Meteocat avisa de que casi toda Cataluña está en riesgo de lluvia intensa este viernes y sábado: las zonas más afectadas

La llegada de una DANA a España este fin de semana ha obligado a activar alertas en nueve comunidades autónomas

Guardar
Una fuerte tormenta de agua y granizo caídos poco antes de las 23.00 horas de este miércoles, 9 de julio, inundó por completo y provocó destrozos en las calles de la localidad soriana de El Burgo de Osma en apenas unos minutos. (Fuente: Vecinos de Burgo de Osma)

El tiempo da un giro radical este fin de semana en amplias zonas del territorio peninsular. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió ayer, jueves 10 de julio, un aviso especial por las fuertes tormentas que dejará a su paso la llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que entrará este viernes por el noroeste.

La situación, que se extenderá también al sábado, puede ser muy significativa y las tormentas ir acompañadas localmente de granizo grande (de más de dos centímetros), rachas muy fuertes de viento y/o chubascos fuertes o muy fuertes. Además, la influencia de una masa de aire frío en el núcleo de la DANA y la nubosidad que se desarrollará en las zonas afectadas provocarán un descenso de las temperaturas, dejando los termómetros en valores normales o ligeramente inferiores a los propios de esta época del año.

Así, ocho comunidades autónomas se encuentran este viernes 11 de julio en alerta (amarilla o naranja) por lluvias y tormentas, lo que pone en aviso a los servicios de emergencia por precipitaciones acumuladas en una hora de hasta 40 mm. Aragón, Castilla y León, la Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja se encuentran en nivel naranja, mientras que Asturias y Cantabria, en amarillo. A estas se suma Cataluña, también con riesgo importante (naranja) en casi todo el territorio. El sábado, además, se incorpora a esta lista la Comunidad Valenciana.

(Foto de ARCHIVO)
Varias personas esperan
(Foto de ARCHIVO) Varias personas esperan en la parada del bus, a 30 de octubre de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) ha activado la alerta roja por tiempo violento y granizadas en el territorio catalán. Han alertado del grado de peligro "máximo" en la comarca del Baix Llobregat, y de peligro alto en Garraf, Alt Penedès, Barcelonès y Vallès Occidental. Además, han avisado de la posibilidad de granizo con un diámetro de más de 2 centímetros; rachas de viento de 25 metros por segundo e, incluso, tornados. Lorena Sopêna / Europa Press 30 OCTUBRE 2024;CATALUÑA;LLUVIA;TORMENTA;ALERTA ROJA; 30/10/2024

Regiones de Cataluña en alerta

El Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat), ante la situación meteorológica de peligro por la intensidad de las lluvias, emitió un aviso en la mañana del pasado jueves alertando de un riesgo especialmente significativo. Este, que comenzaba ese mismo día a partir de las 14.00 por la creciente inestabilidad que ya comenzaba a experimentarse en la zona, se prolongará al menos hasta las 20.00 horas de este sábado.

El nivel de alerta, por el momento, según Meteocat, es de 2/6, aunque podría cambiar en función del desarrollo del temporal. La previsión es que puedan superarse los 20 mm en 30 minutos, dejando unas jornadas marcadas por las intensas lluvias, las tormentas, las rachas de viento intenso la caída de granizo e incluso la actividad eléctrica. Además, ante esta situación de chubascos intensos que pueden producirse en algunas zonas, pueden ocasionarse acumulaciones de agua que dificulten la circulación o generen balsas en áreas urbanas.

Meteocat ha activado la alerta por riesgo moderado en las regiones de Pallars Jussà, Nogal, Alt Urgell, Cerdaña, Solsonés, Segarra, Ripollès, Garrotxa, Berguedà, Anoia, Vallès Occidental, Bajas, Vallès Oriental, Lluçanès, Moianés, Osona y Selva. Por su parte, la Aemet mantiene en aviso naranja (riesgo importante) a las provincias de Barcelona, concretamente las zonas del prepirineo y la depresión central; Girona, en el pirineo y el prelitoral, y Lleida, en el valle de Arán, pirineo y depresión central.

Los avisos del viernes 11
Los avisos del viernes 11 de julio por lluvias y tormentas en Cataluña (Aemet)

La misma situación se producirá el sábado, pero con alguna modificación en los avisos: Lleida permanecerá en nivel naranja, a lo que se sumará Tarragona; por el contrario, Barcelona y Lleida descienden a amarillo. El domingo se espera que la DANA abandone el territorio peninsular, poniendo fin al episodio del temporal y devolviendo la estabilidad a España.