Una mujer recibe cientos de paquetes de Amazon durante un año porque un vendedor puso su casa como dirección de devolución

Ha ocurrido en California, donde Kay empezó a no poder aparcar su coche

Guardar
Trabajador coloca cajas de Amazon
Trabajador coloca cajas de Amazon (REUTERS/Ralph D. Freso/File Photo)

Recibir cientos de paquetes en la puerta de tu casa sin haberlos pedido. Parece un sueño o un deseo navideño de un niño que se encuentra sin explicación un montón de regalos. Sin embargo, a la protagonista de esta historia no le ha hecho ninguna ilusión recibir cientos de envíos de Amazon durante un año.

Una mujer de California empezó a recibir cientos de paquetes grandes de Amazon que no había pedido. El motivo es que un vendedor chino barato puso su casa en San José como dirección para devolver productos. Así, comenzó a apilar cientos de cajas durante un año, hasta llegar al extremo de no poder aparcar por su acumulación.

La tecnología la llaman Amazon One Palm Payment. (YouTube: Amazon News)

Cientos de paquetes en su puerta

Todo empezó con un paquete que Kay pensó que era una entrega por error, pero pronto siguieron llegando más cajas en las semanas siguientes. El responsable es un vendedor de Amazon con sede en China llamado Liusandedian, que se dedica a vender fundas de cuero sintético para asientos de coche.

Estas fundas, por lo visto, encajan en muy pocos de los modelos para los que están pensadas, así que cientos de clientes han decidido devolver el producto porque no les sirve. Sin embargo, en vez de volver a la dirección de Liusandedian en China, las fundas no deseadas han acabado en la puerta de Kay en California.

Pasaron meses, incluso más de un año, y cada vez llegaban más paquetes, hasta dejar la entrada de su casa completamente cubierta de cajas. Esto se acabó convirtiendo en un gran problema, dificultando el paso a la casa, especialmente a su madre de 88 años, y ocupando el espacio donde aparcaba su vehículo.

Trabajadora carga caja de Amazon
Trabajadora carga caja de Amazon (Klaus Galiano/Bloomberg)

Respuesta de Amazon

Durante meses, Amazon no le ofreció ninguna solución clara. Según cuenta Kay, presentó al menos seis reclamaciones distintas sin que cambiaran las cosas. “Siempre me aseguraban que esto se terminaría”, explicó Kay a ABC 7. “No recibirán más paquetes como este, tendrán noticias nuestras en 24 o 48 horas”, asegura que le contestaban al contactar con la empresa de envío.

Según la política de Amazon, los vendedores extranjeros deben dar una dirección en Estados Unidos para que los clientes puedan devolver productos, facilitar una etiqueta de envío pagada o reembolsar el dinero sin pedir que se devuelva el producto. Si no cumplen en un plazo de dos días desde que se pide la devolución, Amazon puede devolver el dinero al comprador y luego reclamar el coste al vendedor.

Amazon ofreció a Kay una tarjeta regalo de 100 dólares como compensación, pero según ella, también le dijeron que debía encargarse de los paquetes, sugiriéndole donarlos o devolverlos a los remitentes. “¿Por qué tengo yo que ocuparme de esto si es su vendedor quien no sigue las normas, Amazon?”, reclamó.

Liusandedian, el vendedor, habría incumplido las normas al usar la dirección de Kay para devoluciones. Finalmente, Amazon envió a varios trabajadores para recoger las cajas y aseguró a la mujer que no volvería a recibir paquetes de las devoluciones del vendedor chino.