La Guardia Civil detiene a dos personas por encubrir al presunto autor de la agresión al vecino de Torre-Pacheco

Con estas dos nuevas detenciones, ya son ocho los arrestados hasta el momento en esta localidad tras tres días de disturbios

Guardar
Un policía antidisturbios en la
Un policía antidisturbios en la localidad de Torre-Pacheco (REUTERS/Violeta Santos Moura)

Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos personas en relación con la brutal agresión sufrida el pasado miércoles por un vecino de Torre Pacheco, ha informado a EFE la Delegación del Gobierno.

Con estas dos nuevas detenciones, ya son ocho los arrestados hasta el momento en esta localidad tras tres días de disturbios entre magrebíes residentes en el barrio de San Antonio de Torre Pacheco y vecinos, así como grupos de ultraderecha.

Cinco de los detenidos son españoles y tres marroquíes. Según han confirmado fuentes cercanas a la investigación, los dos nuevos detenidos habrían colaborado directamente en el encubrimiento del presunto autor material de la agresión, quien ya ha sido identificado por los investigadores.

Ambos arrestados son de origen magrebí y, según las mismas fuentes, habrían facilitado la huida o destrucción de pruebas tras el ataque. La operación policial sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones. La Policía Judicial trabaja en colaboración con los juzgados de San Javier para esclarecer por completo el móvil de la agresión y depurar responsabilidades.

La agresión que ha desatado el enfrentamiento

Este evento sucedería tres días después de la brutal agresión hacia Domingo, un hombre de 70 años. El incidente estaría vinculado con un nuevo reto viral que promete miles de visualizaciones y ‘likes’ a causa del sufrimiento de las personas. Según relató la víctima, de forma completamente inesperada, “se lanzaron hacia mí” y “me tiraron al suelo”. A partir de ese momento, los agresores comenzaron a propinarle “patadas y puñetazos” sin motivo alguno.

“Me tiraron al suelo y empezaron a pegarme sin razón alguna”, explicó Domingo, quien no esperaba encontrarse con una agresión tan violenta en su rutina matutina. El hombre asegura que no se trataba de un robo, ya que “no me quitaron nada”. Sin embargo, algunos testigos en la zona aseguran que, tras derribarlo, los atacantes comenzaron a rebuscar en sus bolsillos “por si llevaba algo”. Aunque un vídeo circuló en redes, la familia de Domingo aclaró que no corresponde a este caso, lo que sugiere que podrían existir más ataques similares.

La policía tuvo que intervenir en numerosas ocasiones porque los asistentes fueron a agredir a los ciudadanos de origen magrebí que se encontraban por la zona

No obstante, su caso ha sido usado por colectivos ultras y partidos de extrema derecha, como apunta EuroNews, para divulgar mensajes xenófobos, ya que el señor de 70 años indicó que sus agresores parecían jóvenes magrebíes. El pueblo, enclavado en el Campo de Cartagena, alberga alrededor de 40.000 habitantes, de los cuales el 30% son inmigrantes, la mayoría de origen marroquí. Aun así, algunos canales de Telegram, como Deport Them Now, han convocado “una caería” para los días 15, 16 y 17 para realizar “patrullas vecinales” con el fin de buscar a los agresores y “darles justicia directa”.

La tensión que se respira en el ambiente ha hecho que la situación explotase el pasado viernes 11 de julio en medio de una concentración convocada en la Plaza del Ayuntamiento con el lema “Torre-Pacheco, libre de violencia, libre de delincuencia”. De este modo, a pesar de que su finalidad consistía en una reclama por los actos contra Domingo, la reunión ha derivado en una ola de violencia que se ha extendido por el municipio en las últimas horas.