Estafa amorosa de 30.000 euros: un hombre belga viaja a Francia para casarse con una ex Miss de Francia: “Nunca pide dinero ni cambios directamente por WhatsApp”

Love scam, también llamado romance scam, consiste en que el estafador se hace pasar por una persona interesada sentimentalmente para ganarse la confianza de la víctima y luego pedirle dinero

Guardar
Estafa amorosa de 30.000 euros:
Estafa amorosa de 30.000 euros: un hombre belga viaja a Francia para casarse con una ex Miss (Montaje Infobae)

El phishing se ha convertido en una de las principales amenazas digitales en España. Según datos oficiales, esta modalidad de estafa —que consiste en suplantar la identidad de entidades o personas para robar datos o dinero— afecta ya al 10 % de los ciudadanos, con pérdidas que superan los 1 000 euros por víctima. Además, en el ámbito empresarial, el 90 % de las compañías reconoce haberse enfrentado a intentos de fraude de este tipo, colocando a España como el tercer país del mundo con más dominios maliciosos.

En total, solo en 2024, se registraron más de 237.000 infracciones relacionadas con la cibercriminalidad, de las cuales más de 211.000 fueron estafas informáticas, principalmente por phishing. A pesar de que este tipo de fraude es el más conocido por ser el que más personas ha afectado, existen otras modalidades como la de Love scam, que se usan al ser menos renombrado. En concreto, el también llamado romance scam, consiste en que el estafador se hace pasar por una persona interesada sentimentalmente para ganarse la confianza de la víctima y luego pedirle dinero.

Un caso que representa a la perfección este tipo de estafa ha sido un caso reciente ocurrido en Francia. El pasado 9 de julio, alrededor de las 15:00 horas, un jubilado belga se presentó en la vivienda de Sophie Vouzelaud, ex primera finalista de Miss Francia 2007, convencido de que iba a casarse con ella. “Este hombre tocó el timbre y dijo: ‘Vengo a recoger a mi futura esposa, Sophie Vouzelaud’. Fue una locura”, relató Fabien, el verdadero esposo de la modelo, a través de un video que publicó en su cuenta de TikTok, aún sorprendido por la escena.

“¿Cambiamos nuestra vida por completo, nos escondemos, por unas cuantas personas engañadas o con malas intenciones?”

Fabien y Sophie Vouzelaud hablan
Fabien y Sophie Vouzelaud hablan de la estafa amorosa (@sophievouzelaud_off)

El hombre, que llevaba semanas conversando con alguien que aseguraba ser Vouzelaud a través de WhatsApp, había recorrido más de 760 kilómetros para el encuentro. Sin saberlo, había sido víctima de un grazer, es decir, un estafador que se hace pasar por otra persona en internet con el fin de obtener dinero mediante engaño. No obstante, su marido ha declarado que “Sophie publica muchos videos en sus redes sociales para decir que hay que tener cuidado. Nunca pide dinero. Y mira, todavía tengo mi anillo, seguimos casados”, le explicó Fabien al visitante belga, que comenzó a entender que había sido engañado.

Cuando le preguntó: “¿Diste dinero?”, el hombre respondió sin rodeos: “Sí, mucho, 30.000 euros”. Viudo desde hace años, se había aferrado a la idea de haber encontrado una nueva oportunidad amorosa. Conmovido por la situación, Fabien explicó que su esposa decidió actuar por empatía: “Hacerle ver que realmente lo habían engañado y que se iba de casa sin ninguna esperanza”, expresó. Ella misma añadió: “Ir a verlo fue para confrontarlo, para demostrarle que estábamos casados, que no había nada escrito en la conversación”.

Visiblemente afectado, el hombre repetía: “No deberías sentir pena, yo soy el idiota, yo soy el idiota”. Finalmente, abandonó el lugar rumbo a Bélgica, tras haber sido instado por las autoridades locales a presentar una denuncia. No obstante, este no es el primer incidente que enfrenta la pareja. “Cuando Sophie anunció oficialmente su embarazo, recibió muchos mensajes de hombres diciéndole que los había traicionado, que era imposible", detalló Fabien en el video.

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (Caerm), ha destapado un caso de fraude relacionado con la venta de cítricos ecológicos

Y es que, la exposición pública de la modelo en redes sociales ha facilitado que estafadores utilicen su imagen para engañar a terceros. “Estamos en 2025. Viendo los videos compartidos por Sophie, buscando en artículos de prensa e internet, encontramos muchísima información veraz”, explican ambos. “Pero ¿qué hacemos? ¿Cambiamos nuestra vida por completo, nos escondemos, por unas cuantas personas engañadas o con malas intenciones?”, se preguntan para ver cómo encontrar una solución a estas estafas. Por su parte, Vouzelaud sigue utilizando sus redes sociales para lanzar mensajes de advertencia: “a la gente que tenga cuidado” y que “nunca pide dinero ni cambios directamente por WhatsApp”.