Feijóo acusa a Sánchez de “sostener una gran mentira”: “Lo mejor es confesar todo lo que sabe, ayudar a devolver el botín y convocar elecciones”

El líder del PP califica de “medidas cosméticas” el plan estatal propuesto por Sánchez y presenta su plan alternativo, que consta de cinco puntos

Guardar
Además, el líder de la oposición acusa a Pedro Sánchez de haber tomado tibias medidas que en nada garantizan una regeneración democrática (Fuente: Congreso/ Europa Press).

“Usted está donde está porque ha resultado ser un fraude. Ahora lo sabe todo el mundo”. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feiojóo, se ha mostrado muy contundente en su respuesta a la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de “sostener una gran mentira”.

“Ahora encaja todo, los que sometieron el partido a su persona, los que negociaron la amnistía, los que negociaron la alcaldía de Pamplona con Bildu, todos son los mismos [...] Eligió a las personas correctas para hacer las cosas equivocadas que [Sánchez] necesitaba para llegar al poder y mantenerse en ello. No hizo falta ni corromperles, venían corrompidos”, ha afirmado.

El líder del PP, Alberto
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso de los Diputados, a 9 de julio de 2025. (Europa Press)

Feijóo ha insistido en la responsabilidad directa del líder socialista por ser él quien eligió al secretario de organización y el ministro de Transportes implicados en una supuesta trama de mordidas a cambio de concesiones de obras públicas. “No sabemos donde empieza y donde acaba su responsabilidad directa, pero lo sabremos, no tenga duda”, ha aseverado Feijóo, que ha añadido que lo mejor para Sánchez es “confesar todo lo que sabe”. Acto seguido, el líder popular le ha pedido su ayuda para devolver el dinero defraudado y la convocatoria de elecciones”: “No es que sea la única salida decente, es que no tiene otra”, ha apuntado.

Declaraciones del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que ha calificado a Pedro Sánchez de "político destruido" y "fraude", añadiendo que hace es "sostener una gran mentira". (Fuente: Congreso)

Feijóo ha afeado el argumento que mantienen los socialistas desde que salieron a la luz los detalles del informe de la UCO: el de que actuaron rápido y con contundencia. En esta línea, el líder popular ha criticado a Sánchez por expulsar al entonces ministro de Transportes 16 meses después, “aun sabiendo que contrató con dinero publico a prostitutas”, ha apuntado. También le ha recordado el respaldo público de Sánchez y otros miembros del PSOE hacia Cerdán cuando ya salieron los primeros indicios que le relacionaban con la trama.

El PP presenta un plan alternativo de lucha contra la corrupción

Feijóo ha criticado al líder socialista por ignorar los avisos de las militantes del PSOE que durante siete años denunciaron acoso por parte de Paco Salazar, estrecho colaborador del presidente del Gobierno: “Lo tuvo en Moncloa durante siete años”, ha expresado Feijóo.

El líder del PP ha calificado el plan estatal propuesto por Sánchez de “cosmético” y, en su lugar, ha presentado un plan alternativo de cinco puntos, basado en el refuerzo del personal y recursos de la UCO, la retirada de la leyes de Bolaños, el cese inmediato del fiscal general del Estado, Álvaro Ortiz; y el cambio de la estructura del Tribunal Constitucional " para evitar cualquier sombra de partidismo".

Feijóo ha finalizado su intervención cargando contra Sumar y los apoyos externos del Gobierno, en especial al PNV, quienes recientemente descartaron apoyar una moción de censura junto a PP y Vox “por mucho que se apuntara Junts”. “Déjense de milongas porque esto no va de Sánchez o la ultraderecha: va de Sánchez o decencia. Y yo tengo muy claro dónde estoy, del lado de la decencia. Igual que saben donde están ustedes y lo demostrarán las urnas”, ha sentenciado.