Carlo Ancelotti, condenado a un año de cárcel por defraudar 386.361 euros a Hacienda en 2014

La Audiencia Provincial de Madrid le impone además una multa de 386.361 euros y la pérdida de beneficios fiscales, aunque lo absuelve por el ejercicio de 2015

Guardar
Carlo Ancelotti (REUTERS/Jorge Silva)
Carlo Ancelotti (REUTERS/Jorge Silva)

El exentrenador italiano del Real Madrid, Carlo Ancelotti, ha sido condenado a un año de prisión por un delito contra la Hacienda Pública correspondiente al ejercicio fiscal de 2014, mientras que ha sido absuelto del mismo cargo relacionado con el año 2015, según ha informado la agencia EFE.

De acuerdo con fuentes jurídicas citadas por EFE, la Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid ha impuesto a Ancelotti, además de la pena de prisión por el fraude de 2014, una multa de 386.361,93 euros. Asimismo, se le ha sancionado con la pérdida del derecho a recibir ayudas o subvenciones públicas, así como a beneficiarse de incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante un periodo de tres años.

Aunque el tribunal lo ha absuelto del presunto fraude fiscal correspondiente al IRPF de 2015, ha determinado que la responsabilidad civil derivada de la condena debe fijarse a favor de la Hacienda Pública por un importe de 386.361,93 euros.

La Fiscalía sostenía que el extécnico blanco defraudó un total de 1.062.079 euros durante los ejercicios fiscales de 2014 (386.361 euros) y 2015 (675.718 euros), en su primera etapa como entrenador del Real Madrid.

Durante el juicio, celebrado los días 2 y 3 de abril en la Audiencia Provincial de Madrid, Ancelotti declaró que nunca tuvo la intención de defraudar a Hacienda. Alegó haber seguido las indicaciones tanto del club como de sus asesores fiscales. Solicitó su absolución y, en caso de ser condenado, pidió que se tuvieran en cuenta las atenuantes de reparación del daño —ya que saldó la deuda en diciembre de 2021— y las dilaciones indebidas del proceso.

La defensa de Ancelotti espera una devolución millonaria

Además, según ha podido saber EFE, la defensa de Ancelotti espera ahora una devolución millonaria por parte de la Agencia Tributaria. El tribunal ha acordado notificar la sentencia a Hacienda para que realice los ajustes correspondientes sobre las cantidades abonadas por el entrenador.

Fuentes del entorno del técnico han señalado a EFE que, además de recuperar buena parte de los 1,4 millones de euros que ingresó a finales de 2021 por el ejercicio de 2015, la sentencia reconoce que en ese año su residencia fiscal se encontraba en Londres. Por este motivo, entienden que en lugar de tributar al 49 % por unos ingresos cercanos a los 18 millones de euros, debió haberlo hecho al 20 %, lo que podría suponer una devolución cercana a los 5 millones de euros por parte de la Hacienda española.

(Con información de Europa Press)