Cristóbal Montoro abandona el PP tras su imputación por usar la cartera de Hacienda para modificar leyes en beneficio de empresas

El Comité de Derechos y Garantías del partido decidió anoche abrir un procedimiento de información relacionado con este caso. “Ahora queda en suspenso”, aseguran fuentes del PP

Guardar
El exministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha comunicado este jueves al Partido Popular su decisión de darse de baja en el Partido Popular, según ha informado la formación. Este paso se produce un día después de su imputación por presuntos favores a empresas gasistas. Una imputación ante la que el Gobierno ha cargado, asegurando que es "una vergüenza", a lo que el PP ha contestado que no es "una tabla de salvación" del PSOE. (Fuente: Europa Press, PP, Congreso)

El Partido Popular ha comunicado este jueves que el exministro Cristóbal Montoro le ha transmitido su decisión de abandonar su condición de afiliado del Partido Popular después de que se conociera su imputación por usar la cartera de Hacienda para modificar leyes en beneficio de empresas.

“El Comité de Derechos y Garantías del PP había decidido anoche la apertura de un procedimiento de información relacionado con este caso”, han asegurado fuentes del PP. Con esta decisión, el proceso disciplinario queda en suspenso, ya que Montoro deja de formar parte de la organización. Fuentes del partido han confirmado que era el único afiliado entre los cargos investigados.

El exministro Cristobal Montoro en
El exministro Cristobal Montoro en una foto de archivo. EFE/Fernando Alvarado

“Mi dedicación a la política era completa y no compatibilizaba mi escaño con ninguna otra actividad”. Así se defendía Cristóbal Montoro en 2015, cuando surgieron preguntas sobre posibles incompatibilidades entre su labor como ministro y su vinculación con el despacho Equipo Económico.

Imputado por seis delitos

El exministro está siendo investigado por un juzgado de Tarragona, que le atribuye delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, fraude a la administración pública, corrupción en los negocios y falsedad documental. La causa afecta a toda la cúpula del Ministerio de Hacienda durante los gobiernos de Mariano Rajoy, con 28 personas físicas y cinco jurídicas imputadas.

El juez sostiene que Montoro habría utilizado su posición al frente del Ministerio para favorecer a empresas clientas de Equipo Económico, despacho que fundó antes de entrar en el Gobierno. Según la investigación, a cambio de pagos, se modificaron leyes y reglamentos para beneficiar a estas compañías, especialmente del sector del gas industrial y medicinal.

Entre las empresas señaladas en el auto judicial figuran Air Liquide, Abelló, Messer, Praxair y Carburos Metálicos. La investigación se ha ampliado recientemente a otros sectores económicos. El juzgado también indaga si esta red de influencias pudo perjudicar a determinadas figuras políticas, lo que añadiría una nueva dimensión al caso.

Además de Montoro, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Tarragona imputa, entre otros, a su entonces secretario de Estado, Miguel Ferré; a Pilar Platero, quien ocupaba la Subsecretaría de Estado de Presupuestos y Gastos; Diego Martín-Abril, exdirector general de tributos; su sucesor, José Alberto García; Oscar del Amo, exsubdirector general de tributos locales; Rogelio Menéndez, asesor del ministro; José María Buenaventura, exdirector del gabinete del secretario de Estado de Hacienda; y Santiago Menéndez, quien dirigió la Agencia Tributaria.

Montoro dice que se desvinculó de su despacho

Aunque Montoro ha defendido que se desvinculó completamente de su despacho en 2008, cuando regresó al Congreso de los Diputados, el juez considera que personas vinculadas a Equipo Económico ocuparon cargos clave en el Ministerio, lo que habría facilitado la redacción de leyes a medida. La investigación judicial se abrió hace siete años, pero ha cobrado fuerza ahora con la imputación formal del exministro y su equipo.

Este nuevo frente pone contra las cuerdas la estrategia de Génova de acorralar al Ejecutivo por el caso Koldo, que afecta a los dos últimos secretarios de Organización designados por Pedro Sánchez, José Luis Ábalos y Santos Cerdán. Este último, en prisión preventiva sin fianza por tráfico de influencias, cohecho e integración en organización criminal en el marco de dicha causa.

La imputación de Montoro da un respiro a los socialistas, que utilizan esta situación para defenderse de la ofensiva del PP al señalar que la corrupción en las filas populares es “sistémica”. “El Partido Popular no ha cambiado porque llevan la corrupción dentro. Ni ha roto con su pasado, ni ha asumido responsabilidades. Es el PP de siempre: tapar, negar, proteger. Feijóo no ha venido a regenerar nada. Ha venido a restaurar lo peor”, subrayan desde Ferraz.