Recortes en el Banco Santander: reduce el horario en algunas oficinas de Reino Unido para ahorrar

Este mes la filial británica del grupo cántabro ha disminuido el horario en 36 de sus oficinas que pasarán a atender presencialmente al público tres días a la semana con jornadas alternas

Guardar
Banco Santander gana un récord de 12.574 millones en 2024, un 13,5% más.

Banco Santander continúa sus recortes en el Reino Unido mientras avanza hacia la compra de TSB por 3.100 millones de euros. Este mes la filial británica del grupo cántabro ha disminuido el horario en 36 de sus oficinas que pasarán a atender presencialmente al público tres días a la semana con jornadas alternas, según ha adelantado Expansión, como parte de un plan diseñado para adaptar su estructura operativa a la evolución de las preferencias de sus clientes.

La mayoría de estas sucursales funcionaba entre las 9:30 y las 15:00 de lunes a viernes, y algunas abrían los sábados de 9:30 a 12:30. Con la nueva organización, muchas redujeron drásticamente su disponibilidad, mientras el banco avanza con la clausura de 95 sucursales de las 444 que tenía en territorio británico hasta marzo. Un portavoz de la entidad subrayó que este enfoque responde a la necesidad de acompañar los cambios de comportamiento de los clientes y equilibrar la inversión en todos los canales de contacto: “Debemos seguir a nuestros clientes y equilibrar nuestra inversión en todos los sitios donde interactuamos con ellos”, sostuvo el representante de al anunciar el ajuste y la reducción de la red el pasado 19 de marzo.

Imagen de archivo de personas
Imagen de archivo de personas sacando dinero en una sucursal del banco Santander en Surrey Quays. (REUTERS/Toby Melville)

No es la primera vez que Santander en Reino Unido introduce cambios en la atención al público. En 2022 ya había anticipado el cierre vespertino de sus oficinas y acortado la jornada de los sábados. Este tipo de medidas se ha extendido entre los principales bancos británicos en respuesta a los cambios en el hábito de los usuarios, el avance de la banca digital y la necesidad de lograr una mayor rentabilidad. Entidades como Lloyds y Metro Bank también disminuyeron la atención presencial, y en 2024, Metro tomó la decisión de no abrir los domingos.

Las estadísticas muestran la magnitud del giro hacia lo digital en Santander Reino Unido: las transacciones en oficina cayeron un 61% hasta marzo de este año, mientras las digitales crecieron un 63%. Desde 2019, el 82% de las nuevas cuentas se abrieron online, según apunta el citado medo . El número de accesos a la banca por Internet se incrementó en un 56%, sumando 1.900 millones.

Salida de 650 trabajadores

El proceso de reorganización anunciado incluye la salida de 650 trabajadores y la recolocación de otros empleados; dejará a la filial con 349 oficinas, de las cuales 18 no ofrecerán ya servicios de caja, mientras las 36 citadas funcionarán a horario reducido. Según publicó Expansión, la estrategia se completa con el impulso al modelo Work Café, que busca crear espacios híbridos para consulta y asesoría financiera.

Banco Santander. (Europa Press)
Banco Santander. (Europa Press)

Adicionalmente, la filial británica del grupo cántabro implementó la figura del “banquero de comunidad”, un empleado encargado de visitar semanalmente aquellas áreas donde dejó de haber atención presencial en oficinas, para ofrecer soporte básico y ayudar en la gestión de efectivo.

Todo este proceso de reestructuración se produce mientras espera la autorización de los accionistas de Banco Sabadell y de tres reguladores para hacerse con TSB. Desde la compra de esta última por Sabadell, la plantilla de la entidad británica se ha reducido un 41,5%, conclusión que refuerza la tendencia a la digitalización y la búsqueda de eficiencia operativa en la banca del Reino Unido.