El lado más personal de Pepa Bueno, el fichaje de TVE para el Telediario 2 tras la salida de Marta Carazo

La periodista regresa al ente público tras su salida de El País, donde ha ejercido como directora desde 2021 hasta el pasado mes de junio

Guardar
Pepa Bueno en una imagen
Pepa Bueno en una imagen de archivo. (RTVE)

El verano es la época preferida de las cadenas de televisión para hacer cambios, ya sea en la programación o con respecto a sus rostros. Una de las cadenas que más se está actualizando es RTVE, que sigue centrada en reorganizar su parrilla y los rostros que forman parte de ella.

Tras la salida de Marta Carazo del Telediario 2 para pasar a formar parte de Casa Real, pues ha fichado como la nueva jefa de la Secretaría de la reina Letizia, quedaba vacante el puesto de presentador. Tras varias semanas de incógnita, la cadena pública ha desvelado que su nuevo rostro va a ser Pepa Bueno.

Todo el mundo la conoce por su faceta profesional, pero pocos saben de su vida más personal y es que siempre ha abogado por mantenerla en un segundo plano. Pepa estuvo casada con el periodista José Ángel García Longás, conocido por todos como Chimi, y juntos tuvieron a Manuela, su única hija.

Manuela, de 26 años, contó en una entrevista a Marie Claire que su madre es “comprensiva”, pero con un punto “sobreprotector” en lo que se refiere a ella. Con dos padres periodistas lo normal sería que Manuela también apostara por la comunicación, pero cuando a pepa le han preguntado sobre ello siempre ha dejado claro que lo importante es que su hija encuentre su pasión y tenga la suerte de poder dedicarse a ello.

La exdirectora del diario ‘El
La exdirectora del diario ‘El País’, Pepa Bueno (Jesús Hellín / Europa Press)

Ser madre le cambió la vida por completo, como ella misma confesó en unas declaraciones: “La maternidad te saca del centro de gravedad y te recoloca las prioridades”, dijo. Además, reconoció que pudo compaginarlo bien con su trabajo y que tuvo suerte, porque Chimi ha sido un padre cien por cien, igual que ella madre. Algo de lo que, según Pepa, sigue sintiéndose muy afortunada.

En su juventud, Pepa siempre tuvo una vida muy normal. Su padre era policía y su madre la que llevaba la casa y organizaba a las cuatro hijas. Estudiante modelo, en alguna ocasión ha afirmado que también era muy pedante porque leía a Sartre y Camus “como si no hubiera un mañana”. Con los años, ha hecho de todo: además de periodista, se ha atrevido con la literatura y publicó su primera novela, Vidas arrebatadas, que cuenta la historia de unos niños que pierden a sus padres y a su hermana en un atentado.

El regreso de Pepa Bueno a RTVE

La periodista vuelve a la televisión tras su paso por El País, donde ha ejercido el cargo de directora de 2021 hasta el pasado mes de junio, cuando fue destituida. Un cambio radical de escenario que, sin embargo, no es nuevo para ella, ya que hace años estuvo trabajando en el informativo de la cadena pública.

No hay fecha oficial para su incorporación, pero medios especializados apuntan a que será a partir del próximo mes de septiembre. La extremeña tiene tiempo de sobra para descansar y ponerse al día para volver a ponerse ante las cámaras.

Bueno tiene tras de sí una amplia trayectoria en diferentes formatos y medios. Antes de incorporarse a El País, lideró Hora 25 en la Cadena SER entre 2019 y 2021, presentó Viajando con Chester en Cuatro durante 2015 y participó como colaboradora en Un tiempo nuevo en Telecinco.

Pepa Bueno en el programa
Pepa Bueno en el programa de La 2 'En Primicia' (TVE)

Su trayectoria en TVE es extensa. Comenzó en 1991 en la cadena pública, ocupando la jefatura de Informativos de RNE-Madrid y Radio 4. Posteriormente, pasó al Centro Territorial de TVE en Andalucía como directora de Informativos, editando y presentando el informativo territorial de las 14:00 horas. En esta etapa, cubrió eventos relevantes como la Expo de Sevilla y la visita del papa Juan Pablo II a España.

Más adelante dirigió el Centro Territorial de TVE en Madrid y presentó el informativo territorial de las 20:00 horas. Tras ser cesada como directora en 1996, se trasladó a la redacción central de Informativos en Torrespaña y se unió a Gente, donde durante ocho años asumió la subdirección y copresentación del espacio de sucesos.

Con el nombramiento de Fran Llorente como director de Informativos de TVE, Bueno pasó a presentar Los desayunos de TVE de 2004 a 2009. En 2009 se hizo cargo de la edición y presentación del Telediario 2 de TVE, puesto que ocupó hasta 2012. Tras dos décadas en la Corporación, pasó a formar parte de la Cadena SER y del Comité Editorial de Prisa.