Papel y vinagre, el truco definitivo de una experta en limpieza para esta parte del váter: “Verás que queda impecable”

El inodoro es uno de los puntos del hogar donde más bacterias se concentran, algunas de las cuales pueden causar infecciones

Guardar
Papel y vinagre, el truco
Papel y vinagre, el truco definitivo de una experta en limpieza para esta parte del váter (Pexels)

Aunque parezca limpio a simple vista, el inodoro es uno de los puntos del hogar donde más bacterias se concentran. Diversos estudios microbiológicos han identificado en esta zona microorganismos como Escherichia coli, Enterococcus, Clostridium difficile, Salmonella, Shigella o Staphylococcus aureus, algunos de los cuales pueden causar infecciones si entran en contacto con heridas, mucosas o superficies contaminadas. Además, el simple hecho de tirar de la cadena sin cerrar la tapa, hace que se genere un aerosol de microgotas que, según un estudio publicado en Applied and Environmental Microbiology, puede alcanzar hasta metro y medio de distancia, dispersando microorganismos sobre objetos cercanos como el lavabo, las toallas o los cepillos de dientes.

Por todo ello, mantener una limpieza adecuada no solo es una cuestión estética, sino también sanitaria. Sin embargo, más allá del uso de productos químicos agresivos, cada vez más personas buscan soluciones naturales, económicas y sostenibles para higienizar el baño. Entre los métodos que han ganado popularidad destaca uno especialmente sencillo y eficaz: vinagre y papel de cocina para eliminar el sarro de los bordes del inodoro.

La técnica ha sido popularizada por María Fernández, experta en limpieza y creadora de contenido en TikTok bajo el nombre @marianordichouse. En sus vídeos, comparte consejos para la limpieza doméstica utilizando productos accesibles y respetuosos con el medio ambiente. Uno de los más compartidos en redes sociales es precisamente el método con vinagre para tratar una de las zonas más olvidadas del váter: el borde interior donde se acumula el sarro.

Un método sin químicos agresivos

(Freepik)
(Freepik)

De este modo, ha explicado que “para limpiar el sarro del borde del inodoro”, hay que rellenar “los bordes con papel de cocina y empápalo bien de vinagre”, detalla Fernández. En este sentido, el procedimiento no requeriría frotar ni aplicar productos adicionales. Según su descripción, basta con dejar actuar el vinagre toda la noche y una vez transcurridas las horas de sueño, “retira el papel y verás que queda impecable”, asegura.

Y es que, el vinagre, al quedar empapado en el papel, actúa por contacto prolongado sobre una zona donde los residuos minerales del agua tienden a acumularse con el tiempo. Por lo que, este truco casero se basa en la capacidad del vinagre blanco de limpieza, especialmente el concentrado, para descomponer los depósitos calcáreos y neutralizar olores sin dañar el esmalte de la cerámica. Es una alternativa útil frente a productos químicos más agresivos, que pueden ser costosos o irritantes para la piel y las vías respiratorias.

Además de su aplicación en el inodoro, Fernández recomienda el vinagre para otras tareas del hogar. En el caso del lavavajillas, por ejemplo, sugiere colocar un vaso de vinagre blanco en la bandeja superior y ejecutar un ciclo corto con agua caliente. Según ha asegurado, esta técnica “limpia la grasa y quita olores”.

Un conocido contaminante común en los hogares puede alterar las células de los seres humanos.

La limpieza del váter, más allá del uso diario de desinfectantes, requiere atención a los rincones menos visibles, como el borde interior. Con ingredientes tan simples como vinagre y papel, se pueden obtener resultados eficaces y seguros. Una fórmula sencilla que suma en la higiene del hogar sin recurrir a químicos agresivos.