PSOE y Sumar acuerdan impulsar una ley que incorpore la figura del embargo de armamento para aplicárselo a Israel

“El Gobierno de coalición progresista está plenamente comprometido con la paz y la defensa de Gaza”, destacan fuentes de la Vicepresidencia Segunda

Guardar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta segunda y dirigente de Sumar, Yolanda Díaz, han acordado impulsar la proposición de ley que se tramita en el Congreso para establecer un embargo de armas a Israel y esperan aprobarla en el mes de septiembre (Fuente: Europa Press).

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la Vicepresidenta Segunda, Yolanda Díaz, han acordado impulsar a través de los Grupos parlamentarios del PSOE y de Sumar la tramitación de la Proposición de Ley que permitirá incorporar la figura del embargo a la legislación española y habilitar así su aplicación efectiva para el caso de Israel, según fuentes de la Vicepresidencia Segunda.

El objetivo de ambos partidos es proponer la aprobación de esta Proposición de Ley, que ya fue admitida a trámite el pasado 20 de mayo, al resto de grupos parlamentarios y que se consiga aprobar en el mes de septiembre.

El presidente del Gobierno, Pedro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, durante una reunión tras el 'caso Santos Cerdán'. (Carlos Luján/Europa Press)

“El Gobierno de coalición progresista está plenamente comprometido con la paz y la defensa de Gaza. Es por eso que, en los últimos años, España ha incrementado su apoyo financiero a UNRWA, ha reconocido al Estado Palestino, ha secundado las causas abiertas ante la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia contra Netanyahu, y ha impulsado varias resoluciones en Naciones Unidas para exigir alto un fuego permanente y sin condiciones. Además, el Gobierno ha puesto en marcha un bloqueo comercial por el que no se compra ni se vende armamento ni munición a Israel desde el 7 de octubre de 2023”, relatan las mismas fuentes.

“El respeto al derecho internacional es el único camino y el Gobierno de España hará cuanto esté en su mano para defenderlo”, concluyen.

Permitiría suspender exportaciones

La propuesta responde al compromiso político adquirido por ambas formaciones en el marco del conflicto en Gaza. Tal como informó elDiario.es, el objetivo del texto es dotar al Gobierno de una base legal clara para suspender autorizaciones y contratos militares con países como Israel, cuando se den circunstancias como las que investiga actualmente la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional sobre la actuación del Ejército israelí en territorio palestino.

La proposición de ley, impulsada inicialmente por Sumar y respaldada por ERC, Podemos y BNG, fue admitida a trámite por el Congreso de los Diputados el pasado 20 de mayo con el voto favorable del PSOE, Junts y PNV, y la oposición del PP y Vox.

El mecanismo previsto en la norma permitiría suspender exportaciones, revocar licencias o impedir nuevas autorizaciones de material de defensa, tecnologías de doble uso y productos relacionados, en casos donde haya procesos abiertos en jurisdicciones internacionales. La tramitación urgente, acordada por la Mesa del Congreso el 27 de mayo con los votos de PSOE y Sumar, reducirá a la mitad los plazos parlamentarios, facilitando una aprobación más ágil del texto.

La Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), respaldada por Israel y Estados Unidos para gestionar la distribución de ayuda humanitaria en el enclave palestino, ha anunciado que los centros de reparto permanecerán cerrados este miércoles, 4 de junio, para la "mejora de su eficiencia". (Fuente: X / EBS /Unicef)

La medida, sin embargo, no está exenta de controversia. La ministra de Defensa, Margarita Robles, reconoció en junio que una desconexión de la industria militar israelí provocaría “retrasos” en programas estratégicos de armamento, como los misiles Spike o los sistemas de lanzamiento de alta movilidad. No obstante, defendió que la industria nacional está capacitada para asumir el reto de sustituir componentes o sistemas procedentes de Israel a medio plazo.

“Genocidio” en la Franja de Gaza

Pedro Sánchez, ya elevó notablemente el tono contra Israel durante su intervención del pasado miércoles en el Congreso de los Diputados, al acusar abiertamente a este Estado de llevar a cabo un “genocidio” en la Franja de Gaza. “Ustedes saben que el desastre humanitario que [el primer ministro de Israel Benjamin] Netanyahu está perpetrando en Gaza y en Cisjordania es una infamia que será recordada en los libros de historia como uno de los episodios más oscuros del siglo XXII. Ustedes saben también que Europa no está haciendo lo suficiente para tratar de frenar este genocidio”, afirmó.

“No vamos a permitir que la equidistancia o los meros cálculos políticos de algunos nos haga cómplices del mayor genocidio que hemos presenciado este siglo”, añadió el presidente, que volvió a reclamar que la Unión Europea suspenda el acuerdo de asociación con Israel, una exigencia que ya había planteado en el último Consejo Europeo. Esta posibilidad volverá a ser debatida este martes en Bruselas por los ministros de Exteriores. Si finalmente la UE no adopta esta medida, desde Sumar insisten en que España debe actuar de forma unilateral y romper relaciones con Israel.