Cinco corredores heridos y un accidente previo marcan el sexto encierro de Sanfermines tras una rápida carrera

El encierro se retrasó hasta dos minutos por la intervención de los bomberos en la calle Santo Domingo

Guardar
Cinco corredores heridos y un
Cinco corredores heridos y un accidente previo marcan el sexto encierro de Sanfermines. (Albert Gea/Reuters)

Cinco corredores han resultado heridos por contusiones y traumatismos durante el sexto encierro de los Sanfermines, celebrado este sábado con los toros de la ganadería abulense de José Escolar.

La carrera, rápida y compacta, se completó en poco más de dos minutos y 40 segundos, pese a la humedad del pavimento por la lluvia caída durante la madrugada.

Cuatro de los heridos fueron trasladados directamente al Hospital Universitario de Navarra desde distintos puntos del recorrido, mientras que un quinto fue atendido en la enfermería de la plaza de toros y posteriormente conducido al mismo centro hospitalario.

Según el primer parte médico, dos corredores presentan traumatismos con deformidad en el hombro, uno sufrió una contusión torácica sin disnea, otro una contusión craneal y el último una contusión abdominal. Todos ellos se encontraban conscientes y estables al ser atendidos.

Además, permanecen ingresados dos corredores heridos en encierros anteriores. Uno de ellos fue corneado el pasado 9 de julio y el otro sufrió un traumatismo craneoencefálico grave durante la carrera del día 11. Ambos evolucionan favorablemente, según informaron fuentes del centro hospitalario.

El encierro se produjo sin
El encierro se produjo sin mayores incidentes, aunque hubo seis heridos y dos hopsitalizados en el día de ayer. (Albert Gea/Reuters)

Un desprendimiento de cornisa retrasa el inicio

Pocos minutos antes del inicio del encierro, un incidente ajeno a los toros obligó a retrasar el disparo del cohete de salida. Un fragmento de cornisa se desprendió de uno de los balcones que dan a la cuesta de Santo Domingo, impactando sobre el hombro de un espectador de 58 años, identificado como J.A.O. y vecino de la localidad navarra de Ablitas.

El hombre fue trasladado al Hospital Universitario de Navarra con un traumatismo en el hombro derecho y su pronóstico es reservado.

El suceso obligó a la rápida intervención de los bomberos, que aseguraron la fachada del edificio y retiraron los restos de la vía pública. Esta actuación provocó un leve retraso de casi dos minutos en el inicio de la carrera, aunque no afectó al desarrollo posterior del encierro.

Los bomberos tuvieron que intervenir
Los bomberos tuvieron que intervenir en el sexto encierro de los Sanfermines. (Imagen: Captura Vídeo RTVE)

Una carrera rápida, compacta y sin corneados

Los seis astados de José Escolar, cinco de pelaje cárdeno y uno entrepelado, completaron el recorrido sin causar heridas por asta, lo que consolida a esta ganadería como una de las más fiables del ciclo.

Es el tercer año consecutivo en el que no se registran corneados con sus toros, que acumulan ya diez participaciones en la Feria del Toro de Pamplona, donde habitualmente son programados en sábado.

Desde la salida del corral de Santo Domingo, la manada corrió muy agrupada y encabezada por los cabestros, sin mostrar señales de dispersión. Las primeras caídas de mozos se produjeron en la propia cuesta de Santo Domingo, aunque sin consecuencias graves.

A lo largo del recorrido, especialmente en la calle Estafeta, se registraron numerosas caídas provocadas por la velocidad de la manada y la elevada afluencia de corredores, habitual en jornadas de fin de semana.

Ya en la plaza de toros, dos de los astados se adelantaron ligeramente, y uno de ellos se desorientó brevemente, embistiendo sin consecuencias contra uno de los burladeros. Esta maniobra prolongó el tiempo total del encierro, aunque todos los animales accedieron finalmente sin dificultad a los chiqueros.

Por la tarde, los toros de José Escolar serán lidiados por los diestros Rafael Rubio “Rafaelillo”, Fernando Robleño y Juan de Castilla.