
Los edificios pueden sufrir daños que los hagan peligrosos. Por ello, es fundamental que pasen una serie de controles cada cierto tiempo que garanticen su buen estado. La revisión más importante que se realiza en España es el ITE (Inspección Técnica de Edificios), que deben pasar los edificios con más de 50 años.
Su finalidad es comprobar el estado de conservación del inmueble, identificar riesgos y asegurar que cumple con los requisitos legales de seguridad. Un informe negativo puede implicar la obligación de llevar a cabo obras de mantenimiento en un plazo determinado o, de lo contrario, la clausura del edificio.
Este informe resulta fundamental en operaciones de compraventa, ya que un resultado desfavorable puede disminuir el valor del inmueble y sus posibilidades de financiación. Por ello, antes de cerrar una transacción, se recomienda revisar el ITE del edificio para conocer su situación.
Cómo y dónde solicitar el ITE
Para consultar el ITE de un edificio existen distintas vías, que pueden variar según la comunidad autónoma y el municipio. Una de las opciones más habituales es acudir al administrador de fincas. Si el edificio pertenece a una comunidad de propietarios, el administrador dispone de la documentación.
En la mayoría de los ayuntamientos existe un portal o sección específica para el ITE. Estos espacios permiten consultar informes publicados y verificar el estado de los edificios incluidos en el municipio. Además, algunos registros de la propiedad facilitan el acceso a información relativa al ITE a través de sus servicios.
Los colegios profesionales, como los de arquitectos o aparejadores, también pueden conservar copias de los informes de inspección, por lo que pueden servir como una fuente adicional de consulta, especialmente en procesos de certificación o reforma, pues pueden aportar su visión profesional.
Por qué pedir el ITE
En los edificios residenciales, corresponde a la comunidad de propietarios encargar el certificado ITE cuando la normativa lo exige. Es necesario que todos los vecinos acuerden cómo se financiará la inspección y se mantengan informados sobre el estado del edificio y las decisiones relacionadas con reparaciones o mejoras.
En caso de que el informe ITE sea desfavorable, la comunidad debe organizar un plan para corregir las deficiencias señaladas. Estas actuaciones pueden incluir obras de rehabilitación estructural, reparaciones en la fachada o intervenciones en las instalaciones generales del inmueble. Por tanto, pedir a tiempo el documento puede ser clave para el futuro de la comunidad.
Por otro lado, el informe ITE es necesario para acceder a ayudas y subvenciones destinadas a la rehabilitación energética de edificios. Disponer del ITE vigente facilita la tramitación de incentivos ofrecidos por diferentes administraciones para mejorar aislamiento, eficiencia energética o accesibilidad en el inmueble.
El ITE es uno de los apartados del Informe de Evaluación del Edificio (IEE), que incluye también la evaluación de accesibilidad, eficiencia energética y estado de instalaciones generales. El IEE es obligatorio al solicitar ayudas públicas o acreditar el estado del edificio, de manera que este informe es necesario para completar el proceso total a la hora de pedir estas ventajas.
Últimas Noticias
Un instituto prohíbe los móviles y así reaccionan sus alumnos: “Al principio fue duro”
El instituto Joséphine Baker obliga a sus alumnos a guardar sus teléfonos en un armario antes de cada clase

Un jubilado denuncia haber perdido 539.000 euros tras invertir a través de una plataforma espejo que imita a un banco alemán
Un conmovedor testimonio de una estafa en una entidad fantasma

La incomprendida amistad de Pebbles y Charlie, una cerda que superó la ceguera, y un pato abandonado
Rescatada del matadero, la mamífero encontró consuelo y compañía con la llegada de un ave que comparte la tristeza de un pasado difícil

Libros de Amazon España: cuál es el título más leído este 12 de septiembre
De distintos precios, en diversos formatos y de todos los géneros, los amantes de la lectura ya suman estos títulos disponibles de Amazon a sus colecciones

Marcelo Seia, arquitecto, sobre el dinero que te puedes ahorrar cuando planificas una reforma: “Esa casa te cuenta que algo raro le está pasando”
Para el experto, la única forma de poder decidir los acabados, tendencias y caprichos es escuchando a la vivienda, respetando su estructura y priorizando lo que no se ve
