La justicia europea confirma el fraude de 300.000 euros de Jean-Marie Le Pen a la Eurocámara y obliga a devolver ese dinero

El fallecido dirigente ultraderechista desvió el dinero del Parlamento Europeo destinado a cubrir gastos administrativos de sus eurodiputados a diversos gastos personales

Guardar
Imagen de archivo del fundador
Imagen de archivo del fundador del partido ultraderechista Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen. (REUTERS/Philippe Wojazer)

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha confirmado este miércoles que el dirigente fallecido Jean-Marie Le Pen, fundador del partido de extrema derecha Frente Nacional (ahora llamado Agrupación Nacional), defraudó 303.201 euros a la Eurocámara y pide a sus herederos devolver de ese dinero.

La sentencia rechaza el recurso que presentó el dirigente y da la razón al Parlamento Europeo, quien le exigió devolver la cantidad de dinero desviado entre 2009 y 2018. Al igual que el resto de representantes en la Eurocámara, este dinero es asignado como parte del presupuesto comunitario para cubrir los gastos administrativos de los eurodiputados de RN.

Sin embargo, de acuerdo con las afirmaciones de la Fiscalía Europea, Marine Le Pen desvió ese dinero para cubrir gastos personales: desde corbatas hasta un centenar de botellas de vino, básculas de cocina o relojes de escritorio.

Rechaza que se haya producido un juicio injusto

El Tribunal ha concluido que no se ha producido ninguna vulneración del derecho a un juicio justo, tal y como alegó en su defensa el dirigente. Recuerda que la hijas de Jean-Marie Le Pen intervinieron como representantes al responder los requerimientos surgidos en el procedimiento administrativo abierto por el Parlamento Europeo, que se basó en el informe final presentado por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF). Previamente, la OLAF comunicó al Le Pen padre los hechos que se le atribuían e invitó al afectado a dar su versión, solicitud a la que accedió en su momento.

Según el Tribunal, estas actuaciones cumplieron con los estándares exigidos para garantizar la participación y el derecho de defensa. Además, la instancia judicial enfatizó que el derecho a un juicio justo, de acuerdo con la jurisprudencia relevante, se limita a procedimientos judiciales ante tribunales y no abarca el tipo de procedimientos administrativos aquí examinados. Por ese motivo, el Tribunal concluyó que no se ha producido ninguna infracción de este derecho.

Cercados por los tribunales

Pero este no es el único caso judicial que salpica a la primera formación política en la Asamblea Nacional francesa. El pasado 9 de julio, la policía francesa llevó a cabo un registro de las sedes de RN en el marco de otra investigación por posible financiación ilegal de las campañas del partido durante las últimas elecciones.

Según señaló una información del diario francés Le Monde, los agentes centran sus sospechas en préstamos concedidos por activistas ricos entre el 1 de enero de 2020 y el 12 de julio de 2024. Según confirmó el propio líder de la formación, Jordan Bardella, en una publicación en X, la policía incautó correos electrónicos, documentos y registros contables pertenecientes a Agrupación Nacional.

A principios de este año, Marine Le Pen fue declarada culpable de malversación de fondos del Parlamento Europeo. A raíz de la sentencia, el tribunal le impuso una prohibición inmediata de cinco años para postularse a un cargo público. Desde entonces, la dirigente ha arremetido contra los tribunales y ha defendido su inocencia, tratando así de encontrar una manera de presentarse a las próximas elecciones presidenciales de Francia convocadas para 2027.