Borja Sémper anuncia que tiene cáncer: “Si me veis un poco menos o con algún cambio, es por esto”

El portavoz del PP ha recibido el diagnóstico en fase temprana y está muy agradecido por el apoyo recibido en estas horas difíciles

Guardar
EL portavoz nacional del Partido Popular comunica su diagnóstico en la sede del partido en Madrid

Borja Sémper (49 años), portavoz del PP, ha anunciado este lunes que padece cáncer, que ha sido detectado en fase inicial y que será normal alguna ausencia en adelante o que se le pueda percibir “algún cambio”. El dirigente, en la habitual rueda de prensa de los lunes en Génova, ha dado esta noticia una vez ha informado de los principales asuntos del comité de dirección del partido y respondido a las preguntas de los periodistas.

Sémper ha confiado en su curación “porque la alternativa no me gusta nada” -ha dicho- y en buen tono y con una sonrisa, ha agradecido a sus compañeros la forma en que le han apoyado en este duro momento personal. Su salud, prevé, será la que marque su “disponibilidad” tanto en sus responsabilidades en el partido como en el Congreso de los Diputados, donde atesora un escaño.

“Hace unos días, en el contexto de un chequeo, me detectaron un tumor cancerígeno que me va a llevar a someterme a un tratamiento exigente”, ha pronunciado cuando parecía que la comparecencia llegaba a su fin, una vez tratados asuntos ordinarios como la financiación singular de Cataluña, los graves acontecimientos en la localidad de Torre-Pacheco, en la Región de Murcia, o el caso de corrupción que afecta a PSOE y Gobierno, con Santos Cerdán en prisión.

Borja Sémper, portavoz del PP.
Borja Sémper, portavoz del PP. (Diego Radamés/Europa Press)

Ha arrancado afirmando que quería compartir “una cosa que no tiene mucho que ver con la política”, pero que es su “responsabilidad y obligación” se conozca. Una pausa para beber agua y el anuncio. Ha recalcado que él es uno más de miles de españoles en este trance. Que el tumor “esté en fase muy primigenia”, ha subrayado, “ha sido una inmensa suerte dentro de la inmensa jodienda”. “Entenderéis -ha continuado- que esto ha alterado absolutamente mi vida”.

Asimismo, ha comentado que siempre ha sentido “cierto pudor”, quizá por “ser vasco”, para hablar “de estas cosas en público”, aunque ahora entiende que es “uno de los peajes de la política”, de la exposición, y valora que además es mejor así “antes de que lo cuenten otros de otra manera y mal”.

Borja Sémper en el Congreso
Borja Sémper en el Congreso de los Diputados. (Jesús Hellín/Europa Press)

Momento clave en el PP

Sémper es una figura relevante en el PP, defendiendo la postura del partido ante los medios, y no se ha visto afectado por los cambios en el seno de la cúpula en el reciente congreso nacional, en el que Cuca Gamarra salió de la ecuación, ya exsecretaria general, y ascendieron Miguel Tellado, nuevo número 2, y Ester Muñoz, portavoz en el Congreso. Reconocido orador, hábil en la comunicación, ha hecho pública su situación con entereza, serenidad y discreción.

A menos de nuevas revelaciones antes de que los tribunales cierren por verano, el Gobierno resiste la primera y gran embestida del caso Koldo, ya también caso Cerdán, pero el PP está en disposición de unas elecciones, que lleva pidiendo varios meses. Según los principales sondeos privados, tendría de la mano de Vox la mayoría absoluta. Según el CIS, pisa los pies al PSOE, que se habría derrumbado a medida que han visto la luz sumarios y sonidos.

Sémper, quien ahora tiene un proyecto más ambicioso o urgente, ha citado explícitamente a Alberto Núñez Feijóo para hablar de la “talla humana” que ha encontrado en su trabajo. “Espero que dentro de no demasiado tiempo -ha terminado- podamos celebrar una recuperación y podamos celebrar mi curación”.