Identifican al agresor del jubilado en Torre-Pacheco: tiene antecedentes por robo con fuerza y residía en España regularmente

La Ertzaintza localizó al joven en Rentería (Guipúzcoa) cuando intentaba huir a Francia

Guardar
Detienen al agresor del jubilado
Detienen al agresor del jubilado en Torre-Pacheco. (Imagen Composición Infobae)

La Ertzaintza ha detenido en Rentería (Guipúzcoa) a Issam B., de 19 años, como principal sospechoso de agredir brutalmente a Domingo, un vecino de 68 años de Torre-Pacheco (Murcia), el pasado viernes.

El arresto se produjo cuando el joven intentaba huir hacia Francia, tomando un tren con destino a Irún. Según fuentes cercanas a la investigación, la Guardia Civil logró seguir sus movimientos gracias al rastreo de su teléfono móvil, ha comentado El Confidencial.

El detenido, que tiene antecedentes por hurto y robo con violencia, ha sido trasladado a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de San Sebastián, que ha decretado su ingreso en prisión provisional y sin fianza.

Un ataque sin motivo claro

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del 9 de julio, cuando Domingo salió a caminar por la zona del cementerio de Torre-Pacheco, como era habitual. “De repente, varios chicos comenzaron a gritarme. No los conocía de nada”, explicó la víctima en su declaración.

En ese momento, uno de los agresores se abalanzó sobre él y lo tiró al suelo, mientras los otros le propinaban patadas y puñetazos sin ninguna provocación aparente. “Fue todo muy rápido”, relató el anciano, quien sufrió múltiples lesiones en el cuerpo como resultado de la agresión.

Al final del ataque, la víctima no pudo identificar a sus agresores antes de ser atendido por los servicios médicos.

Una agresión a un jubilado desató una ola de violencia y disturbios racistas en Torre Pacheco. ¿Qué está ocurriendo?

Prisión provisional para Issam B.

Issam B., ya tenía antecedentes penales por delitos de robo con violencia. Aunque la investigación está en sus primeras fases, se le imputa un delito de lesiones graves.

Fuentes cercanas al caso confirmaron que el detenido, de origen magrebí y residente en España de manera regular, había intentado huir a Francia en un intento de eludir la justicia, pero la colaboración entre la Guardia Civil y la Ertzaintza, lograron interceptarle a tiempo.

El Juzgado de Instrucción número 5 de San Sebastián ha decretado su ingreso en prisión provisional sin fianza y ha acordado remitir el caso al Juzgado de San Javier, en la Región de Murcia, que es el encargado de instruir la causa, ya que los hechos ocurrieron en Torre-Pacheco.

Colaboración y encubrimiento

La investigación de la Guardia Civil también llevó a la detención de otros dos jóvenes de origen magrebí, de 20 y 21 años, quienes, según las fuentes, colaboraron en la huida de Issam B. y omitieron el deber de socorro.

Ambos fueron arrestados el pasado domingo en las inmediaciones de Torre-Pacheco. Fuentes judiciales han indicado que los dos detenidos presenciaron la agresión y habrían alentado a los agresores a continuar con el ataque. “Estaban en la zona y no hicieron nada por evitar la agresión. Incluso gritaron mientras golpeaban a la víctima”, comentó una fuente cercana a la investigación.

El Juzgado de San Javier les ha imputado los delitos de encubrimiento y omisión del deber de socorro. Tras declarar ante el juez, ambos fueron puestos en libertad provisional, aunque seguirán siendo investigados por su implicación en el caso.

La policía tuvo que intervenir en numerosas ocasiones porque los asistentes fueron a agredir a los ciudadanos de origen magrebí que se encontraban por la zona

Investigación en curso

El caso sigue bajo investigación, con la Guardia Civil tratando de determinar las motivaciones detrás del ataque y las circunstancias que lo rodearon. A medida que avanza la investigación, se espera que surjan más detalles sobre los implicados y sobre las razones que llevaron a la violencia injustificada.