Un menor apuñala en el cuello a una educadora en un piso tutelado de Bilbao

La agresión sucedió durante el turno de noche, en un contexto que el comité de empresa de IFAS ha definido como “absolutamente inadmisible” y que, según sus portavoces, “no es uno aislado”

Guardar
Vehículo de la Ertzaintza. (EUROPA
Vehículo de la Ertzaintza. (EUROPA PRESS)

Una empleada de un piso tutelado en Bilbao ha sido apuñalada en la madrugada de este jueves, según han confirmado fuentes de Seguridad y el comité de empresa del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS). La mujer fue trasladada de inmediato al centro hospitalario Basurto y, según ha podido saber el medio Deia y Radio Nervión, se encuentra fuera de peligro.

De acuerdo con la información del medio El Correo, la agresión sucedió durante el turno de noche, en el barrio de Txurdinaga, a cargo de un menor de 16 años. La mujer contaba con varios cortes en el cuello y heridas provocadas por defenderse en todo el cuerpo. En el piso, también se encontraban más jóvenes y solo uno de ellos intervino en la defensa de la educadora.

Contexto de inseguridad

Se ha dado en un contexto que el comité de empresa de IFAS ha definido como “absolutamente inadmisible” y que, según sus portavoces, “no es uno aislado”. Los representantes de los trabajadores subrayaron que estos episodios “exigen una respuesta clara y contundente”. Insisten en que la integridad física y psicológica de la plantilla debe situarse en el centro de las prioridades institucionales, y remarcaron: “La puesta en marcha de medidas preventivas efectivas debe ser una prioridad innegociable”.

Desde el mismo comité recordaron cómo la frecuencia y gravedad de estos incidentes reflejan un cambio en el perfil de los menores que acuden a los hogares tutelados, unido a una “plantilla insuficiente, en especial durante los turnos en los que una única trabajadora debe atender a varios menores sin el apoyo necesario”. Según denuncian, la situación se ha agravado en los últimos tiempos y piden soluciones urgentes.

El personal sanitario del Summa 112 aplicó de inmediato un vendaje israelí y practicó maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada durante media hora, pero el joven entró en parada cardiorrespiratoria y finalmente solo se pudo certificar el fallecimiento.

Detención confirmada y escaso pronunciamiento oficial

De acuerdo con los medios regionales, fuentes del Departamento de Seguridad confirmaron a este diario la detención de una persona como resultado inmediato de la investigación del caso. Mientras tanto, la Diputación de Bizkaia optó por no realizar pronunciamientos públicos sobre la agresión, justificándose en la política institucional de no informar acerca de incidentes relacionados con menores de edad.

El silencio institucional coincide con la reacción sindical, que reclama “implementar las medidas necesarias, no solo para prevenir agresiones, sino también para poder dar una atención digna, profesional y segura a los y las menores y responder adecuadamente a las necesidades que surgen día a día”. El comité de empresa del IFAS transmitió también su “solidaridad y apoyo” a la trabajadora herida tras este incidente.

Exigencia sindical de refuerzo y protección

El incidente vuelve a encender la alarma sobre la protección de las trabajadoras en pisos tutelados del territorio. “Viene a poner en evidencia una realidad que venimos sufriendo desde hace tiempo”, advierten los representantes sindicales, quienes vinculan la violencia sufrida con una “complejidad creciente en el perfil de los menores” y la “insuficiencia de recursos humanos durante determinados turnos”, especialmente los nocturnos, según ha recogido medios locales.

La plantilla exige refuerzos en los equipos y medidas que permitan actuar ante este tipo de situaciones de riesgo. Los sindicatos insisten en que la falta de personal dificulta garantizar tanto la seguridad del personal como la calidad de la asistencia a los propios menores. La agresión de la madrugada del jueves en Bilbao añade nuevas demandas a una reivindicación que, advierten, lleva tiempo sin respuesta suficiente por parte de la administración.