La empresa de abogados de ‘Los Morancos’ rompe récords gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad

Jorge y César Cadaval celebran el hito que acaba de alcanzar su despacho de abogados tras consolidarse como un referente en el ámbito de la cancelación de deudas en España

Guardar
Los Morancos en 'El Hormiguero'.
Los Morancos en 'El Hormiguero'. (atresplayer)

Los hermanos César y Jorge Cadaval, conocidos públicamente como Los Morancos, se encuentran celebrando el hito que acaba de alcanzar su despacho de abogados llamado Libres de Deuda, empresa que ha logrado consolidarse como un referente en el ámbito de la cancelación de deudas en España.

Con la idea de devolver el cariño y el gran apoyo que han recibido a lo largo de sus más de cuatro décadas de trayectoria profesional, el dúo fundó esta sociedad en junio de 2023. En apenas dos años de actividad, el despacho ha exonerado un total de 14.154.648 euros a favor de 217 personas y tramita actualmente otros 13.559.009 euros en procedimientos judiciales, según cifras del 8 de julio. Este balance ha despertado interés sobre el funcionamiento del despacho. .

La legislación vigente en España desde julio de 2015 ha permitido el proceso de exoneración para quienes cumplen ciertos requisitos. La norma, que regula la denominada Ley de la Segunda Oportunidad, permite cancelar pasivos que no superen los cinco millones de euros, siempre que el deudor haya actuado de buena fe. Los tribunales, en la práctica, suelen admitir casos cuyo importe supera los 12.000 euros, ya que cuantías inferiores se consideran de escasa entidad para el sistema judicial. Además del umbral económico, los solicitantes deben demostrar la ausencia de fraude en su situación financiera y la inexistencia de bienes suficientes para cubrir los pasivos.

Los Morancos en 'La Ruta'
Los Morancos en 'La Ruta' (RTVE)

La empresa opera en 42 provincias de España

El despacho Libres de Deuda ha puesto el foco en asesorar a potenciales beneficiarios interesados en saber si pueden acogerse a la ley. Para ello, realiza un análisis gratuito a cada interesado, con el que determina si se cumplen las condiciones establecidas por la normativa. La iniciativa, impulsada por los Cadaval, ha sumado el compromiso de un equipo legal que ya interviene en 42 provincias españolas y ha cerrado con éxito un número creciente de expedientes. El director jurídico de la firma ha resumido la evolución del proyecto asegurando que “va como un tiro”.

A diferencia de una organización no gubernamental, la firma ha explicitado que sus servicios implican el pago de honorarios por parte de los clientes. Estos costes, publicados en su sitio web, varían en función del tamaño de la deuda y del número de acreedores, pero se explican antes de la firma del contrato mediante una tarifa cerrada. La metodología de trabajo se centra en la transparencia y en ofrecer claridad desde el primer contacto. Según explican desde el despacho, cada cliente conoce el precio final antes de iniciar el proceso y recibe asesoramiento para la recopilación de documentación necesaria: DNI, justificantes de ingresos, la última declaración de la renta, escrituras de bienes (si los hubiera) y un listado actualizado de pasivos.

César y Jorge Cadaval en
César y Jorge Cadaval en el despacho de abogados Libres de Deudas (libresdedeudas.com)

En cuanto a los plazos, el tiempo medio de tramitación oscila entre los 12 y 18 meses. Sin embargo, algunos expedientes calificados como “simples” han podido resolverse en menos de un año. Para evitar retrasos, la firma ha recomendado preparar todos los documentos desde el inicio, lo que facilita la actuación ágil de su equipo y el avance rápido del caso en los juzgados.

Una vez recibida la exoneración, la cancelación de la deuda resulta total y definitiva. Esto ha permitido a los beneficiarios dejar atrás procesos de embargo y recuperar la opción de iniciar nuevos proyectos empresariales, acceder a financiación o alquilar una vivienda sin cargas. Y es que, en palabras del director jurídico del despacho, la empresa que cuenta con un equipo que “se deja la piel” para agilizar y completar con éxito cada expediente. De esta manera, en apenas dos años, la entidad ha sumado una extensa lista de beneficiarios y ha extendido su actividad a buena parte del territorio español, posicionándose como uno de los proyectos más activos y reconocidos en la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad.