Gran parte de España en alerta por calor: la Aemet activa avisos en 12 comunidades por las altas temperaturas

El país ha entrado en la canícula, la época generalmente más calurosa del año

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: Una mujer
FOTO DE ARCHIVO: Una mujer con un abanico durante la primera ola de calor del año en Sevilla, Andalucía, España, a el 11 de junio de 2022. (Marcelo del Pozo/REUTERS)

Las últimas semanas han estado marcadas por la subida del mercurio y la búsqueda de cualquier pequeña brisa de aire fresco. Sin embargo, es ahora cuando España entra en plena canícula, el periodo del año en el que habitualmente hace más calor, que suele comprender la segunda quincena de julio y la primera de agosto.

Con este escenario, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a través de su portavoz Rubén del Campo, ha alertado de que “las altas temperaturas van a continuar en la mayor parte de la península, Baleares y Canarias” durante este miércoles y jueves. Así, en capitales de provincia como Zamora o Madrid se rozarán los 40 grados en esta “jornada muy calurosa”, superándose en otras como Badajoz, Ciudad Real y Córdoba, donde puede llegarse a los 42.

El viernes, sin embargo, la Aemet prevé un “descenso térmico impulsado por la llegada de vientos del oeste más frescos procedentes del Atlántico”, que se extenderán por la mayor parte del territorio durante el sábado de esta semana. Así, la diferencia entre el jueves y el viernes podría ser de hasta 6 a 8 grados, a excepción del Mediterráneo y Baleares, donde las temperaturas seguirán siendo muy elevadas. El martes de la semana que viene se prevé que vuelva a producirse un ascenso térmico generalizado, dejando más jornadas de calor intenso.

En cuanto a las lluvias, que el pasado fin de semana pusieron en alerta a distintas zonas del tercio norte peninsular por el paso de una DANA, que especialmente afectó al cuadrante nordeste, en los próximos días serán generalmente escasas. Según la previsión de la Aemet, únicamente será en el norte de España donde podrán producirse “algunas tormentas que, además, localmente podrán ser fuertes”.

El calor extremo en verano aumenta en España, con riesgos como golpes de calor y cáncer de piel. Sanidad recomienda hidratación, protección solar y prevención para evitar complicaciones, especialmente en vulnerables.

Siete comunidades en aviso naranja y cinco en amarillo

En plena canícula, el mapa de España se ha teñido de avisos por temperaturas que pueden alcanzar incluso los 42 grados. En total son 16 las provincias en alerta naranja, a las que se suman otras 26 en amarillo.

En cuanto al riesgo más significativo previsto para hoy, los valores más altos se ubicarán en Andalucía, concretamente en Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla. Así, en la campiña cordobesa, Morena y Condado (Jaén) y el valle del Guadalquivir (Jaén) pueden alcanzar los 42 grados; 41 en Sierra y Pedroche (Córdoba), Cuenca del Genil (Granada) y campiña sevillana, y 40 en Cazorla y Segura (Jaén).

De igual manera, en Ciudad Real, Cuenca y Toledo (Castilla-La Mancha) también existen zonas donde se prevén máximas de 40 grados, como el valle del Guadiana (Ciudad Real), las sierras de Alcudia y Madrona (Ciudad Real), Valle del Tajo (Toledo) y Montes de Toledo. A estas se suman con 39 grados la sierra de San Vicente (Toledo) y con 37 la serranía de Cuenca.

Con valores también muy elevados se encontrarán este miércoles el sur de Ávila (Castilla y León); toda la comunidad de Extremadura, con temperaturas máximas de entre 39 y 40 grados en Cáceres y Badajoz; Lugo y Ourense (Galicia), ubicándose las zonas más afectadas en el sur de la primera y el área del Miño de la segunda, y la Comunidad de Madrid, concretamente en metropolitana y Henares y en sur, vegas y oeste.

Gente llena sus botellas en
Gente llena sus botellas en una fuente junto a la Basílica de la Sagrada Familia durante una ola de calor en Barcelona, Cataluña, España, a 30 de junio de 2025. (Albert Gea/REUTERS)

En cuanto a las islas Canarias, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura podrían alcanzar, según la Aemet, cifras de hasta 37 grados, por lo que serán días de bastante calor además de la presencia de calima.

A estas provincias se suman avisos amarillos en otras zonas de la Península y el archipiélago canario: Cádiz y Huelva (Andalucía); Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora (Castilla y León); Albacete y Guadalajara (Castilla-La Mancha); Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona (Cataluña); Pontevedra (Galicia); la sierra de Madrid; la ribera del Ebro de Navarra y La Rioja; Valencia (Comunidad Valenciana), y las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife (islas Canarias).