Una pareja cobra 20 euros a los amigos cuando van a su casa y este es el motivo

Con el nombre de “microinversiones sociales”, la pareja asegura haber ahorrado 10.000 euros

Guardar
TikTok de @cajahorro donde explican
TikTok de @cajahorro donde explican su estrategia de economía doméstica: cobrar a los invitados por cada visita (Fuente: TikTok)

¿Estrategia financiera o exceso de capitalización? En los tiempos que corren, el dinero, es uno de los asuntos en los que más piensan las personas. Pagar una vivienda, la comida, el seguro del coche. Todo se organiza en torno a la agencia que una determinada economía nos proporciona. Hay personas que incluso han llegado al extremo de capitalizar su vida social en casa. En un reciente TikTok, una mujer explicó que ella y su familia cobraban a sus invitados cada vez que venían a casa. De esta manera, conseguía ahorrar, según ella, hasta 10.000 euros. Esta noticia causó polémica y asombro en Internet.

Una estrategia de economía doméstica

Según el medio digital DAP, a esta estrategia se la conoce como “microinversiones”. Las microinversiones son pequeños ahorros de dinero que, a largo plazo, buscan construir una economía. Ahora bien, lo sorprendente resulta la forma a través de la cual se constituye esta caja de ahorro. La mujer lo explica en el vídeo. Cada invitado que llega a su casa debe abonar 20 euros. 10 euros para la comida, 5 euros para la bebida y 5 euros por el uso del baño. Cuando hacen el pago, lo anota en una carpeta donde lleva un riguroso registro de las visitas y los pagos correspondientes. Además, ella confiesa que cuando su familia visita otra casa sigue la misma estrategia, esta vez como contribuyente. De esta manera, construyen una economía doméstica con la finalidad de ganar un dinero extra. La cuenta de TikTok @cajahorro, quienes subieron el vídeo, argumentan que este propósito busca ayudar a cubrir los gastos de luz y agua.

Mujer latina usando calculadora para
Mujer latina usando calculadora para organizar sus gastos, con hojas y cuentas detalladas en la mesa. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Sobre la capitalización de la amistad

Si bien es cierto que la economía doméstica es algo importante, este tipo de dinámicas plantea un cambio estructural de los vínculos personales. Ya no solo el comportamiento retroactivo de la hospitalidad (fruto de los usos sociales), sino las redes afectivas que relacionan a unas personas con otras.

En un tiempo donde la eficiencia busca ganar espacio e importancia a la convivencia, muchos usuarios de TikTok se preguntaron por el componente deshumanizante que suponían este tipo de inversiones. ¿En qué momento una amistad se ha convertido en una transacción económica?

Frente a estas opiniones que generan preguntas incómodas, la pareja se excusa diciendo que “no se trata de lucrarse, sino de repartir costes y dar valor al tiempo y al espacio compartido”.

Sin embargo, este argumento plantea nuevas preguntas como: ¿Es el tiempo compartido con tus amigos y familiares algo que debe medirse en dinero? ¿Qué sostiene la amistad? ¿Por qué la amistad?

Asistimos a una nueva forma de mercantilización de la cotidianeidad, ante la que los usuarios se han pronunciado diciendo:

“Entonces no es un invitado, es un cliente”.

“Nuevo capítulo de tacaños extremos”.

La mayoría de comentarios se posicionaron en contra de este tipo de dinámica. Algunos la consideraban irónica, mientras que otros opinaban que era un síntoma alarmante de como la cotidianeidad estaba evolucionando a una forma de capitalismo extremo.

No es solo cuestión de dinero. Es el significado que se instala cuando ponemos precio a algo tan simple y profundo como el acto de acoger al otro. ¿Cuándo empezó a parecernos normal cobrar por un lazo humano?