El Hipódromo de la Zarzuela, presidido por un exdiputado del PSOE, contrata un seguro para proteger el patrimonio personal de sus directivos ante posibles demandas

Esta póliza “permite mitigar los riesgos económicos y jurídicos a los que pueden enfrentarse” los altos cargos de esta empresa pública que ha estado en los últimos años dirigida por colaboradores próximos al presidente Sánchez. El Hipódromo reconoce que las aseguradoras han subido los precios por los casos de corrupción

Guardar
El Hipódromo de la Zarzuela contrató un seguro de responsabilidad civil por 18.000 euros para proteger a sus directivos, cónyuges y empleados ante posibles demandas. La póliza responde al aumento de riesgos legales y siniestralidad en el sector público.

El Hipódromo de la Zarzuela, una empresa pública participada en su gran mayoría por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (la SEPI tiene el 95,78%) y la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), acaba de contratar una póliza de responsabilidad civil para proteger la gestión de sus directivos. Su actual presidente es Ernesto José Gasco, un licenciado en Geografía e Historia que ha sido diputado socialista en el Congreso y viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco.

El Gobierno ha utilizado esta empresa pública para colocar en su presidencia a importantes colaboradores de Pedro Sánchez. La predecesora de Gasco al frente del Consejo de Administración del hipódromo fue Maritcha Ruiz Mateos, exdirectora de Comunicación del PSOE. Ruiz sustituyó a su vez a Francisco Salazar, ex Secretario General de Coordinación Institucional de Presidencia del Gobierno, que ha tenido que dimitir tras las acusaciones de acoso por parte de varias mujeres.

El Hipódromo de la Zarzuela
El Hipódromo de la Zarzuela (Jesús Hellín / Europa Press)

La póliza ya ha sido adjudicada por un año a Zurich Insurance Europe por 18.000 euros. El objetivo de la misma es “garantizar la protección de los altos cargos de la entidad frente a posibles reclamaciones derivadas de su gestión y toma de decisiones. Dado el carácter estratégico y la responsabilidad inherente a sus funciones, este seguro permite mitigar los riesgos económicos y jurídicos a los que pueden enfrentarse, asegurando así la estabilidad y continuidad de la gestión empresarial”, reza la memoria justificativa del contrato.

Ernesto José Gasco, actual presidente
Ernesto José Gasco, actual presidente del Hipódromo de la Zarzuela

“La necesidad a satisfacer con esta contratación radica en la salvaguarda del patrimonio personal de los administradores y directivos ante eventuales reclamaciones por actos de gestión. En un entorno corporativo donde las responsabilidades legales son cada vez más exigentes, disponer de una póliza de responsabilidad civil se vuelve esencial para atraer y retener talento directivo, al ofrecer un respaldo financiero en caso de litigios", prosigue la memoria del contrato. ¿Quién se puede beneficiar de esta póliza? Administradores o altos cargos pasados, en el cargo o que sean nombrados durante el periodo de vigencia de la póliza.

También cónyuges legales y empleados

El seguro también protegerá a los cónyuges legales de los directivos y a los empleados del hipódromo “por actos culposos en sus funciones de gestión y supervisión o por reclamaciones por prácticas de empleo indebidas”. También a administradores de hecho de la empresa pública y abogados que trabajen para ella. El límite de indemnización es de siete millones de euros por siniestro. El Hipódromo de la Zarzuela, por su parte, cuantificó en 20.000 euros el valor del contrato por tener esta póliza

Unos 20.000 euros que se justifican por las condiciones actuales del mercado de seguros y los riesgos asociados al ámbito público. “En el contexto de licitaciones públicas, las aseguradoras están manteniendo o incrementando las primas debido a la alta siniestralidad generada por casos de corrupción, tráfico de influencias y malversación de fondos públicos. Estos factores han elevado el riesgo de reclamaciones, lo que obliga a las compañías a ajustar sus primas para cubrir posibles contingencias".

Una carrera del Hipódromo de
Una carrera del Hipódromo de la Zarzuela (Jesús Hellín / Europa Press)

Además, el Hipódromo de la Zarzuela reconoce que “se han incrementado las reclamaciones por prácticas laborales indebidas, como acoso o despidos improcedentes, lo que añade un riesgo adicional que las aseguradoras deben contemplar”.

La empresa pública informa en la documentación del contrato que la “siniestralidad” legal del Hipódromo ha incluido hasta la fecha una querella por injurias y una demanda por acoso laboral. Por eso, esta nueva póliza servirá para “contribuir a la estabilidad organizacional y a la retención del talento directivo, al proporcionar seguridad financiera y jurídica a quienes ocupan cargos de responsabilidad. Esto, a su vez, genera confianza entre empleados, inversores y otros grupos de interés, ya que demuestra el compromiso de la empresa con la protección de su equipo de liderazgo y la gestión responsable de los riesgos laborales y operativos”.