Bulos y mensajes de odio en redes sociales, caldo de cultivo de las agresiones contra migrantes en Torre-Pacheco

En diferentes mensajes se han llegado a hablar de convocar “cazas nacionales” contra migrantes

Guardar
Agentes de la Policía Local
Agentes de la Policía Local y Guardia Civil en Torre-Pacheco (Europa Press)

De los insultos, descalificaciones y mensajes de odio a salir a las calles a atacar a personas migrantes. Torre-Pacheco lleva dos días convertido en un polvorín en el que grupos ultras y jóvenes con estéticas nazis han acudido para “cazar” a las personas extranjeras que no consideran como dignos de vivir en España.

Estos episodios tienen su origen en la agresión que sufrió un hombre de 68 años el pasado miércoles en dicha localidad. Según las primeras versiones se relató que había sido atacado por unos jóvenes que no hablaban su idioma y que le grabaron para subirlo a redes como parte de un reto viral.

Rápidamente en redes se publicó un vídeo en el que se veía una agresión a un hombre de cierta edad y se vinculaba a este caso en concreto y unas fotos donde se podía ver a unos jóvenes magrebís que se les acusaba de ser los autores. Estas dos informaciones fueron desmentidas, la primera incluso por la propia víctima, pero ya había nacido la chispa para encender el racismo y violencia de grupos ultra.

El mensaje de VOX

Tan solo un día más tarde, Daniel Esteve, líder del grupo Desokupa, subía a sus redes en el que, basándose en un supuesto vídeo de una mujer de la localidad, defendía que todo los autores eran tres marroquís que estaban jugando a un juego para subirlo a redes, todo información sin contrastar y adelantándose a la investigación de la Guardia Civil, que por el momento está buscando a un hombre no identificado como presunto autor.

“No os va a gustar mi juego, ya os lo digo yo”, amenazaba en el vídeo, añadiendo que se iba a presentar en Torre-Pacheco, pero no iba a avisar hasta 24 horas después de personarse para evitar que los agentes pudieran defender a las personas migrantes. Además, explicaba que tiene contactos entre la Policía que ya le estaban informando de a por quién tenía que ir.

Desde la propia cuenta del partido de ultraderecha VOX ese mismo día compartieron una publicación basado una vez más en informaciones no contrastadas el siguiente mensaje: “Ni una joven violada más. Ni un abuelo apaleado más. Ni un chaval más asaltado a punta de navaja. ¡TODOS FUERA!“.

Estas dos publicaciones tuvieron cientos de respuestas de usuarios anónimos en los que se hablaba de “salir de caza” o que el “pueblo se tomara la justicia por su mano”.

El 11 de julio el propio Ayuntamiento, liderado por el Partido Popular, organizó una concentración en repulsa de lo ocurrido, que debía ser pacífica, pero acabó en el comienzo de las agresiones contra personas migrantes.

Esa misma noche comenzaron los primeros altercados en los que grupos de ultraderecha, formados por gente venida de diferentes partes de España, y no solo vecinos del pueblo, como han confirmado varios medios, se enfrentaron a la comunidad migrante, lanzando botellas, piedras, bengalas y quemando contenedores. El saldo total fue de tres heridos y un detenido.

Ir con las “caras tapadas”

Ese mismo día los mensajes incendiarios siguieron inundando las redes y la cuenta Patriam_TV, llegó a publicar en un mensaje de Twitter, con al menos 2.000 visualizaciones, que todos los participantes debían llevar las “caras tapadas”, para que los migrantes no puedan identificarles y “protegerse tanto él como su familia”.

Desde el canal de Telegram de uno de los principales organizadores de estos ataques, Deport Them Now, se compartió una foto echa por IA en la que se puede ver a dos jóvenes supuestamente migrantes a los que les apuntan con la mirilla de un rifle. Uno de ellos está tirado en el suelo rodeado de sangre.

A esta publicación algunos de los participantes responden pidiendo “cazas nacionales” y que tienen que llevar armas, aunque sean de airsoft. La propia cuenta que lleva el canal insta a los seguidores a llevar estas armas.

Mensaje compartido en el grupo
Mensaje compartido en el grupo de Telegram de Deport Them Now

La segunda noche, el 12 de julio, los altercados no han cesado y los vecinos ya muestran su rechazo ante estas actuaciones y miedo ante lo que se está convirtiendo en un campo de batalla.

Alvise y Vito Quiles

Sin embargo, los altercados no parece que vayan a terminar, ya que los agitadores de ultraderecha siguen con sus estrategias. Alvise Pérez en su cuenta de X, en la que tiene 133 mil seguidores, ha asegurado que “si el Gobierno no detiene inmediatamente a toda la horda de ilegales armados con machetes, cuchillos, palos y piedras que están cazando españoles por las calles de Torre Pacheco, convocamos y organizamos inmediatamente a nuestra gente, e iremos masivamente hacia dichos barrios”.

Por su parte, el agitador Vito Quiles ha escrito para sus casi 500 mil seguidores que “en Torre Pacheco se ha desatado una guerra. Hay heridos, españoles por el suelo, pedradas, machetazos, sangre, golpes, agresiones .Si el Gobierno no actúa, tendrá que acudir todo el pueblo español a defenderse”.

La Guardia Civil está investigando a los alentadores

Desde la propia Delegación de Gobierno de la Región de Murcia ya han relatado que la Guardia Civil está investigando activamente los mensajes difundidos en redes sociales que incitaron a estos disturbios. Indican que parte de la violencia registrada en el municipio fue alentada por convocatorias racistas y mensajes de odio propagados por internet, en particular en plataformas sociales donde se llamaba explícitamente a “salir a cazar” migrantes.

La policía tuvo que intervenir en numerosas ocasiones porque los asistentes fueron a agredir a los ciudadanos de origen magrebí que se encontraban por la zona

Las autoridades han señalado que varios de los participantes en los altercados no eran vecinos de Torre-Pacheco, sino que fueron movilizados desde fuera del municipio a través de estos mensajes. En este sentido, tanto la Delegación del Gobierno como la Guardia Civil han asegurado que se están analizando los contenidos publicados, las cuentas desde las que se difundieron y la posible relación con grupos de extrema derecha.

La delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara, ha advertido de que “no se puede permitir este tipo de discursos de odio” y ha informado de que ya se han identificado a varios individuos gracias al análisis de imágenes, vídeos y publicaciones en redes. Está previsto que en los próximos días se produzcan más detenciones en el marco de esta investigación.