La Policía de Pamplona investiga una agresión sexual en un domicilio particular durante los sanfermines

Es la primera agresión de alta intensidad registrada en estas fiestas, según el protocolo municipal, que distingue entre distintos niveles de violencia sexual

Guardar
Participantes corren con toros de
Participantes corren con toros de la ganadería Fuente Ymbro durante el primer día de encierros en las fiestas de San Fermín en Pamplona, España, el lunes 7 de julio de 2025. (AP Foto/Miguel Oses)

La Policía Municipal de Pamplona ha abierto una investigación por una agresión sexual denunciada en la noche del viernes, durante el quinto día de los sanfermines. Según ha informado El País, los hechos ocurrieron en un domicilio particular de la capital navarra y, por el momento, no se ha producido ninguna detención relacionada con el caso.

Esta denuncia representa la primera agresión sexual de “alta intensidad” registrada desde el inicio de las fiestas, a diferencia de las otras siete de “baja intensidad” ―en su mayoría por tocamientos― contabilizadas hasta este sábado. En estos últimos casos sí ha habido, hasta el momento, ocho detenidos.

El Ayuntamiento de Pamplona ha expresado su “total rechazo y condena” ante esta nueva agresión. Así lo recoge una declaración aprobada este domingo por la Junta de Portavoces del Consistorio, en la que también se manifiesta el “absoluto apoyo y solidaridad con la mujer y su entorno, además de máximo respeto para preservar sus derechos e intimidad”, según cita El País.

Desde hace años, el Consistorio mantiene una política de transparencia informativa respecto a todas las agresiones machistas, independientemente de su intensidad. Esta línea de actuación se enmarca dentro del protocolo de respuesta ciudadana e institucional, que contempla tres escenarios distintos, como explicó la concejala de Igualdad, Zaloa Basabe, el pasado 10 de julio.

Los mozos son perseguidos por
Los mozos son perseguidos por los toros de la ganadería Victoriano del Río. (EFE/Villar López)

El primer nivel incluye las “agresiones de leve intensidad”, es decir, aquellas relacionadas “con tocamientos, con acoso”, según definió Basabe. En estos casos, el Ayuntamiento lo comunica a la Junta de Protección Civil, que se reúne diariamente, y lo recoge en una nota de prensa. El segundo nivel contempla agresiones sexuales con o sin penetración, para las cuales el consistorio delega la respuesta en el movimiento feminista, que convoca un acto público de denuncia.

El tercer escenario, que no se ha dado desde la implantación del protocolo en 2017 (un año después del caso de La Manada), corresponde a feminicidios o agresiones sexuales de especial gravedad. En esas situaciones, el documento determina que es el Ayuntamiento el que debe liderar la respuesta institucional.

Respecto a la agresión conocida este fin de semana, la declaración de la Junta de Portavoces insta a cambiar el modelo cultural “en el que se protege al agresor y se culpabiliza a las mujeres”, y reclama a los hombres “un compromiso activo por acabar con todos los tipos de agresiones y violencias que sufren las mujeres y por trabajar en la consecución de la igualdad real en nuestra sociedad”, tal como recoge El País.

Declaraciones de pamploneses y visitantes de otras partes de Navarra, Valencia, Gipuzkoa o Francia, que este 6 de julio han disfrutado con el lanzamiento del chupinazo de los Sanfermines, que supone el pistoletazo de salida de "las mejores fiestas del mundo" (Fuente: Europa Press)

Además, el Ayuntamiento hace un llamamiento a la ciudadanía para que se mantenga activa frente a la violencia machista, insistiendo en el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, su sexualidad y sus relaciones. También muestra su adhesión a los comunicados y convocatorias realizados en el municipio, y anima a la ciudadanía a participar en los actos de protesta convocados por el movimiento feminista. En este caso concreto, la concentración tendrá lugar este domingo, a las 21:00 horas, en la plaza del Castillo.