
Los padres aseguran que el director de la escuela y varios profesores convocaron a unas 15 niñas de quinto a décimo grado en una sala. Allí, les proyectaron fotos de una pared de un baño de la escuela, que estaba manchada de sangre. Las imágenes incluían una huella de mano ensangrentada. Se exigió que las niñas que estuvieran menstruando levantaran la mano y un profesor cogió las huellas dactilares de todas ellas. Aquellas que dijeron no estar en su periodo, fueron llevadas al baño y obligadas a desnudarse para que los docentes lo comprobaran, según informa la BBC. Las alumnas tienen entre 10 y 16 años.
El incidente ocurrió el martes 8 de julio en una escuela en una aldea cercana a Bombay, en Thane, estado occidental de Maharashtra. Las estudiantes quedaron conmocionadas, así como los padres de las niñas cuando supieron lo que había sucedido. Al día siguiente, hubo una protesta frente a la escuela, en la que se exigió responsabilidades. Los progenitores pidieron medidas severas contra los docentes involucrados en los hechos. La madre de una de las estudiantes presentó una denuncia. Afirmó que su hija no estaba menstruando y que, pese a ello, tomaron sus huellas dactilares y la regañaron e interrogaron sobre por qué no usaba compresa. “Se sintió muy avergonzada”, declaró para la BBC.
El director de la escuela, algunos profesores y un supervisor han sido arrestados, acusados de obligar a desnudarse a las alumnas. “Este incidente plantea serias dudas sobre la seguridad de nuestros hijos. Nuestras niñas están muy asustadas. El gobierno debería tomar medidas estrictas contra la escuela”, añadió una madre. Otra de las madres confrontó al director sobre lo ocurrido y, según cuenta, él negó los hechos rotundamente. “La escuela no pudo respondernos cuando les preguntamos si tantas niñas podían mentir”, añadió. La denuncia incluye a otras cuatro profesoras y dos miembros de la junta directiva de la escuela de niñas de Thane.
Aislamiento y discriminación
En India, la menstruación ha sido vista como un tema tabú durante mucho tiempo. A muchas niñas y mujeres que menstrúan se las considera impuras y se las excluye de actividades sociales y religiosas. Incluso ha habido casos en los que se las ha humillado públicamente por este motivo.
En 2017, por ejemplo, la directora de un internado en Uttar Pradesh hizo que 70 alumnas se desnudaran después de encontrar sangre en la puerta del baño. Y en 2020, en una residencia universitaria en Gujarat, 68 estudiantes también fueron obligadas a desnudarse para comprobar si estaban menstruando, ya que habían dejado de informarlo a las autoridades. Esto lo hacían para evitar restricciones que les prohibían entrar al templo, a la cocina o tener contacto con otras estudiantes.
Durante su periodo, también se les obligaba a comer separadas y a sentarse al final del aula. Aunque, en las ciudades, algunas mujeres con más educación están empezando a cuestionar estas ideas tan anticuadas, el cambio todavía es lento. En muchas zonas del país, la discriminación sigue siendo una realidad diaria para muchas mujeres.
Últimas Noticias
Triplex de la Once: combinación ganadora del sorteo 2
Como cada domingo, aquí están los afortunados ganadores del premio dado a conocer por Juegos Once

Madrid se blinda ante las protestas propalestinas de La Vuelta Ciclista
Se han convocado protestas pacíficas en varios puntos del recorrido por la participación de Israel-Premier Tech

24 años conviviendo con un diagnóstico de linfoma, el cáncer de sangre más común: “Estoy bien, pero la palabra curación todavía no aparece”
Representa el 85 % de todos los cánceres hematológicos, pero sigue siendo un desconocido para la población general

La farmacéutica de un pueblo de 1.700 habitantes es apuñalada varias veces en su domicilio
La pequeña localidad del sur de Francia llora la muerte de su farmacéutica

Absuelta una técnico de laboratorio acusada de acceder al historial médico de una compañera al no poderse demostrar que fuera ella la autora del delito
El día de los hechos alguien accedió a los datos de la víctima con el usuario y contraseña de la acusada, sin embargo, al estar siempre las sesiones abiertas en los ordenadores no quedó acreditado que fuera ella la culpable
