El caso Cerdán hunde al PSOE y deja al PP a solo medio punto de Pedro Sánchez, según el CIS

Vox es la formación que más crece y catapulta su proyección más de cinco puntos porcentuales, hasta el 18,3%

Guardar
El presidente del Gobierno, Pedro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un pleno extraordinario, en el Congreso de los Diputados, a 9 de julio de 2025, en Madrid. (Jesús Hellín/Europa Press)

El PSOE se desploma siete puntos en el primer barómetro del CIS realizado tras el estallido del caso de corrupción que ha llevado a la cárcel al ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. La formación liderada por Pedro Sánchez obtiene un 27,% en intención de voto y se mantiene a tan solo medio punto por encima del PP, que obtendría el 25,5%.

Vox se mantiene como tercera fuerza, pero catapulta su resultado más de cinco puntos porcentuales, hasta el 18,9%, siendo la formación que más crece en intención de voto respecto a junio. Sumar también mejora ligeramente su resultado, con un 7,8% que le permite coger distancia con Podemos, que se mantiene en el 4,4%. ERC adelanta a Se Acabó la Fiesta y sería la sexta fuerza más votada, con un 2,1% por encima del 1,7% del espacio liderado por Alvise Pérez. Por debajo quedaría Junts, con un 1% de los votos; Bildu (0,9%), el PNV (0,8%) y el BNG, con un 0,7% de los votos.

El anterior estudio fue publicado el pasado 12 de julio, el mismo día que se conoció el contenido de los informes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), que situó a Cerdán como ‘gestor’ de las presuntas mordidas que cobraba a cambio de la adjudicación de obra pública en la trama por la que también se investiga al exministro de Transportes José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García.

La noticia se saldó con la renuncia de Cerdán a su cargo en el partido, su baja voluntaria como militante, su dimisión como diputado y su ingreso en la prisión madrileña de Soto del Real.

El coste político ha sido inmenso para el PSOE, que está siendo muy cuestionado por aquellos que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno compareció en el Congreso este miércoles para tratar de dar explicaciones y recuperar la confianza, en un pleno en el que presentó un plan anticorrupción que le permitió coger aire, aunque no se sabe por cuánto tiempo. El mensaje que trasladaron sus socios es que el Gobierno seguirá, siempre que no aparezcan nuevos personajes en la trama o se demuestre que la corrupción afecta a nivel estructural del partido.

La corrupción es el segundo tema que más preocupa a la ciudadanía

El estudio no pregunta específicamente por el caso Cerdán, pero sí pregunta por las principales preocupaciones de los españoles. En este contexto, el 25,3% de los entrevistados considera que la corrupción es el principal problema del país, solo por debajo del problema de los que opinan que lo es la vivienda (el 30%), un asunto habitual en los estudios del organismo que preside Tezanos.

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha afirmado que "habrá que esperar a la resolución final de los casos", tras ser preguntado por la asunción de responsabilidades del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras salir a la luz la presunta vinculación del exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán en el 'caso Koldo'. "No es imposible que estemos ante un montaje", ha expresado (Fuente: Europa Press)

Pedro Sánchez sigue siendo el político mejor valorado entre los actuales líderes de los partidos, con un 22,5% que quiere que siga siendo el presidente del Gobierno por un 11,4% que opina que debe serlo Feijóo o un 11,3% que respalda a Santiago Abascal. No obstante, ninguno de los principales líderes aprueban, según el juicio de los entrevistados.

Apoyan la negativa de Sánchez de catapultar el gasto en defensa al 5% del PIB

El estudio pregunta por lo acontecido en la cumbre de la OTAN a finales de junio, cuando el presidente del Gobierno se negó a comprometerse a las demandas del presidente estadounidense, Donald Trump, para elevar el gasto en defensa al equivalente de un 5% del PIB. En este sentido, el 54% de los entrevistados apoya la decisión de Sánchez de mantener el gasto en el 2,1% del PIB, mientras que el 29,5% secunda las demandas del líder republicano.

Esta respuesta puede explicarse si se tiene en cuenta otra de las preguntas dentro del mismo bloque: el 78% de los entrevistados son conscientes de que catapultar el gasto militar iría en detrimento de las políticas sociales.

El CIS pregunta también sobre otros asuntos de ámbito internacional, entre los que destacan los bombardeos entre Israel y Estados Unidos, e Irán. El 77% afirma que este asunto le ha preocupado entre “mucho” y “bastante”.