
Hace pocos días, en Torre Pacheco (Murcia), durante un paseo matinal, Domingo, un jubilado de 70 años, recibió una brutal paliza a manos de tres o más jóvenes que le propinaron patadas y puñetazos sin motivo alguno. No se trató de un robo, como explicó el hombre, sino de una nueva tendencia viral en redes sociales que promete miles de visualizaciones y ‘likes’ a causa del sufrimiento de las personas.
En respuesta a este movimiento, el Ayuntamiento convocó una concentración este pasado viernes a las 20:00 de la tarde. “No podemos tolerar que nuestros pueblos se hayan convertido en un lugar donde cualquier delincuente pueda actuar sin impunidad”, afirmó el alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca Tornel (PP), ante la multitud.
Sin embargo, la concentración ciudadana, convocada por el consistorio con la intención de condenar el ataque y reclamar mayor presencia policial, derivó en disturbios, persecuciones racistas y un despliegue de las fuerzas y cuerpos de seguridad para contener los altercados.
Una concentración por la seguridad que acabó en violencia
Alrededor de 2.000 personas se dieron cita en el Ayuntamiento bajo el lema “Torre Pacheco, libre de violencia, libre de delincuencia”.
El alcalde, acompañado por la mayoría de los concejales del consistorio, pidió a la Delegación del Gobierno que se refuerce el cuartel de la Guardia Civil e instale una comisaría de Policía Nacional en el municipio, “considerando nuestras características y las de nuestra comarca”.
Durante el acto, Roca Tornel insistió en endurecer la legislación en materia de seguridad y alertó del sentimiento de desamparo entre la población. “No podemos tolerar que nuestras fuerzas y nuestros ciudadanos se sientan desprotegidos a la vez que los delincuentes se sienten impunes”, insistía.
No obstante, tras la lectura del manifiesto, la concentración pacífica se desvirtuó por la irrupción de grupos radicales. Miembros del colectivo ultraderechista Frente Obrero desplegaron pancartas con la imagen pixelada del agredido. Poco después, algunos asistentes comenzaron a perseguir por las calles a jóvenes de aspecto magrebí entre gritos como “moros de mierda” o “iros a vuestro puto país”.
Ataques y persecuciones en las calles
La violencia se concentró especialmente en el barrio de San Antonio, donde reside gran parte de esta población. La situación obligó al despliegue de un operativo de emergencia compuesto por unidades de Policía y Guardia Civil.
Las autoridades locales han admitido que se habían desplazado al municipio grupos externos “con intenciones de confrontación”, generando una noche “larga y complicada”, aunque no hubo detenciones ni denuncias interpuestas.
Mensajes incendiarios y organización de “cacerías”
Las redes sociales volvieron a aparecer, pero esta vez en forma de campaña que incitaba al odio, como en grupos de Telegram administrados por colectivos de extrema derecha como Deport Them Now.
En estos foros, accesibles sin restricciones, se difundieron mensajes que calificaban la situación como una “guerra civil” y se proponía atacar comercios magrebíes, incluyendo “teterías, kebabs y mezquitas”.
Los mensajes que se compartían incluso citaban nombres y direcciones de habitantes de Torre Pacheco de origen magrebí. Es más, algunos usuarios llegaron a confesar que tenían armas preparadas y ofrecían vehículos para participar en futuras acciones, según El Español.
Daniel Esteve, fundador de la empresa Desokupa, anunció en un vídeo en YouTube que coordinaría la llegada de grupos al municipio para “poner orden”. En su mensaje, aseguró: “Somos todos mayores, tenemos pelos en los huevos y el que quiera venir a jugar será bien recibido”, advirtiendo que “habrá que asumir lo que venga”.

El discurso de Vox
Este sábado, el partido Vox ha celebrado un acto propio en el mismo lugar bajo el lema “¡Basta ya. Defiéndete de la inseguridad. Ven a Torre Pacheco!”. Según los vídeos compartidos por la policía, se puede escuchar gritos como “¡Viva Franco!”, o “¡Putos moros!”, lo que obligó a la policía local a evacuar a los magrebíes que estaban cerca.
El presidente del partido en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, ha lanzado un mensaje frontal contra la inmigración ilegal: “Vamos a deportarlos a todos: no va a quedar ni uno. En España se viene a trabajar y a generar riqueza, no a delinquir ni a sembrar el terror”.
Antelo recordó que hace un año abandonó la vicepresidencia del Gobierno regional por “negarse a seguir financiando la inmigración ilegal”, y acusó al PSOE y al PP de ser “cómplices” de que municipios como Torre Pacheco estén “en riesgo de convertirse en el Molenbeek de la Región de Murcia”.

Investigación y reacciones institucionales
Por el momento, todo apunta a un caso de ‘happy slapping’, una práctica que consiste en agredir a desconocidos para grabar la escena con el móvil y compartirla en redes.
Desde el ámbito político, la diputada de Podemos, María Marín, ha denunciado la falta de un dispositivo especial de seguridad: “Ante decenas de nazis solo había policía local para frenarlos”, y exigió la dimisión de la delegada del Gobierno, Mariola Guevara.
Del mismo modo, Sabah Yacoubi, presidenta de la Asociación de Trabajadores Marroquíes en España (ATIM), condenó los hechos en su cuenta de X: “Los salvajes siempre serán salvajes, sin importar su origen o religión. La violencia no tiene excusa y el odio nunca es solución”.
Por su parte, Roca Tornel ha convocado de manera urgente a la Junta Local de Seguridad. Para quienes “no buscan un futuro en convivencia y en paz”, pidió la aplicación de “una ley que nos proteja y nos permita vivir seguros”, ha dicho.
Últimas Noticias
‘Superestar’, la serie de Netflix sobre el fenómeno de Yurena que se estrena en tan solo seis días: “Vuelve el Tamarismo”
La historia detrás de un icono televisivo que rompió esquemas

España se alinea con la UE frente a los aranceles de Trump: defiende “un acuerdo justo” y no descarta “contramedidas proporcionadas”
Pedro Sánchez ha señalado las negociaciones como la ruta a seguir

Victoria Federica vive un verano agridulce: reaparece en muletas tras un accidente doméstico y crecen los rumores de ruptura con Borja Moreno
La hija de la infanta Elena retoma su vida social entre planes con amigos, cenas en Ibiza y una aparición destacada en la boda de uno de sus íntimos

Un mecánico no da crédito a lo que se ha encontrado al pasar la ITV de un coche: “Esto no lo había visto nunca”
El profesional comparte un vídeo sobre el estado de un vehículo: “Yo no sé si el dueño esperaba que no nos diéramos cuenta, porque es alucinante”

“Llevaba tres días sin hablar con nadie”: un joven cuenta la triste conversación que ha tenido con una señora en un supermercado
La historia del influencer ha conmovido a miles de personas y ya cuenta con más de 135.000 ‘me gusta’
