una publicación en X, los socialista adjuntaron una foto de los dos ministros de Hacienda del PP durante el Gobierno de Rajoy, Rodrigo Rato y Montoro, señalando que los dos ministros de Hacienda del Partido Popular han acabado imputados. “Y si llegan a nombrar tres, pues habrían sido tres. Y luego uno, que tiene una foto de vacaciones con un narco, llama mafia a los demás. Esto es el PP. Genio y figura”, han añadido en el mensaje. “Esa es la verdadera herencia del Partido Popular. Y luego se dedican a dar lecciones”, han criticado.

La diputada ha señalado al exministro que no la llame "señora", sino que emplee el término de "señoría o diputada".

Otros políticos de Podemos y Sumar también han cargado en redes contra el PP. “Nos gobernaron ladrones y lacayos al servicio de los poderosos. Que la mafia del PP no vuela a gobernar nunca más nuestro país”, ha escrito la líder de Podemos Ione Belarra, quien ha señalado a Montoro como el responsable “de la amnistía fiscal y del rescate a la banca con el dinero de la gente”. De igual manera, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha querido pronunciarse sobre la imputación: “Traficaban con leyes mientras recortaban sanidad, derechos y bienestar. La no tan nueva modalidad de corrupción del PP: leyes a cambio de mordidas. ¿Mafia o democracia?“, ha escrito.