El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles la migración “segura, regular y ordenada” como factor de progreso y desarrollo económico de España. También, ha recordado que “España fue un país de emigrantes”. Estas declaraciones, aunque van en la línea de lo defendido por el dirigente socialista en anteriores ocasiones, cobran más protagonismo por el contexto y el lugar en el que las ha vertido.
Sánchez ha hecho esta reflexión en la declaración institucional que ha realizado junto al presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, con motivo de la primera Reunión de Alto Nivel entre ambos países, a la que ha asistido junto a la vicepresidenta tercera y seis ministros del Gobierno (Interior, Exteriores, Transportes, Inclusión, Transformación Digital y Agricultura). Uno de los ejes de la cita tiene que ver con “consolidar y expandir la cooperación en materia migratoria desde un enfoque integral”. Esto es, “no sólo desde la vertiente de seguridad y, desmantelamiento de las redes criminales, sino también explorando vías de migración regular más allá de la circular”, tal como señaló Moncloa en la víspera de este viaje.

El líder del Ejecutivo ha reivindicado este tipo de migración en plena ola de agresiones xenófobas desatada entre grupos de ultras españoles contra la población migrante de la localidad de Torre-Pacheco (Murcia), a raíz de una agresión a un hombre de 68 años, en la que estaban supuestamente implicados tres jóvenes de origen magrebí (ya han sido detenidos). Aunque no se ha referido a este hecho concreto, ha destacado la aportación de la migración a la economía española, además de subrayar que España “fue un país de emigrantes”.
“Hoy día, el progreso y la buena situación económica de España debe mucho a la aportación de la migración que ha ido a desarrollar un proyecto de vida”. En esta línea, ha puesto en valor la colaboración con países como Mauritania para “garantizar una migración segura, regular y ordenada que redunde en el mutuo beneficio de nuestras sociedades”.
Una declaración conjunta y cuatro acuerdos
Pedro Sánchez y Mohamed Ould Ghazouani han firmado una declaración conjunta con la premisa de fortalecer la cooperación entre España y Mauritania. En este encuentro, celebrado en Nuakchot, la capital del país africano, se han alcanzado además cuatro acuerdos en materia de transporte, Seguridad Social, ciberseguridad y parques nacionales.
Así, en materia bilateral, la declaración recoge la voluntad de fortalecer una cooperación reforzada basada en la vecindad, la confianza mutua y la colaboración en múltiples ámbitos; entre ellos, la migración, con un enfoque integral que reconoce la “positiva contribución de las migraciones ordenadas, regulares y seguras al crecimiento inclusivo y al desarrollo sostenible”, además de la “necesidad de seguir trabajando conjuntamente en la lucha contra las redes criminales relacionadas con la migración”. El texto también apuesta por profundizar conjuntamente en las relaciones económicas y comerciales, la pesca, los transportes, la transición ecológica, la cooperación en seguridad y defensa, y la colaboración en el ámbito judicial y penal.
Uno de ellos consiste en una declaración de intenciones para la cooperación en el ámbito de la Seguridad Social, con el objeto de “reforzar la cooperación bilateral, especialmente en relación con la protección de los trabajadores migrantes”.
Últimas Noticias
Resultados de Bonoloto: ganadores y números premiados
Con Bonoloto no sólo puedes ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales

Comprobar Eurojackpot: Resultados del 18 de noviembre
Con Eurojackpot no sólo puedes ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales

Un oso es captado en cámara robando una motosierra en el jardín de una casa
El propietario de la motosierra consiguió localizarla en la entrada de su guarida

Comprobar Euromillones: resultados 18 de noviembre
Como cada martes, aquí están los ganadores del sorteo de Euromillones dado a conocer por Loterías y Apuestas del Estado

Colgar un cartel o pancarta en las “zonas no habitables” de esta ciudad supondrá una multa de entre 751 y 1.500 euros
El pleno municipal modifica la ordenanza de convivencia y fija multas adicionales por utilizar las fuentes para llenar recipientes de agua




