La Aemet alerta de un cambio de tiempo: tormentas y granizo con fuertes rachas de viento en cinco comunidades

Desde la medianoche de este miércoles, los vecinos de Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla y León, Castilla La-Mancha y Aragón podrían despertar con el sonido de la lluvia golpeando las ventanas, acompañado de rayos y truenos

Guardar
Dos personas se protegen de
Dos personas se protegen de la lluvia con un paraguas, en Sevilla. (Joaquín Corchero/ Europa Press)

El verano empezó hace poco menos de un mes de manera oficial, pero el calor ha llegado para quedarse una temporada. Para este miércoles se prevé una jornada marcada por la presencia simultánea de tormentas intensas y temperaturas sofocantes en varios puntos del país. Desde la medianoche, los vecinos de los litorales de Tarragona y la Comunidad Valenciana podrían despertar con el sonido de la lluvia golpeando las ventanas, acompañado de rayos y truenos.

Mientras, en el interior peninsular el calor se irá sintiendo apenas amanezca, anticipando un día en el que refugiarse a la sombra será casi un alivio. No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido avisos amarillos y naranja en cinco comunidades del interior por tormentas, que pueden ir acompañadas de granizo: Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla y León, Castilla La-Mancha y Aragón.

Aviso por tormentas

Se esperan precipitaciones muy intensas, especialmente durante las primeras horas, en la franja costera de Castellón y Tarragona, donde podrían acumularse hasta 30 litros de agua por metro cuadrado en solo una hora, aunque el calor no desaparecerá.

Además, la lluvia estará acompañada de granizo “posiblemente grande” en zonas como el interior del Maestrazgo, en Castellón, la provincia de Teruel y las Parameras de Molina (Guadalajara), que no escaparán a este temporal. Las previsiones de la Aemet apuntan a acumulados de hasta 20 litros por metro cuadrado, con rachas de viento muy fuertes, que podrían causar desprendimientos y caídas de ramas.

Mapa de las provincias en
Mapa de las provincias en aviso por tormenta. (Aemet)

Según avance la tarde, la inestabilidad se desplegará sobre el norte de la Comunidad Valenciana, el extremo sur de la Ibérica y llegará a las montañas de Soria y el Sistema Central, donde se esperan tormentas, con formación de granizo y riesgo de inundaciones puntuales.

En el interior, los pueblos de montaña podrían ver oscurecerse de repente el cielo, seguido de grandes aguaceros. No se descartan tormentas aisladas en otras zonas de monte, mientras que en el archipiélago canario el norte de las islas más elevadas mantendrá intervalos nubosos sin descartar algunos chubascos locales.

El calor extremo en verano aumenta en España, con riesgos como golpes de calor y cáncer de piel. Sanidad recomienda hidratación, protección solar y prevención para evitar complicaciones, especialmente en vulnerables.

Ola de calor sofocante y noches sin respiro

Al margen de la lluvia, el calor será el gran protagonista. El mercurio superará los 34 °C en gran parte de la mitad sur, pero también en las zonas centrales. La meseta Norte, el valle del Ebro e incluso en el interior de Galicia, donde las temperaturas tendrán un repunte notable.

En áreas como el valle del Tajo (sur de Madrid, Toledo, norte de Cáceres) y la provincia de Córdoba, podría alcanzarse hasta 38 °C, lo que ha motivado la activación de avisos amarillos por calor extremo.

Mapa de la Península ibérica
Mapa de la Península ibérica con las temperaturas a las 16 horas del miércoles 9 de julio. (Aemet)

Durante la noche, se mantendrá el ambiente cálido en la mayor parte del área mediterránea y en Canarias, donde las mínimas no descenderán de los 20 °C, asegurando otra noche tropical que dificultará el descanso.

Durante la jornada los vientos serán generalmente suaves, pero variables: predominio de componente este y sur en el litoral mediterráneo, noroeste en las tierras de la meseta Norte y brisas del nordeste que soplarán con más fuerza en las costas gallegas y en el archipiélago canario.