Un hombre ciego rescata a su amigo en silla de ruedas tras caer a las vías del tren a pocos minutos de que llegara el siguiente: le han dado una medalla por su valentía

El gesto fue reconocido oficialmente por el Ayuntamiento de La Baule, que le entregó una medalla al protagonista por su acto de valentía

Guardar
Montaje Infobae España
Montaje Infobae España

El pasado 15 de junio, en la estación de La Baule-Escoublac, en la región de Países del Loira, en Francia, se evitó una tragedia ferroviaria gracias a la gran acción de Stéphane Largeau, un hombre ciego que salvó a su amigo, Patrick Harang, discapacitado motriz y visual, tras caer con su silla de ruedas a las vías del tren. El incidente fue cubierto por el diario local Presse Océan y posteriormente por otros medios franceses como La Dépêche.

Ambos amigos se encontraban en la estación acompañando a una tercera persona que iba a coger un tren. Justo después de despedirla, Patrick Harang dio marcha atrás y cometió un pequeño error de cálculo. La rueda trasera de su silla de ruedas eléctrica se deslizó más allá del borde del andén, y debido al peso de las baterías, la silla se volcó, precipitándolo sobre las vías.

“Con el peso de las baterías eléctricas, la silla de ruedas se volcó al ras del andén”, explicó Harang según informaciones publicadas por el medio Presse Océan. “Me encontré tumbado entre los raíles. Ves pasar tu vida”, recordó conmocionado.

Un rescate a ciegas y a contrarreloj

La estación estaba vacía y no había personal ni otros pasajeros cerca. Para empeorar aún más la situación, un tren de alta velocidad se acercaba a la estación y apenas tardaría diez minutos en llegar. No les sobraba mucho tiempo.

Al escuchar los gritos de Harang, su amigo Stéphane Largeau actuó sin pensarlo. Pese a su discapacidad visual que conlleva una ceguera total, el protagonista bajó a las vías para rescatarlo. “Bajé a la vía. Sentí que Patrick estaba ahí y lo cogí por los antebrazos”, contó Largeau a La Dépêche. “Lo subí a la plataforma como pude, porque no tiene fuerza en las piernas”.

Además, Largeau logró algo aún más impresionante, levantar y subir también la silla de ruedas eléctrica de más de 130 kilos. “Me dijo: ‘¡Me salvaste la vida, gracias!’”, recordó emocionado el hombre que evitó lo que podría haber sido una tragedia.

Silla de ruedas. (Archivo SOCIEDAD
Silla de ruedas. (Archivo SOCIEDAD GOBIERNO DE CANTABRIA)

Reconocimiento por su valentía

El rescate se produjo con solo minutos de margen antes de la llegada del tren. Gracias a la rápida actuación de Largeau, Patrick Harang resultó ileso. Ambos fueron atendidos por los servicios ferroviarios tras el incidente.

El pasado 5 de julio, el alcalde de La Baule, Franck Louvrier, condecoró a Stéphane Largeau por su valentía con una medalla al mérito de la ciudad. El acto fue cubierto también por los medios locales, que destacaron la valentía y el coraje del rescatador.

Desde entonces, muchos en la comunidad han expresado su admiración por el gesto y la hazaña realizada por Largeau a través de redes sociales y en los comentarios de las propias noticias de los medios digitales franceses que han seguido y cubierto el caso. A través de las redes sociales, el gesto de Stéphane Largeau ha sido descrito por los habitantes de la zona y el resto de internautas como un acto de “heroísmo puro”.