Banco Santander continúa sus recortes en el Reino Unido mientras avanza hacia la compra de TSB por 3.100 millones de euros. Este mes la filial británica del grupo cántabro ha disminuido el horario en 36 de sus oficinas que pasarán a atender presencialmente al público tres días a la semana con jornadas alternas, según ha adelantado Expansión, como parte de un plan diseñado para adaptar su estructura operativa a la evolución de las preferencias de sus clientes.
La mayoría de estas sucursales funcionaba entre las 9:30 y las 15:00 de lunes a viernes, y algunas abrían los sábados de 9:30 a 12:30. Con la nueva organización, muchas redujeron drásticamente su disponibilidad, mientras el banco avanza con la clausura de 95 sucursales de las 444 que tenía en territorio británico hasta marzo. Un portavoz de la entidad subrayó que este enfoque responde a la necesidad de acompañar los cambios de comportamiento de los clientes y equilibrar la inversión en todos los canales de contacto: “Debemos seguir a nuestros clientes y equilibrar nuestra inversión en todos los sitios donde interactuamos con ellos”, sostuvo el representante de al anunciar el ajuste y la reducción de la red el pasado 19 de marzo.

No es la primera vez que Santander en Reino Unido introduce cambios en la atención al público. En 2022 ya había anticipado el cierre vespertino de sus oficinas y acortado la jornada de los sábados. Este tipo de medidas se ha extendido entre los principales bancos británicos en respuesta a los cambios en el hábito de los usuarios, el avance de la banca digital y la necesidad de lograr una mayor rentabilidad. Entidades como Lloyds y Metro Bank también disminuyeron la atención presencial, y en 2024, Metro tomó la decisión de no abrir los domingos.
Las estadísticas muestran la magnitud del giro hacia lo digital en Santander Reino Unido: las transacciones en oficina cayeron un 61% hasta marzo de este año, mientras las digitales crecieron un 63%. Desde 2019, el 82% de las nuevas cuentas se abrieron online, según apunta el citado medo . El número de accesos a la banca por Internet se incrementó en un 56%, sumando 1.900 millones.
Salida de 650 trabajadores
El proceso de reorganización anunciado incluye la salida de 650 trabajadores y la recolocación de otros empleados; dejará a la filial con 349 oficinas, de las cuales 18 no ofrecerán ya servicios de caja, mientras las 36 citadas funcionarán a horario reducido. Según publicó Expansión, la estrategia se completa con el impulso al modelo Work Café, que busca crear espacios híbridos para consulta y asesoría financiera.

Adicionalmente, la filial británica del grupo cántabro implementó la figura del “banquero de comunidad”, un empleado encargado de visitar semanalmente aquellas áreas donde dejó de haber atención presencial en oficinas, para ofrecer soporte básico y ayudar en la gestión de efectivo.
Todo este proceso de reestructuración se produce mientras espera la autorización de los accionistas de Banco Sabadell y de tres reguladores para hacerse con TSB. Desde la compra de esta última por Sabadell, la plantilla de la entidad británica se ha reducido un 41,5%, conclusión que refuerza la tendencia a la digitalización y la búsqueda de eficiencia operativa en la banca del Reino Unido.
Últimas Noticias
Juventud denuncia una “falta de colaboración” en las comunidades dirigidas por el PP en la acogida de migrantes menores
El Partido Popular, por su parte, considera que el Gobierno usa “criterios arbitrarios, sin consenso”, para un “reparto forzoso” que falta a la dignidad de los migrantes

¿Qué ver en Netflix? Estas son las películas top en España
El boom de las plataformas por streaming ha cambiado la forma de ver y disfrutar el cine; Netflix no se quiere quedar atrás

Vox acusa a Sánchez de “criminalizar” a quienes denuncian “inseguridad” en las calles
Ignacio Garriga culpa al PP y PSOE por “impulsar unas políticas migratorias que han tenido como resultado importar delincuentes de países extranjeros”

Aena advierte que “en los próximos días no será posible permanecer” en el aeropuerto de Barajas: las personas sin hogar que pernoctan serán guiadas a otro lugar
La compañía ha anunciado que el nuevo centro tendrá 150 plazas, a pesar de que las personas que duermen en el aeropuerto eran unas 500 aproximadamente en el mes de febrero
