Cinco señales de que eres una persona mentalmente fuerte, según una psicóloga

La fortaleza mental se construye pasos a paso, con acciones conscientes, equilibrio y resiliencia

Guardar
Cinco señales de que eres
Cinco señales de que eres una persona mentalmente fuerte. (Pixabay)

La fortaleza mental no se trata de vivir una vida sin obstáculos, sino de la capacidad de enfrentarnos a ellos con madurez. Pero, tras varios varapalos, resulta difícil continuar en pie; por eso, la fuerza mental no es un estado permanente, sino un ejercicio diario que se construye con las pequeñas decisiones conscientes, con equilibrio y resiliencia.

La psicóloga Silvia Severino, en un vídeo publicado en sus redes sociales, ha desglosado las características que definen a una persona mentalmente fuerte. A través de estas cinco señales, la especialista ofrece una reflexión sobre lo que realmente significa tener una salud mental robusta.

No imponer tus creencias

La primera señal de fortaleza mental, según Severino, es la capacidad de respetar las creencias ajenas. “No fuerzas tus creencias personales en la vida de nadie. Si las personas te creen está bien, pero si no lo hacen también”, explicó la psicóloga.

Este principio se basa en la tolerancia y el respeto hacia la diferencia de pensamientos, evitando imponer una sola convicción.

¿Puede la genética determinar tu salud mental? Un gen define cómo respondemos ante el estrés.

No llevarse las cosas a lo personal

El segundo principio destacado por Severino es la habilidad de no tomarse las opiniones de los demás como algo personal. “No te tomas las cosas personalmente. Entiendes que no todos estarán de acuerdo contigo y que no todo tiene que ver contigo”, subrayó la especialista.

Esta capacidad de empatizar y entender que las diferencias de opinión no son ataques personales es fundamental para mantener relaciones saludables y evitar el desgaste emocional. Al comprender que los desacuerdos son parte de la convivencia, las personas con fortaleza emocional pueden evitar reacciones desproporcionadas.

Autonomía emocional

Un tercer pilar de la fortaleza mental es la autonomía emocional. Severino señaló que las personas emocionalmente fuertes no dependen de la aprobación de los demás para sentirse bien consigo mismas.

“No supliques a nadie para que esté contigo. Sabes que no todas las personas a las que quieres estarán siempre contigo en tu vida y eso es parte del proceso de madurar”, dijo la psicóloga.

Es decir, el secreto está en disfrutar todas las relaciones sin depender de ellas para la propia felicidad, y de aceptar que las propias despedidas y cambios son parte del crecimiento personal.

Intervención de la reina Letizia en el acto institucional por el Día Mundial de la Salud Mental 2024

Evitar la queja constante

La cuarta señal de fortaleza mental es la capacidad de evitar la queja constante. “No te quejas constantemente de lo que te está sucediendo en la vida. Creen en el poder de tus palabras y, en lugar de quejarte, te enfocas en hacer el trabajo necesario”, apuntó Severino.

En lugar de lamentarse por lo que escapa a su control, las personas mentalmente fuertes prefieren concentrarse en lo que pueden cambiar, lo que contribuye a fortalecer la autoestima y generar una sensación de eficacia personal.

No ser responsable de la felicidad ajena

Por último, Severino aborda la responsabilidad individual sobre la propia felicidad. “Comprendes que no eres responsable de la felicidad de nadie, solo de la tuya”, concluyó la especialista.

Así, al no depender de la felicidad de los demás, las personas pueden establecer relaciones más saludables y evitar la sobrecarga emocional.