Calor intenso tras la DANA del fin de semana: máximas de hasta 41 grados y ocho comunidades en alerta

La Aemet prevé un nuevo repunte térmico este martes, salvo en zonas de la mitad norte peninsular

Guardar
Una mujer en bicicleta en
Una mujer en bicicleta en la ciudad de Sevilla, donde los termómetros marcan temperaturas por encima de los 40 ºC, a 10 de agosto de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). (Rocío Ruz/Europa Press)

Tras la DANA que dejó avisos hasta nivel rojo en varias comunidades autónomas de España el viernes y el sábado de la semana pasada, en los próximos días se espera un tiempo mucho más estable, según ha señalado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las zonas más afectadas por el temporal, que estuvo marcado por el granizo, las lluvias y las tormentas, fueron Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana. En los próximos días, el tiempo cambia y esta vez los avisos más destacados serán por altas temperaturas. Así, durante la jornada de este martes, las precipitaciones estarán acotadas al extremo norte y únicamente se formarán tormentas (que pueden ser localmente fuertes) en zonas de montaña, sobre todo en los Pirineos y el sistema ibérico.

Con respecto al calor, este será intenso con un nuevo repunte término, “salvo en zonas de la mitad norte donde llegarán vientos frescos”, destaca Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. Por tanto, mientras que en capitales de provincia como San Sebastián, Vitoria o Pamplona las máximas estarán en torno a los 23-25 grados, en el sur podrán alcanzarse valores de entre 40 y 42 grados. Sin ir hasta estos extremos, la Aemet señala que en la mayor parte del interior sur peninsular los valores estarán por encima de los 35 grados, al igual que en interiores de las islas Canarias.

El calor extremo en verano aumenta en España, con riesgos como golpes de calor y cáncer de piel. Sanidad recomienda hidratación, protección solar y prevención para evitar complicaciones, especialmente en vulnerables.

Con respecto a las mínimas, se prevé un aumento también en el archipiélago canario y en la mitad sur de la vertiente atlántica, por lo que no bajarán de los 20 grados en amplias zonas de la Península.

Córdoba, Jaén y Sevilla en aviso naranja

Esta situación de calor intenso, una vez dejado atrás el temporal de la DANA que ha provocado incidentes especialmente en el cuadrante nordeste peninsular durante los dos días del fin de semana, ha obligado a activar avisos una jornada más por las altas temperaturas.

Este martes 15 de julio, ocho comunidades autónomas se encuentran en alerta por valores de entre 34 y 41 grados. Así, en total son 21 las provincias más afectadas, estando tres de ellas en nivel naranja (riesgo importante).

Andalucía, un día más, se lleva la peor parte. Siete de sus ocho provincias tienen avisos: Cádiz, Granada, Huelva y Málaga, así como Córdoba, Jaén y Sevilla en alerta naranja. En la campiña cordobesa, en Morena y Condado (Jaén) y en el valle del Guadalquivir (Jaén) podrían alcanzarse hasta 41 ºC; en la campiña sevillana, además, se prevé llegar a los 40 ºC.

Una familia se refresca en
Una familia se refresca en una fuente en Sevilla para soportar las altas temperaturas del verano de 2024. (Rocío Ruz/Europa Press)

En cuanto a Castilla y León, Ávila y Salamanca tendrán máximas de 37 ºC en sus zonas sur; en Castilla-La Mancha, todas las provincias de la comunidad se encuentran en alerta. Además, también Cáceres y Badajoz (Extremadura) tienen este martes avisos amarillos, siendo las vegas del Guadiana (Badajoz) la zona más afectada con valores de hasta 39 ºC.

Los termómetros pueden llegar a 37 ºC en la Comunidad de Madrid, donde hay alertas en la sierra; metropolitana y Henares, y sur, vegas y oeste. También Valencia (Comunidad Valenciana) cuenta con el mismo nivel de aviso este martes.

Por último, en varias islas de ambos archipiélagos también se esperan temperaturas intensas: en Baleares, Mallorca, y, en Canarias, Gran Canaria y Fuerteventura. Por último, hay alerta amarilla por fenómenos costeros en Ampurdán, en Girona (Cataluña).