
Pese a la moda de los locales de smash burgers y el auge de restaurantes dedicados a platos extranjeros, España es ante todo un país de bares. El Instituto Nacional de Estadística (INE) registra, según datos de 2024, más de 148.000 establecimientos de bebidas, cifra que algunas encuestas incrementan hasta los 180.000.
Abraham Galera (@abrigaca) conoce bien este mundo: este camarero y experto en hostelería utiliza las redes sociales para explicar detalles del sector y realizar contenido de humor con situaciones que ha vivido en su trabajo. Entrevistado en el pódcast Rompiendo Esquemas, Galera se lanzó a valorar qué artículo da más dinero a los bares de España.
Según Galera, mucha gente opina que es el café lo que más dinero da a los bares, pues hacerlo es muy barato. Pero el experto no está de acuerdo: “El café, si yo lo vendiera a siete euros, sí le sacaría beneficio”.
No es que con el producto pierda dinero; de hecho, si hace cuentas, los ingresos no son nada malos: “Me ha costado la bolsa 20 euros, he sacado 100 cafés, son 200 euros, he multiplicado por 100″, calcula el camarero. Pero “no es ese coste real”, dice, porque hay mucho más detrás de esa taza de café que hace que no sea tan rentable: “Al final, lo vendes a un euro y poco. Y entre que la gente está una hora tomando solo ese café, el tiempo que está allí, que te chupa el wifi, que te chupa el internet, que tú lavas el ese vaso, lavas el plato, tienes que estar una hora pendiente de atenderlo...”, valora Galera.
“Es el alcohol, está claro”

Así, la realidad es que el producto que más dinero da a los bares “es el alcohol, está claro”. Con su respuesta no se refiere a cualquier tipo de bebida alcohólica, sino a los licores y otras bebidas espirituosas. Pese a que el consumo de alcohol en España ha bajado con los años, sigue siendo de los países europeos que más lo toman, en un continente que lidera el consumo mundial de alcohol con 8,8 litros por persona al año, según la OMS.
El alcohol es la droga más consumida en España, según la última encuesta EDADES Prácticamente la totalidad de la población española (92,9%) ha bebido en algún momento de su vida y un 63,5% lo ha hecho en el último mes, si bien el consumo intensivo sigue en descenso: en 2024, un 14,7% de esta población dice haberse emborrachado frente a un 16,7% en 2022.
Por ello, para los bares es muy sencillo amortizar el coste del alcohol, según explica Galera: “La gente compra una botella de Valentines a 20 euros. Con dos o tres cubatas, ya la tienes [amortizada]. Y si sacas 10 o 12, pues multiplicas por mucho algo rápido y sencillo”.
Con lo que pierde dinero verdaderamente es con el menú del día. Esta popular oferta española se convierte más en “un servicio” para la población que una forma de negocio, argumenta. Para rentabilizarlo, dice el experto, se añaden complementos extras que añadir a esta carta cerrada.
Últimas Noticias
El dueño de un restaurante explica por qué ha tenido que cerrarlo: “Igual se te van 50.000 euros sin haber puesto un café”
El caso de Soy Inventor, hostelero y creador de contenidos en TikTok, quien ha optado por echar el candado definitivo a su establecimiento tras cinco años batallando contra los números y la gestión diaria

El alcalde de Ourense se baña con una concejala en las termas para demostrar la normativa “surrealista” de la Xunta al puro estilo Fraga en Palomares
En el vídeo, el regidor aparece en bañador junto a la política. Al no disponer de solapa donde colocar el micrófono, opta por sujetarlo en el vello del pecho y criticar la decisión del gobierno autonómico

Los Mossos investigan la muerte de un hombre tiroteado en un portal del Eixample de Barcelona
El suceso ocurrió a plena luz del día y la policía catalana busca al autor o autores del crimen

Estas son las mejores películas de Google para ver hoy en España
En la actualidad, Google y sus competidoras ofrecen un amplio catálogo de producciones, lo que hace que la elección de qué películas ver sea el nuevo dilema

Qué es ‘Deport Them Now’, quién lo forma y qué objetivos tienen: así es el canal ultra de Telegram detrás de la “cacería” de migrantes en Torre-Pacheco
En la noche de este lunes la Guardia Civil detuvo a un líder del grupo por presunta participación en un delito de incitación al odio
