Roban un avión en el aeropuerto de Vancouver y los controladores suspenden vuelos y aterrizajes: “172 rebelde”

El aeropuerto ha recobrado la normalidad en sus operaciones, pero advierte de que aún puede haber ciertos retrasos

Guardar
La policía detiene una avioneta supuestamente robada en el aeropuerto de Vancouver (Canadá)

El Aeropuerto Internacional de Vancouver (YVR), uno de los más transitados de Canadá, suspendió brevemente sus operaciones en la tarde de ayer, martes 15 de julio, debido a un incidente de seguridad relacionado con una avioneta robada.

El episodio comenzó poco antes de la 13:30 horas, cuando un Cessna 172 ingresó sin autorización en el espacio aéreo del aeropuerto, tras haber despegado desde el Victoria Flying Club (en el aeródromo de Victoria, Canadá), donde fue presuntamente sustraído.

Tenemos una aeronave secuestrada en las inmediaciones del aeropuerto”, advirtió un controlador aéreo a otras tripulaciones tras una grabación difundida por el sitio LiveATC.net, un sistema de transmisiones de audio en vivo entre pilotos y controladores de todo el mundo.

Mientras el aparato volaba en círculos a baja altitud, los controladores aéreos se vieron obligados a desviar varios vuelos. Un Boeing 737 de WestJet Airlines se vio obligado a interrumpir su aterrizaje cuando el “172 rebelde”, llamado así por los controladores, cruzó su trayectoria a unos seis kilómetros de distancia.

“Una parada temporal en tierra”

La situación desencadenó la activación de los protocolos de emergencia.

“Poco antes de la 1:30 p. m. de esta tarde, un incidente de seguridad que involucró a una pequeña aeronave privada en el espacio aéreo cercano al YVR provocó una parada temporal en tierra para las aeronaves que llegaban”, confirmó el aeropuerto en un comunicado oficial.

La Real Policía Montada de Canadá (RCMP) desplegó varias unidades, incluidos sus servicios aéreos y caninos, y tomó el control de la pista una vez que el avión aterrizó sin incidentes a las 13:45. “El único ocupante fue detenido”, añadió el comunicado. No obstante, la identidad del sospechoso no ha sido revelada y las autoridades no han ofrecido información sobre los motivos del robo.

Según un portavoz del aeropuerto, la detención se produjo “sin incidentes” y los vuelos reanudaron sus operaciones poco después. Sin embargo, el incidente produjo retrasos y complicaciones logísticas.

España ha comprado 16 aviones C295 por 1.730 millones de euros, gasto aprobado por el Consejo de Ministros entre 2024 y 2031

Nueve vuelos desviados

Durante los 39 minutos que duró la interrupción del tráfico aéreo, al menos nueve vuelos entrantes fueron desviados a aeropuertos alternativos, incluidos Comox, Calgary, Abbotsford, Seattle, Edmonton y Victoria. “Las aerolíneas, YVR y nuestros socios están trabajando para facilitar el traslado de estos pasajeros a sus destinos”, señaló el aeropuerto.

La RCMP de Richmond, encargada del operativo, indicó que “esta es una investigación activa y en curso con numerosos factores aun bajo evaluación, por lo que no se pueden compartir más detalles en este momento”.

Mientras tanto, la página web del aeropuerto advierte que, aunque las operaciones ya se encuentran normalizadas, “es posible que haya retrasos y los pasajeros deben consultar directamente con su aerolínea antes de llegar al aeropuerto”.

La escena en la pista

El suceso tomó la atención de los viajeros y tripulantes que se encontraban tanto en la terminal como en la pista de aterrizaje. Imágenes compartidas en redes sociales mostraron a al menos cinco vehículos policiales rodeando la avioneta.

Incluso, varios testigos filmaron como el avión fue perseguido por la pista antes de que el piloto se detuviera y descendiera. Para evitar mayores incidentes, los vuelos colindantes fueron registrados por perros de seguridad como parte del protocolo de emergencia.

Hasta el momento, ni el aeropuerto ni la policía han especificado cómo logró despegar el sospechoso con la aeronave, ni si tenía experiencia previa en vuelo.