Ingresa en la UCI el torero Rafaelillo con ocho fracturas costales y un neumotorax tras ser zarandeado por un toro en Pamplona

El diestro murciano se encuentra en el Hospital Universitario de Navarra bajo supervisión médica

Guardar
El torero Rafaelillo se encuentra
El torero Rafaelillo se encuentra en la UCI. (X/Infobae)

El torero Rafel Rubio, conocido como ‘Rafaelillo’, ha sido ingresado en la UCI en el Hospital Universitario de Navarra con ocho costillas rotas, según ha señalado en su propia cuenta de ‘X’. De acuerdo con el Diario de Navarra, este percance ocurrió el pasado sábado durante el octavo festejo de la Feria de San Fermín.

El diestro murciano se encuentra en la Unidad de Cuidado Intensivos con siete costillas “rotas en el lado izquierdo, algunas de ellas dobles y una más en el lado derecho. Además, se confirma el neumotorax que le obliga a estar entubado”. Por este motivo, permanece bajo supervisión médica en el centro hospitalario navarro.

Zarandeado por un toro

Según ha recogido el Diario de Navarra, fu el cuarto toro de la corrida de José Escolar el que zarandeó al torero. Este golpe fue violento y lo lanzó hacia la arena, donde el animal volvió a cogerle con su gran cornamenta. Sin embargo, para sorpresa de los espectadores, el murciano de 45 años permaneció en el recinto hasta darle muerte y cortarle una oreja, mientas sufría de dolor.

Por su parte, el doctor y jefe de enfermería de la plaza de toros de Pamplona, Hidalgo, ha señalado que se le ha aplicado un tubo de drenaje al torero para paliar las consecuencias del hemo-neumotórax y la fractura de las ocho costillas.

Declaraciones de pamploneses y visitantes de otras partes de Navarra, Valencia, Gipuzkoa o Francia, que este 6 de julio han disfrutado con el lanzamiento del chupinazo de los Sanfermines, que supone el pistoletazo de salida de "las mejores fiestas del mundo" (Fuente: Europa Press)

Más accidentados en los Sanfermines

El encierro del 13 de julio en los Sanfermines de Pamplona se ha caracterizado por ser el más accidentado de la edición de 2025, con un saldo de ocho personas heridas, entre ellas cuatro que sufrieron cornadas. La carrera, que duró casi cinco minutos, estuvo marcada por momentos de tensión y escenas críticas de aglomeración, especialmente en el tramo del callejón de entrada a la plaza de toros. La presión de los corredores y los animales provocó caídas y amontonamientos que dificultaron la movilidad de los servicios de emergencia.

Las asistencias sanitarias de Cruz Roja y el equipo de socorristas desplegado informaron que tres de los heridos por asta de toro presentaban lesiones de diversa consideración en el muslo, axila y espalda, mientras que el cuarto fue corneado en la pierna. Los sanitarios también atendieron a otros cuatro corredores con traumatismos y contusiones a consecuencia de caídas y empujones en distintas partes del recorrido.

Primer encierro de las Fiestas
Primer encierro de las Fiestas de San Fermín 2025. (Eduardo Sanz / Europa Press)

El encierro resultó especialmente peligroso por la presencia de varios toros de la ganadería Jandilla, conocidos por su bravura y velocidad, lo que aumentó la tensión. La aglomeración en el callejón provocó imágenes de angustia, con participantes atrapados sin poder avanzar ni retroceder, y con los animales muy próximos. Algunos corredores tuvieron que ser rescatados por efectivos de protección civil y agentes de la Policía Municipal.

El Ayuntamiento de Pamplona y la organización de los Sanfermines recordaron a los asistentes la importancia de respetar las normas de seguridad y no sobrepasar los límites de aforo, sobre todo en los puntos más conflictivos. Las autoridades también insistieron en la necesidad de una rápida intervención de los servicios médicos para evitar consecuencias más graves.