La plaga de chinches de Barajas se extiende hasta la T1: “Nuestros compañeros están siendo acribillados”

El sindicato JUPOL, de la Policía Nacional, alerta de una “grave amenaza sanitaria” en la Terminal 1 del aeropuerto, mientras AENA rechaza haber sido notificada y deslinda responsabilidades

Guardar
La plaga de chinche de
La plaga de chinche de la T4 se extiende ahora a la T1. (Imagen cedida)

Nuestros compañeros están siendo literalmente acribillados por chinches, sufriendo picaduras dolorosas, alergias y un riesgo evidente de llevar parásitos a sus domicilios”, denuncia el sindicato JUPOL, mayoritario en la Policía Nacional, en un comunicado al que ha tenido acceso Infobae España.

La expansión de la plaga de chinches, antiguamente situada en la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ahora se ha ampliado a la Terminal 1, especialmente a los vestuarios masculinos de los agentes de policía.

Según el comunicado, los policías llevan semanas alertando de la presencia de insectos en bancos, taquillas, paredes y techos de los vestuarios, espacios donde descansan y se cambian durante sus turnos.

Las chinches están presentes en
Las chinches están presentes en los vestuarios y se teme que puedan ser trasladas por la ropa a los domicilios familiares de los agentes. (Imagen cedida)

Las picaduras y reacciones alérgicas sufridas por varios agentes han incrementado la preocupación, sobre todo ante la posibilidad de que los parásitos puedan trasladarse a sus hogares a través de la ropa.

No obstante, la denuncia no se limita solo a las chinches. JUPOL reprocha a AENA, entidad gestora del aeropuerto, y a los responsables de las instalaciones su “inacción” y “dejación de funciones”. “Las denuncias han sido ignoradas por los responsables del aeropuerto, que han optado por mirar hacia otro lado en lugar de actuar de forma urgente y eficaz”, señala el comunicado.

Ante la falta de respuesta, los jefes del servicio de Policía Nacional en Barajas solicitaron la fumigación urgente a AENA. Sin embargo, hasta la tarde del martes 8 de julio, la reclamación no fue atendida, lo que a juicio del sindicato evidencia “una preocupante dejadez ante una situación de evidente riesgo sanitario”.

Declaraciones de Laura García, portavoz nacional de Jupol, el sindicato mayoritario de la Policía Nacional, quien ha negado la falta de efectivos policiales en el aeropuerto de Barajas y ha destacado un refuerzo de la plantilla, después de que la zona de control de pasaportes en la Terminal T4 Satélite se haya visto colapsada este miércoles. "Se ha reforzado con 250 policías más. Es decir, ahora mismo hay 500 policías nacionales exclusivamente para realizar el servicio de extranjería y de fronteras", ha explicado (Fuente: Europa Press)

La respuesta de AENA

Por su parte, la entidad gestora del aeropuerto también ha respondido a través de un comunicado en el que niega haber recibido notificación alguna de la Policía Nacional sobre la presencia de chinches en la T1.

AENA recalca que “no ha recibido ningún aviso oficial en relación con este asunto” y subraya que el mantenimiento y limpieza de los vestuarios usados por los agentes corresponde al propio cuerpo nacional. No obstante, matiza que en caso de afección a zonas comunes, actuaría “sin demora”.

Además, la empresa recuerda, en relación con la plaga de chinches de la T4 el pasado mes de mayo, que los análisis de una empresa de desinfección no confirmaron ninguna infestación. Es más, indica que las labores de limpieza e higienización en el aeropuerto son constantes y que toda solicitud por parte de los trabajadores o pasajeros es recibida y atendida.

AENA defiende que la limpieza
AENA defiende que la limpieza de los vestuarios es competencia de la Policía Nacional. (Imagen cedida)

Choque de versiones y responsabilidades

Entretanto, el sindicato reclama actuaciones urgentes y denuncia condiciones “insalubres e impropias de una instalación policial del principal aeropuerto del país”, pero AENA sostiene que no ha sido informada oficialmente y rechaza su responsabilidad en el mantenimiento de espacios que no gestiona directamente.

“El sindicato exige una actuación inmediata y contundente, que incluya la fumigación urgente y profesional de las instalaciones afectadas, la revisión y limpieza integral de todo el mobiliario y taquillas, la reubicación temporal de los vestuarios hasta que se garantice un entorno seguro y libre de plagas y la depuración de responsabilidades por la inacción mantenida ante un problema conocido y reportado”, insiste JUPOL.

No vamos a permitir que se ponga en riesgo la salud de nuestros compañeros por negligencia o dejadez institucional”, advierte en el comunicado, mientras que la entidad aeroportuaria reafirma que el bienestar de empleados y pasajeros “continúa siendo su máxima prioridad”.