Un incendio en la frontera con Marsella obliga a cerrar el aeropuerto de la ciudad y a confinar a miles de personas

El fuego se ha originado en la localidad fronteriza de Pennes-Mirabeau. Este lunes se declaró otro incendio cerca de Narbona, que ya ha consumido 2.000 hectáreas de bosque

Guardar
Un grupo de personas observa
Un grupo de personas observa la playa de Corbieres, en Marsella (sur de Francia), el 8 de julio de 2025, mientras el humo de un incendio arrasa la zona. (Clement MAHOUDEAU / AFP)

Un incendio declarado en la mañana de este martes en las inmediaciones de la ciudad francesa de Marsella ha obligado a cerrar temporalmente el aeropuerto de la ciudad y a confinar a miles de personas en el distrito 16, al norte del municipio. El fuego, que comenzó tras arder un coche cerca de la localidad de Pennes-Mirabeau, al norte de la ciudad, junto a la intersección de las autopistas A55 y A7, se ha propagado rápidamente debido a las condiciones de calor y viento, alcanzando la zona urbana de Marsella, según han apuntado medio locales como ICI Provence o Le Monde.

Las autoridades han movilizado a 560 bomberos y los servicios de emergencia informaron, pasadas las 16:00, que el fuego había arrasado al menos 350 hectáreas de terreno. La rápida expansión de las llamas ha obligado a cortar varias vías y a interrumpir temporalmente la actividad del aeropuerto marsellés.

“El incendio avanza hacia Marsella. Se pide a los residentes del distrito 16 que permanezcan en sus domicilios hasta recibir nuevas instrucciones localizadas. Es esencial mantener libres las vías de circulación para permitir el trabajo de los servicios de emergencia”, ha anunciado el Ayuntamiento de Marsella, segunda ciudad más poblada de Francia, con 850.000 habitantes. Ha sido sobre las 17:30 de la tarde cuando la ciudad ha anunciado medidas como permanecer en las viviendas y cerrar todos los huecos y gritas de la casa para evitar que entre humo.

El incendio que se inició este lunes en Paüls (Tarragona) ha quemado ya 3.317 hectáreas, 1.112 de las cuales están dentro del Parc Nacional dels Ports, según los datos provisionales que han ofrecido Agents Rurals. Sin embargo, los bomberos no prevén estabilizar el incendio de Paüls (Tarragona) hasta la noche, siempre y cuando el viento de marinada previsto para este mediodía no propague el fuego al Parc Nacional dels Ports.

“La Prefectura (equivalente a la Delegación del Gobierno) de Bocas del Ródano insta a todos los residentes de Marsella, incluso fuera de las zonas confinadas, a no circular por carretera y a posponer sus desplazamientos para permitir el desplazamiento de los bomberos. Se solicita a empleadores, contratistas y trabajadores, incluso fuera de la zona confinada (distrito 16), que pospongan sus desplazamientos por carretera para evitar la congestión del tráfico”, ha recogido el Ayuntamiento en un comunicado.

Tercer incendio en Aude en una semana

Ya a las 15:20 de la tarde, la Prefectura de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul había alertado a la población de cerrar persianas y puertas y colocar paños húmedos en los huecos. “Deja libre el acceso a tu casa para los servicios de emergencia y mantente alejado de las carreteras”, han detallado.

Además, este lunes cerca de Narbona, al sur del país, se declaró otro incendio en un viñedo de Corbières, por ahora en circunstancias desconocidas. La fiscalía ha abierto una investigación para determinar las causas del incendio. El fuego ha arrasado ya más de 2.000 hectáreas. El fuego se propagó rápidamente, con ráfagas de viento que alcanzaron los 90 km/h. Es el tercer incendio de esta semana en el departamento de Aude.