Vuelve el calor tras la DANA: hasta 38 grados en la Península

Las temperaturas suben tras un fin de semana frío, con precipitaciones leves y nubosidad en el norte

Guardar

Tras un fin de semana fresco marcado por las precipitaciones fuertes de la DANA, el calor vuelve y elevará los termómetros hasta los 36 grados en el centro peninsular, con regiones que llegarán a superar los 38 grados. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la semana comenzará con estabilidad en toda la península y Baleares y predominio de cielos despejados, salvo algunos intervalos de nubes bajas matinales en el Estrecho, Ebro y regiones del este.

La inestabilidad de los últimos días ha causado incidentes en el noreste del país, especialmente en Aragón, donde las autoridades activaron los niveles de emergencia ante el riesgo de inundaciones. La intensidad y extensión de las lluvias provocó una treintena de incidentes con caídas de árboles, garajes y viviendas inundadas. En Barcelona, que la Conselleria de Salut ordenó el cierre del Hospital Comarcal del Alt Penedès y la evacuación de sus pacientes después de quedar dañado y sin agua ni suministro eléctrico a causa de las tormentas.

Las tornas comenzaron a cambiar el domingo y se espera que las temperaturas continúen subiendo durante los próximos días, con intervalos de nubes que desaparecerán progresivamente a lo largo de la semana.

Lluvias en el norte, calor en el sur

No obstante, en el extremo norte peninsular el paso de un frente dejará cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones débiles y dispersas en el área cantábrica y una tendencia a abrirse cada vez más claros por el noroeste.

Se esperan nubes bajas matinales en el Ebro y regiones del este. Estos cielos encapotados alcanzarán el sureste y a las Baleares, con posibilidad de alguna tormenta ocasional y tendencia a despejar.

En las montañas de la mitad norte y este, las nubes llegarán durante la tarde, con posibilidad de alguna tormenta y chubasco en la Ibérica y Pirineos, que podrían ser localmente fuertes en su extremo oriental. Se esperan probables bancos de niebla matinales dispersos en el Estrecho y en áreas de los extremos norte y este peninsulares, con polvo en suspensión en el sureste y en Baleares.

Las temperaturas máximas irán en descenso en el entorno cantábrico, alto Ebro, Valencia y en puntos de Alborán. El mercurio rondará los 30 grados en estas regiones, con marcas más frescas en A Coruña (23 grados), Oviedo y Donosti (24 grados). En los archipiélagos, vertiente atlántica y extremo nordeste peninsular, se espera que los termómetros suban, superando los 36 grados en amplias zonas de la mitad sur peninsular e incluso los 38 en zonas de Andalucía.

Las mínimas también irán en aumento, sin bajar de los 20-22 grados en el Mediterráneo y Guadalquivir. Galicia será la excepción en esta tendencia, única comunidad que registrará descensos.

En general el viento soplará flojo en la península y Baleares, con rachas moderadas en los litorales del Atlántico y del sureste peninsular así como en el sur de las islas.

En Canarias, el lunes traerá cielos nubosos o con intervalos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso o despejado al sur. Soplarán alisios moderados con intervalos de fuerte en zonas expuestas.