Aragón entra en alerta roja tras los daños causados de madrugada por las tormentas

La Unidad Militar de Emergencias mantiene desplegados efectivos en las zonas afectadas para realizar labores de achique y bombeo con maquinaria. El CECOPI se reúne con el Gobierno autonómico para valorar los daños

Guardar
Efectivos de la Unidad Militar
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias trabajan en una carretera inundada próxima a la localidad zaragozana de Grisén este sábado. (EFE/ Javier Belver)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto en aviso rojo (riesgo extremo) a las comunidades de Aragón y Cataluña, donde las lluvias podrán dejar hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora. Aragón ha registrado intensas tormentas durante esta semana, especialmente en las localidades zaragozanas de Tarazona, Pedrola y Grisén, donde sus vecinos han visto inundadas sus calles, garajes, locales y viviendas a causa de unas precipitaciones que descargaron hasta 100 litros por metro cuadrado en una hora.

La Unidad Militar de Emergencias se encuentra realizando trabajos de achique, con equipos de agua y lodo, en el puente cercano a las localidades de Grisén y Bárboles, según ha informado el cuerpo en sus canales oficiales. Asimismo, ha desplegado maquinaria en el resto de localidades afectadas.

La Dirección de Protección Civil en la Comunidad emitió, minutos antes de la medianoche, mensajes de alerta a los vecinos de estas poblaciones tras activar la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) un aviso rojo para advertir de la situación que se preveía para las primeras horas de la madrugada.

Poco después, a petición del Gobierno aragonés, se incrementó la alerta a nivel 2 ante el episodio de lluvias y tormentas en la Comarca de Tarazona y El Moncayo y Ribera del Ebro. Fue entonces cuando la Unidad Militar de Emergencias (UME) comenzó a desplegarse en estas poblaciones y en otras de las proximidades para reconocer el terreno y valorar su intervención en el momento de ser requerida su ayuda.

Inundaciones en Tarazona

Precisamente la localidad de Tarazona ha sido una de las más afectadas por las lluvias, que inundaron calles y locales y en la que los bomberos trabajan para achicar el agua y restaurar la normalidad, a pesar de que continúa la situación de alerta naranja y de precipitaciones de entre 30-50 litros por metro cuadrado en una hora.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha movilizado en las zonas de Pedrola, Grisén, Figueruelas, Pleitas y Bárboles —municipios de la Ribera Alta del Ebro en la provincia de Zaragoza— para realizar "tareas de reconocimiento" tras la alerta emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en esta zona de Aragón que se encuentra en nivel rojo ante el episodio de fenómenos meteorológicos adversos por las lluvias y tormentas que azotan la comunidad. (Fuente: Europa Press / UME / X)

El alcalde de Tarazona, Tono Jaray, ha asegurado esta mañana en el canal 24 horas de TVE que le sorprendió especialmente “la intensidad y la rapidez de la lluvia”, y que a pesar de que estaban avisados de que la Dana descargaría con fuerza en el municipio, lo hizo en tan poco tiempo que ha dejado “daños importantes”.“Hoy hay previsión de lluvia, pero esperemos que no sea como lo de ayer”, ha añadido.

Esta situación se vivió también en Grisén, donde los bomberos han realizado a primeras horas de la madrugada el rescate de ocho personas atrapadas en sus viviendas de planta baja o en sus vehículos. Según han informado las autoridades a la agencia EFE, dos turismos y un camión han quedado inmovilizados por el agua en esta localidad, donde una acumulación de agua de más de 30 metros de largo y dos metros de altura cubrió parte del municipio sin causar heridos. Según informaron las autoridades, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya trabaja en las tareas de limpieza y en la vuelta a la normalidad en varias localidades de la Ribera Alta de Zaragoza.

Los bomberos de distintos parques dependientes de la Diputación de Zaragoza han desplegado efectivos también en Figueruelas, Fuentes de Ebro, Tarazona y Ejea. Las dotaciones centran sus intervenciones en achicar el agua acumulada y revisar el estado de las viviendas afectadas por las precipitaciones.

El Gobierno aragonés se reúne con el CECOPI

Debido a estas lluvias, la Dirección General de Tráfico ha cerrado sobre las 02,00 de esta madrugada la autovía A-22 en ambos sentidos a su paso por el término municipal de Pedrola, situación que continúa. Además, los más de seiscientos vecinos de Boquiñeni y de Pradila que sufrieron un corte de luz a las 01,30 horas, han recuperado el servicio unas horas después.

Además, el Gobierno aragonés ha convocado a las 10 de esta mañana una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) para valorar los daños causados que presidirá el consejero de Hacienda e Interior, Roberto Bermúdez de Castro, que comparecerá ante los medios a su finalización para informar de la situación.

Noticia con información de EFE