La Policía Nacional desarticula una red que traficaba con heroína y marihuana entre España y Turquía

La organización ocultaba la droga en camiones tráiler y utilizaba una ruta marítima entre Sete (Francia) y Yalova (Turquía); 11 de los 15 detenidos han ingresado en prisión

Guardar
Un policía con un arma
Un policía con un arma (Policía Nacional)

Una organización criminal dedicada al tráfico de drogas entre España y Turquía ha sido desmantelada en una operación conjunta llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Nacional de Turquía y la Dirección General de Control de Aduanas turca. La red, compuesta por al menos 15 personas, introducía heroína en España y reinvertía los beneficios en marihuana, que era posteriormente enviada de vuelta a Turquía utilizando la misma ruta marítima entre Sete (Francia) y Yalova (Turquía).

Según fuentes de la Policía Nacional, la investigación comenzó a finales del pasado año, tras detectarse una partida de heroína en la Comunidad de Madrid. Las primeras indagaciones permitieron identificar un grupo asentado en ambos países, con ramificaciones operativas en varias provincias españolas, entre ellas Madrid, Alicante, Barcelona y Tarragona.

Doble ruta de tráfico: heroína de entrada, marihuana de salida

La organización había establecido un sistema logístico sofisticado para introducir la droga en el país y sacar la marihuana con destino a Turquía. La primera fase de la operación se desarrolló en el mes de febrero, cuando los agentes arrestaron a uno de los cabecillas del grupo junto con su lugarteniente y dos colaboradores. Las detenciones se produjeron mientras se llevaba a cabo una transacción de dos kilogramos de heroína.

Posteriormente, la policía efectuó un registro en el domicilio de uno de los detenidos, quien, según los investigadores, se encargaba de adulterar y empaquetar la sustancia. En el lugar se incautaron seis kilos de heroína, cerca de un kilo de sustancia de corte, unos 300 gramos de anfetaminas, dinero en efectivo y diverso material relacionado con el tráfico de estupefacientes.

Un agente de la Policía
Un agente de la Policía Nacional (Policía Nacional)

A pesar de los primeros arrestos, la actividad de la red no cesó. La organización continuó operando y asumió el traslado de marihuana desde España hacia Turquía, ocultándola en vehículos tipo tráiler. Para ello, empleaban una nave industrial situada en Els Garidells (Tarragona), donde se acondicionaban caletas ocultas en los depósitos de combustible y agua de los camiones. Estos compartimentos permitían el paso desapercibido de la droga a través de controles fronterizos.

Golpe final con participación del GEO

Una vez identificada la llegada de uno de los tráileres a la nave, la Policía Nacional activó un dispositivo de intervención en el que participaron efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO), junto a otras unidades especializadas. La operación culminó con la detención de seis miembros de la organización, entre ellos el líder de la red y su testaferro, arrestados en la localidad de El Campello (Alicante).

El resto de los implicados, responsables principalmente de la logística y distribución de las sustancias, fueron localizados y detenidos en Madrid. En total, se practicaron registros en cinco ubicaciones: dos en la capital, uno en Alicante, uno en Barcelona y otro en Tarragona.

Imágenes de la Policía Nacional que ha informado este lunes de que a finales de mayo, en apenas 24 horas, llevó a cabo hasta seis operaciones contra el tráfico de drogas en la Comunidad de Madrid, incluida en la capital, llegando a detener a una veintena de personas y desarticulando hasta nueve puntos de venta en varios puntos de la región.

Durante los registros, los agentes intervinieron ocho kilos de heroína de gran pureza, más de 170 kilos de marihuana en forma de cogollos, 30 kilos de sustancias adulterantes, más de 47.000 euros en efectivo, siete vehículos de alta gama, teléfonos móviles y abundante documentación.

Según informó la Policía Nacional, los 15 detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, que ha decretado el ingreso en prisión provisional de 11 de ellos. Todos ellos están siendo investigados por delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.