La AEMET prevé días de precipitaciones y altibajos en los termómetros: “Podemos hablar de un calor propio de esta época del año”

El tiempo de este jueves deja diez comunidades en alerta por temperaturas máximas, lluvias y tormentas

Guardar
Una mujer con sombrero y
Una mujer con sombrero y sombrilla paseando por Sevilla (Andalucía, España). (María José López/Europa Press)

Los últimos días, una vez dejada atrás la primera ola de calor del verano, han estado marcados por las altas temperaturas generalizadas y las tormentas en distintos puntos del territorio español. Esta tendencia, según ha adelantado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se mantendrá el resto de la semana.

“Esperamos tormentas en el este y norte de la península que localmente serán fuertes y persistentes y que podrán estar además acompañadas de rachas de viento intensas y de granizo", señala Rubén del Campo, portavoz del organismo. Así, cuatro comunidades autónomas están este jueves en alerta por lluvias con acumulación de hasta 30 mm en una hora y tormentas.

Las provincias en aviso por estos fenómenos son Barcelona, Lleida y Girona (Cataluña), las dos primeras en nivel naranja (riesgo importante); Huesca y Teruel (Aragón); Mallorca y Menorca (islas Baleares), y Castellón (Comunidad Valenciana).

Trece provincias con avisos amarillos por calor

"En general, en lo que queda de semana podemos hablar de un calor propio de esta época del año“, ha explicado Rubén del Campo con respecto a las temperaturas de los próximos días. Así, se presentarán altibajos, ya que, aunque el pasado miércoles y este jueves se observará una subida, a partir del viernes se producirá un descenso; sin embargo, el domingo los valores volverán a ascender.

Una joven se tapa la
Una joven se tapa la cara con un abanico mientras camina por el centro de Córdoba. (EFE/Salas)

El ambiente será cálido: “más de 30 grados en Bilbao, más de 35 en Ourense y más de 36 en amplias zonas de la península, superando los 38 en el sur de Castilla-La Mancha, el este de Andalucía y en puntos del nordeste peninsular”. De hecho, las capitales de provincia más afectadas por las máximas este jueves serán Albacete (38 ºC), Ciudad Real (38 ºC), Granada (39 ºC), Jaén (38 ºC), Toledo (38 ºC) y Zaragoza (38 ºC).

Debido a las altas temperaturas, son ocho las comunidades autónomas en alerta amarilla, con máximas que van desde los 36 a los 39 ºC en distintos puntos del territorio. En Andalucía, la alerta se extiende a Granada y Jaén, donde principalmente se verán afectadas las zonas de Cuenca del Genil, Guadix y Baza, Morena y Condado y el valle del Guadalquivir.

Los otros avisos están localizados en las tres provincias de Zaragoza, ya que tanto en Huesca como en Teruel y Zaragoza se esperan máximas de hasta 36 ºC; en Castilla y León, Valladolid y Zamora, concretamente en ambas mesetas, y en Castilla-La Mancha, destacan las zonas de la Mancha albaceteña, Alcaraz y Segura, Hellín y Almansa y la serranía de Cuenca, con temperaturas que pueden alcanzar desde los 34 a los 38 ºC.

El calor extremo en verano aumenta en España, con riesgos como golpes de calor y cáncer de piel. Sanidad recomienda hidratación, protección solar y prevención para evitar complicaciones, especialmente en vulnerables.

En la Comunidad de Madrid, son las zonas de la sierra, Metropolitana y Henares, así como sur, vegas y oeste las que se encuentran este jueves en alerta amarilla por calor. En la Comunidad Foral de Navarra, el riesgo se prevé en la ribera del Ebro, comenzando la alerta a las 13.00 horas y finalizando a las 20.00, al igual que en La Rioja, que es también en esta zona donde se localiza la alerta. Por último, en Valencia (Comunidad Valenciana) se esperan temperaturas de hasta 36 ºC en el interior norte y 38 ºC en el interior sur.