La dificultad de alcanzar la pensión para los trabajadores extranjeros: solo la reciben el 46,6% de los hombres y el 36,6% de las mujeres

Un informe de UGT muestra las diferencias de los trabajadores que provienen de otros países

Guardar
Extranjeros en el campo español.
Extranjeros en el campo español. (David Borrat/EFE)

La legislación española trata de equiparar a las personas extranjeras y a las nacidas en España en derechos laborales. En principio, deben tener las mismas ventajas y características de empleo que cualquier ciudadano español. No obstante, existen algunas estadísticas que demuestran que pueden encontrar algunas dificultades.

Este es el caso de la jubilación. El informe Población Migrante: Trabajar en los extremos de la edad laboral, realizado por UGT, muestra las diferencias que sufren las personas extranjeras a la hora de alcanzar una pensión, aunque tienen un gran peso en la fuerza laboral del país. Pese a ello, existen diferencias según cómo llegaron a España.

Los extranjeros disparan la compra de viviendas para obtener la ‘Golden Visa’ antes de que el Gobierno la elimine este año.

Diferencias en las pensiones

El estudio de UGT indica que solo un 46,6% de los hombres extranjeros accede a una pensión cuando alcanza la edad de jubilación. En contraste, esta prestación la recibe el 93,1% de los hombres españoles mayores de 65 años. Esto significa que, mientras que cerca de totalidad de trabajadores españoles cobran una pensión, en el caso de los que provienen de otros lugares no llegan a la mitad.

El informe de UGT también muestra que el 53,7% de las mujeres españolas de más de 65 años recibe una pensión de jubilación al cumplir la edad correspondiente. En comparación, solo el 36,6% de las mujeres extranjeras accede a esta prestación al llegar a la jubilación, lo que evidencia una diferencia significativa entre ambos grupos.

De esta manera, existe una enorme diferencia entre españoles y extranjeros, al igual que se mantiene una brecha de género: el número de mujeres que no cotizan lo suficiente para llegar a la pensión laboral sigue siendo mucho más grande que el de los hombres, lo que se refleja en ambos niveles.

Este año, la Seguridad Social endurecerá los requisitos para acceder a la jubilación ordinaria a los 65 años. Los trabajadores que no hayan cotizado al menos 38 años y 3 meses no podrán retirarse a esa edad, en virtud de las reglas establecidas en la Ley 27/2011 y en la Ley General de la Seguridad Social, que forman parte de la reforma iniciada en 2013 con el objetivo de asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Declaración ante la prensa de la ministra de Sanidad, Mónica García, tras el Consejo de Ministros este martes 14 de mayo en Madrid (Gobierno de España)

El dominio de las empleadas de hogar

Según el informe, la población extranjera de entre 16 y 24 años presenta tasas de ocupación y afiliación superiores a las de los ciudadanos españoles de ese mismo rango de edad, tanto en hombres como en mujeres. Este fenómeno se extiende de manera significativa en los Sistemas Especiales del Régimen General, especialmente en el Sistema Agrario y el de Empleados de Hogar.

En el caso particular de las mujeres, el peso de la población extranjera es aún más marcado. En el Sistema Especial de Empleados de Hogar, estas alcanzan un 60% del total de afiliadas en el grupo de 16 a 19 años, demostrando una presencia predominante en estas primeras etapas del mercado laboral.

Entre las mujeres extranjeras afiliadas de 65 años o más, más del 33% continúa registrada en este mismo sistema especial. Estos datos muestran cómo la participación de las personas migrantes, especialmente de las mujeres, se concentra en sectores y regímenes laborales específicos a lo largo de toda su vida activa, reflejando tanto su aportación como los retos vinculados a su inserción en el mercado laboral español.