España se alinea con la UE frente a los aranceles de Trump: defiende “un acuerdo justo” y no descarta “contramedidas proporcionadas”

Pedro Sánchez ha señalado las negociaciones como la ruta a seguir

Guardar
Pedro Sánchez y Úrsula von
Pedro Sánchez y Úrsula von der Leyen (REUTERS/Yves Herman)

Los aranceles de un 30% a todos los productos procedentes de la Unión Europea (UE) han desatado las reacciones por todo el continente. La Comisión Europea ha tratado de reconducir la situación hacia las negociaciones. Pedro Sánchez ha mostrado su apoyo a esta decisión, mientras que Ministerio de Economía ha lanzado un “mensaje de confianza” hacia las empresas españolas.

De esta forma, el Gobierno no se desmarca de lo comunicado por el organismo liderado por Úrsula von der Leyen. El impacto económico en España, y en todo Europa, puede ser enorme, ya que algunos sectores dependen de las exportaciones a Estados Unidos. Ante esta situación, fuentes del Ministerio encabezado por Carlos Cuerpo, como recoge Europa Press, no han descartado "la adopción de contramedidas proporcionadas si fuera necesario".

El presidente del Gobierno ha rechazado los aranceles, considerándolos un obstáculo para la prosperidad económica, y ha apuntado a las negociaciones para conseguir “un acuerdo justo”. Donald Trump ha asegurado que cualquier arancel que imponga la UE será añadido al porcentaje ya establecido por parte de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con la imposición de un arancel del 10% adicional a cualquier país que se alinee con lo que ha calificado de "políticas antiestadounidenses" de los BRICS, cuyos líderes reunidos este domingo en Río de Janeiro, Brasil, han condenado las sanciones y los aranceles empleados como herramienta política. (Fuente: The White House/PresidencyZA/Israel PM)

La respuesta de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez se ha alineado con los objetivos de la Comisión Europea, mostrando su apoyo en la búsqueda de las “negociaciones para alcanzar un acuerdo con EEUU antes del 1 de agosto”. El presidente de España se ha mostrado en otras ocasiones menos de acuerdo con sus homólogos europeos pero, en este caso, ha optado por seguir la línea marcada por el organismo.

En su comunicado en redes sociales, ha sido tajante con su rechazo a los aranceles. “La apertura económica y el comercio crean prosperidad. Los aranceles injustificados la destruyen”, ha afirmado en el escrito. El ejecutivo español mantiene la idea de que las relaciones comerciales con los estadounidenses son fundamentales y no deben romperse ni dificultarse con regulaciones.

“Unidos, los europeos constituimos el mayor bloque comercial del mundo. Usemos esa fortaleza para alcanzar un acuerdo justo”, ha concluido Pedro Sánchez, llamando a la cooperación en Europa después de que Donald Trump haya movido ficha en la partida de ajedrez de los aranceles.

Von der Leyen: los nuevos aranceles de EEUU son "un duro golpe para la economía mundial".

El mensaje del Ministerio de Economía

Por su parte, El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha tratado de reducir la preocupación entre los empresarios, consciente de las malas consecuencias que pueden tener las nuevas tarifas sobre muchas compañías españolas. Ha señalado que el Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial contiene una red de seguridad que tiene como finalidad ayudar a las empresas en situaciones complicadas.

El Ministerio también ha mostrado su apoyo a la respuesta inicial de la Comisión Europea. “La UE, de forma coordinada con el Gobierno de España y con el resto de Estados miembro, defenderá los derechos y los intereses de sus consumidores y empresas”, ha expresado en su comunicado.

La institución de Carlos Cuerpo no descarta tomar medidas arriesgadas si se convierten en una necesidad. Han asegurado que no se deben descartar respuestas “proporcionadas” al 30% anunciado por Trump, aunque han reiterado la vía diplomática y la conversación como la ruta a seguir en los próximos pasos.