Renfe suspende durante casi 3 horas la circulación de trenes en Cataluña por el temporal: vuelven a ponerse en marcha desde las 19h

Se ha empezado a recuperar después de que la Aemet retire la alerta roja en la comunidad

Guardar
Un tren de Rodalies. (Enric
Un tren de Rodalies. (Enric Fontcuberta/EFE)

Renfe ha anunciado la suspensión de todos los trenes en Cataluña durante la tarde de este sábado debido a las lluvias. Han permanecido cancelados hasta las 19:00 los que tenían Barcelona o Figueres como origen o destino. Las complicadas condiciones meteorológicas han obligado a cancelar todos los servicios en la comunidad autónoma por la seguridad de todos los viajeros y trabajadores.

De esta forma, durante casi tres horas no ha habido trenes de Alta Velocidad hacia Madrid y Andalucía, mientras que los que se dirigían al Mediterráneo y País Vasco han sido suspendidos. También se ha frenado la circulación de Rodalíes en el interior de Cataluña y de los trenes de Larga y Media Distancia, que volverán de forma progresiva.

Durante esta semana, Aragón ha experimentado fuertes tormentas. Aemet ha emitido un aviso rojo de riesgo extremo para las comunidades de Aragón y Cataluña, ante la posibilidad de que las precipitaciones alcancen los 60 litros por metro cuadrado en tan solo una hora.

Comunicado de Renfe

La institución de transporte ha cancelado la circulación de trenes con origen o destino Barcelona o Figueres. Su objetivo principal es que los trenes que ya están en circulación lleguen a su destino, aunque ya han tenido que finalizar trayectos antes. El que debía llegar a Barcelona Sants a las 18:46, que finalizará su recorrido en Zaragoza Delicias.

En sus redes sociales, Renfe ha confirmado las secciones que se han visto afectadas, extendiéndose por toda la comunidad autónoma. Los corredores afectados son la Línea de Alta Velocidad Figueres- Barcelona-Madrid, el Corredor Mediterráneo (Figueres-Barcelona-Castellón-Valencia-Alicante-Murcia), el Corredor Norte (Barcelona-Bilbao-San Sebastián y Galicia/Salamanca), Línea Barcelona-Sevilla-Málaga y los Rodalíes.

En Comunidad Valenciana también se han producida incidencias por averías ocasionadas por las tormentas. Se ha suspendido la circulación entre Alcalá de Chivert y Orpesa (Castellón) por avería de electrificación causada por fuertes tormentas en la zona. La la circulación de trenes en el trayecto Valencia-Vinarós-Tortosa ya se ha reestablecido. También vuelven a circular entre Grisén y Cambiador de Plasencia.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha movilizado en las zonas de Pedrola, Grisén, Figueruelas, Pleitas y Bárboles —municipios de la Ribera Alta del Ebro en la provincia de Zaragoza— para realizar "tareas de reconocimiento" tras la alerta emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en esta zona de Aragón que se encuentra en nivel rojo ante el episodio de fenómenos meteorológicos adversos por las lluvias y tormentas que azotan la comunidad. (Fuente: Europa Press / UME / X)

La situación atmosférica

Las comunidades de Aragón y Cataluña permanecen bajo aviso rojo por riesgo extremo debido a las intensas lluvias, según detalló la Aemet. Se prevé que las precipitaciones puedan alcanzar hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora en estas regiones. Durante los últimos días, varios municipios de la provincia de Zaragoza, como Tarazona, Pedrola y Grisén, han resultado especialmente afectados, con la inundación de calles, garajes, locales comerciales y viviendas.

Ante esta situación, se ha desplegado la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que intervenga en las zonas más castigadas, empleando equipos especializados para eliminar agua y lodo acumulados, especialmente en el puente situado entre Grisén y Bárboles. Según ha comunicado este cuerpo a través de sus canales oficiales, también se han desplegado diversas máquinas en otras zonas donde el temporal ha causado daños.

Por su parte, la Dirección de Protección Civil en Aragón difundió mensajes de alerta a los vecinos de las poblaciones afectadas, minutos antes de la medianoche, tras la activación del aviso rojo por parte de la Aemet ante la previsión de precipitaciones intensas durante la madrugada.