El Ayuntamiento de Madrid destinará 166 viviendas a alquiler asequible ubicadas en un nuevo edificio del distrito de Arganzuela

La propuesta ganadora del concurso para construir el nuevo inmueble es ‘Jardines para un acróbata’, que se levantará en la parcela situada en la zona de Mahou-Calderón

Guardar
El alcalde de Madrid, José
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. A. Pérez Meca / Europa Press

El Ayuntamiento de Madrid a través de de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) ha promovido la construcción de un nuevo edificio con 166 viviendas destinadas al alquiler asequible en el distrito de Arganzuela, uno de los más caros de la capital para comprar vivienda o alquilarla.

El concurso para la construcción del inmueble lo ha ganado el proyecto 'Jardines para un acróbata cuyos autores son las sociedades MADC & Partners, Pereira-Royo Arquitectos y Alonso Hernández Asociados Arquitectura, que se encargarán de redactar el proyecto básico, el proyecto de ejecución y la dirección de la obra, siempre que cumpla con las condiciones y los requisitos establecidos en los pliegos y la normativa de aplicación.

La parcela está situada en la zona de Mahou-Calderón y tendrá, además, garajes, un local de uso terciario y un local dotacional. De la propuesta premiada el jurado ha destacado la entrada en diagonal, el bloque continuo, el esquema en “U” y las tipologías de viviendas sencillas y funcionales.

Un edificio vanguardista

Según explican desde el Ayuntamiento de Madrid, los 166 pisos de ‘Jardines para un acróbata’ se organizan en forma de U, abrazando un jardín central. La promoción, que dispone de ventilación cruzada en todas las viviendas, cuenta con dos conjuntos de plazas-jardín apiladas en altura que dan acceso a los pisos.

El nombre del proyecto ganador es, según sus autores, un símil entre el diseño del proyecto y los cambios que ha sufrido el río Manzanares con el paso de los años: “El río ha superado el enterramiento de una autovía, la demolición de un estadio de fútbol y una antigua fábrica de cerveza, sobreviviendo incluso a las obras de un nuevo desarrollo urbanístico sobre su ribera”, explican los autores del proyecto.

Añaden que, “como un funambulista sobre el alambre, con agitaciones, pero sin perder el equilibrio, el río se ha dilatado en el tiempo y en el espacio hasta alcanzar ahora nuestras plazas y parque sobre sus antiguas laderas”.

El precio del alquiler sube un 9,9% interanual en mayo y marca récord histórico.

Premio al ganador

Los ganadores del concurso también recibirán un premio dotado con 10.000 euros, que será considerado como anticipo de los honorarios profesionales derivados del proyecto. El segundo premio ha sido para la propuesta ‘Giallo’ y el tercero para ‘Trisquel’, que recibirán una dotación económica de 7.500 y 5.000 euros, respectivamente.

El jurado ha estado presidido por el delegado del Área de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, quien ha agradecido “el interés de los participantes y ha destacado la calidad de la propuesta ganadora, que no solo sumará 166 nuevas viviendas en régimen de alquiler asequible para los madrileños, sino que además aportará un elemento arquitectónico vanguardista al barrio”.

También han formado parte del jurado el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Sigfrido Herráez, miembros de dicha institución, el Área de Políticas de Vivienda de EMVS Madrid y arquitectos de reconocido prestigio.

El concurso, que ha valorado 35 propuestas, se ha desarrollado en una única fase a nivel de anteproyecto y ha estado abierto a la participación de todos los profesionales con plena capacidad de obrar y que cumplan con las condiciones y los requisitos de solvencia técnica y económica.

Con esta futura edificación, EMVS Madrid sumará otras 166 viviendas públicas de alquiler que se añaden a las casi 6.200 viviendas en distintas fases de proyecto y ejecución. De ellas, 1.913 ya están en marcha en 24 promociones, a las que hay que añadir los 2.200 pisos de alquiler que ya han comenzado a licitarse a través del Plan Suma Vivienda, que contempla fórmulas de colaboración público-privada para el desarrollo residencial en Los Berrocales y Los Ahijones.