Von der Leyen sobrevive a la moción de censura por el Pfizergate, pero su margen de apoyos en la Eurocámara se estrecha

La iniciativa impulsada por eurodiputados de extrema derecha fracasa con 360 votos en contra, 175 a favor y 18 abstenciones

Guardar
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha superado este jueves la moción de censura presentada por un grupo de eurodiputados de ultraderecha, y lo ha hecho gracias al apoyo de la gran coalición que forma su familia política y principal grupo en la Eurocámara, el Partido Popular Europeo (PPE), con socialdemócratas (S&D) y liberales (RE). (Fuente: EBS)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y su Colegio de Comisarios sobrevive a la moción de censura a raíz del caso Pfizergate con 360 votos en contra, 175 a favor y 18 abstenciones. El resultado era esperado, después de que Socialistas y Liberales aclarasen que no apoyarían una moción de censura impulsada por diputados de extrema derecha, a pesar de amagar anteriormente con la abstención. “Votaremos en contra de la moción de censura, no porque no critiquemos a la Comisión, sino porque rechazamos cualquier alineamiento con la extrema derecha”, ha afirmado este jueves la líder de los socialistas, Iratxe García.

A pesar de que el resultado se encuentre muy lejos de la mayoría de dos tercios necesaria para que la iniciativa prospere (esto es, 357 votos), la imagen es ciertamente simbólica. La dirigente germana ha obtenido 10 apoyos menos que los recibidos el día de su investidura, cuando ya el margen era estrecho. La votación sirve así como un toque de atención por parte de algunos eurodiputados de la coalición —tanto de los socialistas como de liberales y verdes— descontentos con su “falta de transparencia”, los repetidos acercamientos del PPE con la extrema derecha, el desmantelamiento del pacto verde o el uso del artículo 122 que von der Leyen ha utilizado para aprobar el plan de rearme por la “vía rápida”, es decir, saltándose la votación en la Eurocámara.

Los socios de coalición piden compromisos

Ante los amagos de liberales y socialistas, la presidenta del Ejecutivo Comunitario mantuvo el Fondo Social Europeo, destinado a combatir la pobreza y apoyar a los grupos vulnerables, como parte del presupuesto, a pesar de los rumores que deslizaban que sería eliminado. Los liberales de Renueva Europa han avisado que, a pesar de salvar el matchball, el escrutinio será más intenso durante los próximos cuatro años, y en este sentido pedirán compromisos en el discurso sobre el Estado de la Unión, que la dirigente comunitaria dará en septiembre: “Es su última oportunidad”, señalaron.

El PPE, la familia política de von der Leyen y la primera fuerza en el Parlamento Europeo, ha criticado duramente a sus impulsores y ha tachado esta maniobra de “irresponsable”: “En un momento de agitación global e incertidumbre económica, este tipo de maniobras partidistas no solo son irresponsables, sino también una falta de respeto hacia los ciudadanos que votaron hace apenas un año”, señaló a Infobae España un portavoz de la formación.

Von der Leyen: los nuevos aranceles de EEUU son "un duro golpe para la economía mundial".

Von der Leyen, muy crítica con los impulsores

En el debate sobre la censura, von der Leyen se mostró también especialmente crítica con ellos, acusándoles de utilizar “el manual más antiguo de los extremistas”, de querer erosionar la democracia y tachándoles de “antivacunas” y “mascotas” de Putin.

Este jueves, al conocerse el resultado de la moción, señaló en X que en un momento de volatilidad e imprevisibilidad global: “La UE necesita fuerza, visión y capacidad de actuar. Necesitamos que todos afrontemos nuestros desafíos comunes juntos. Mientras fuerzas externas intentan desestabilizarnos y dividirnos, es nuestro deber responder de acuerdo con nuestros valores”.