La lucha para que una niña de 5 años con enfermedad de Fabry se quede con su madre y no se la lleven a un centro de acogida: “Somos gente normal, no sujetos peligrosos”

El procedimiento ha sido impulsado por la tutora legal de la menor, tras una pericia que califica a la progenitora como un obstáculo para la relación de la menor con el padre, el cual está investigado por presunto acoso

Guardar
Una niña de cinco años
Una niña de cinco años en medio de la naturaleza. (Canva)

El los próximos días, el Tribunal Ordinario de Roma decidirá si autoriza el uso de la fuerza pública para trasladar a una niña de cinco años a una casa de acogida, en contra de la voluntad de su madre. El procedimiento ha sido impulsado por la tutora legal de la menor, tras una pericia que califica a la progenitora como un obstáculo para la relación de la menor con el padre, según ha señalado el medio TGCom24.

La pequeña, conocida como Stella en los medios italianos, padece la enfermedad de Fabry, una dolencia genética rara y progresiva que afecta al funcionamiento de órganos vitales como el corazón, los riñones y el sistema nervioso. Según el Instituto Superior de Sanidad italiano, esta patología requiere seguimiento clínico constante y estabilidad emocional y familiar.

El barrio defiende a la madre

La progenitora está apoyada desde 2020 por un centro antiviolencia, y vecinos del barrio de Monteverde, los cuales han dirigido una carta a la tutora para expresar su oposición al desarraigo forzado. Argumentan que las decisiones judiciales no han considerado las denuncias penales que pesan sobre el padre, quien está procesado por lesiones agravadas e investigado por presunto acoso y maltrato a la menor.

Una madre sostiene a su
Una madre sostiene a su hija llorando. (Canva)

De acuerdo con el medio italiano, la intervención vecinal cobra fuerza tras conocerse que Stella llegó a pegarse con cinta adhesiva a la mesa para evitar ser retirada de su casa en abril, un hecho que motivó una interpelación en el Senado por parte del parlamentario Filippo Sensi. El complejo residencial, en el que viven alrededor de 80 personas, ha desmentido las versiones que lo señalan como un entorno hostil o conflictivo.

En su carta, los vecinos afirman que se trata de una comunidad compuesta por profesionales, jubilados y familias comunes, y denuncian que se les ha descrito injustamente como “gente peligrosa” para desacreditar el entorno de la madre. “Somos quienes vemos a Stella todos los días, no como la tutora, que apenas la ha visto unas pocas veces en cinco años”, afirman en el comunicado.

Desde el primer intento de traslado, los residentes han mostrado su apoyo. Consideran que el apego de la niña a su entorno inmediato es un factor esencial a tener en cuenta, y critican la visión idealizada de la familia propuesta como alternativa: “Hablan de un sitio donde se va en bicicleta. Pero aquí la niña está con sus afectos”, señalan. Además, alertan sobre el riesgo de que se tome una decisión sin ponderar el contexto de violencia que ha denunciado reiteradamente la progenitora.

Cuestionamientos a la actuación de la tutora legal

Según ha destacado TGCom24, la figura de la tutora, designada para velar por el interés superior de la menor, ha sido objeto de críticas por parte del vecindario. Los residentes cuestionan que no haya atendido los testimonios directos de Stella, quien habría contado que fue agredida por su padre.

Cuáles son las razones por las que te pueden quitar la custodia de un hijo en España.

También mencionan un dibujo realizado por la niña que, según afirman, contiene elementos de alto contenido perturbador. En su carta, los vecinos preguntan: “¿Por qué no se han tomado medidas para ayudar, si es que es posible, a ese padre que debe aprender a serlo, en lugar de arrebatarle su hogar a la menor?”.

La solicitud de que la policía intervenga para ejecutar el traslado es uno de los aspectos que más rechazo genera. “Inquieta pensar que se pueda recurrir a la fuerza para separar a una niña enferma de su madre”, han expresado. En su alegato final, los firmantes insisten en que seguirán presentes como red de apoyo para Stella: “No nos apartaremos. Somos parte de su vida y lo seguiremos siendo”.