El PSOE acusa a Jorge Azcón de estar “ausente” ante la dana de Aragón y le apoda ‘MAzcón’: “¿Cuándo dejará de estar de veraneo?”

Azcón detalla que no hay víctimas tras las tormentas en Aragón y explica qué ha hecho durante las últimas horas

Guardar

El fuerte temporal que ha afectado a Aragón y Cataluña este sábado, 12 de julio, obligó a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar por la mañana el aviso rojo —riesgo extremo— por lluvias intensas, con previsiones de hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora. En Aragón, la situación ha provocado la suspensión de servicios ferroviarios, la activación del Plan Especial de Protección Civil por Fenómenos Meteorológicos Adversos (PROCIFEMAR) en Nivel 2 y una fuerte polémica política en torno a la figura del presidente autonómico, Jorge Azcón.

A lo largo del día, las condiciones meteorológicas evolucionaron positivamente, y pasadas las 19:00 horas la Aemet rebajó la alerta a nivel amarillo, tras haber pasado por el nivel naranja. Aunque la comunidad sigue registrando lluvias en varias zonas y demoras en las lineas de ferrocarril, las autoridades han confirmado que los avisos actuales se mantienen únicamente en el Pirineo, Gúdar, Maestrazgo, Albarracín y Javalambre.

“Nuestro presidente MAzcón vuelve a desentenderse de los problemas”

24/06/2025 El presidente del Gobierno
24/06/2025 El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón. ESPAÑA EUROPA ARAGÓN POLÍTICA FABIÁN SIMÓN.

En medio de este contexto, el PSOE ha arremetido duramente contra Jorge Azcón por su supuesta inacción ante la emergencia. “MAzcón ignora a Aragón en plena tormenta. Segunda catástrofe en un mes y vuelve a estar ausente", comienza el mensaje para continuar con la pregunta: “¿Dónde está el PP cuando más se le necesita? Parece que no aprenden”, escribieron los socialistas en la red social X, aludiendo al presidente aragonés con un juego de palabras que lo equipara con el valenciano Carlos Mazón, criticado por su gestión de la DANA de 2024.

De esta manera, los socialistas han acusado al presidente autonómico por mostrarse “otra vez” indiferente ante sus responsabilidades en este tipo de emergencias. “Nuestro presidente MAzcón vuelve a desentenderse de los problemas y las necesidades de los aragoneses. ¿Cuándo dejará de estar Azcón de veraneo para preocuparse por Aragón?”, han comentado.

Frente a estas críticas, Azcón ha respondido con otro mensaje en X tras reunirse con varios responsables del Gobierno autonómico y del servicio 112 Aragón. “Acabo de reunirme con los consejeros Roberto Bermúdez de Castro y José Luis Bancalero y los responsables del 112 Aragón en el Pignatelli para evaluar la situación tras las últimas tormentas", explicaba en su mensaje. Según sus declaraciones, “lo esencial” durante las horas del desastre ”los servicios de emergencias han funcionado y no hay víctimas que lamentar”, escribió el presidente autonómico.

El avance de la tormenta durante la jornada

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha movilizado en las zonas de Pedrola, Grisén, Figueruelas, Pleitas y Bárboles —municipios de la Ribera Alta del Ebro en la provincia de Zaragoza— para realizar "tareas de reconocimiento" tras la alerta emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en esta zona de Aragón que se encuentra en nivel rojo ante el episodio de fenómenos meteorológicos adversos por las lluvias y tormentas que azotan la comunidad. (Fuente: Europa Press / UME / X)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó en la mañana del sábado el aviso rojo por lluvias en Aragón y Cataluña ante la previsión de precipitaciones extremas, con acumulaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora. La alerta, que implicaba riesgo extremo para la población, obligó a la suspensión de varios servicios ferroviarios con origen o destino en Barcelona y Figueres, según informó Adif.

Con el paso de las horas y tras una mejora progresiva de las condiciones meteorológicas, Aemet rebajó la alerta, primero a nivel naranja y, posteriormente, a amarilla a partir de las 19:00 horas. Pese a que Aragón continúa registrando lluvias intensas en algunas zonas durante la tarde de este sábado, la situación general en la comunidad ha mejorado de forma significativa.

El aviso rojo inicial ha quedado desactivado, así como los avisos naranjas que afectaban a buena parte del territorio aragonés. No obstante, el Gobierno de Aragón ha decidido mantener activada la fase de emergencia en Nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil por Fenómenos Meteorológicos Adversos (PROCIFEMAR), como medida preventiva ante la posibilidad de que se produzcan nuevos episodios de precipitaciones intensas en las próximas horas.