Hasta cuándo dura el verano joven: fechas, condiciones y tipos de descuentos en el transporte

Los jóvenes entre los 18 y 30 años se pueden beneficiar durante tres meses de estas ofertas

Guardar
Estación de Sevilla-Santa Justa (Adobe
Estación de Sevilla-Santa Justa (Adobe Stock).

Las ofertas del verano joven ya se han puesto en marcha. Al igual que el pasado verano, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha ofrecido descuentos para facilitar a los jóvenes de entre 18 y 30 años viajar en transporte público durante los meses de esta estación. Las ofertas abarcan distintos tipos de transporte e incluyen viajes dentro de España y hacia otros países.

De esta forma, las rebajas se podrán aprovechar en los billetes sencillos y de ida y vuelta de los trenes y de los autobuses a nivel nacional, pero también pueden emplearse para los pases Interrail. Detrás de estas medidas hay distintos objetivos, como favorecer el transporte sostenible, incentivar la economía a través del turismo patrio o permitir a jóvenes viajar sin necesidad de realizar grandes inversiones.

No obstante, para poder disfrutar de esta ayuda se deben cumplir distintos requisitos y hay que realizar un proceso de gestión y solicitud de la oferta. También es importante tener en cuenta los plazos y las fechas límite. Para ser beneficiario debes registrarte, al menos, 24 horas antes de realizar la primera compra.

Cómo registrarse en Verano Joven, el programa para viajar con un 90% descuento en trenes, buses e Interraíl.

Fechas y condiciones de uso

Los descuentos del verano joven podrán aprovecharse entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2025. De esta forma, desde hace una semana los jóvenes españoles pueden conseguir estas ofertas en el transporte, y podrán aprovecharlas hasta el mes de octubre, de manera que, a pesar de haber comenzado el curso en la mayoría de universidades o centros formativos, el uso del bono podrá extenderse durante un mes.

No se permite reservar más de un viaje de ida y vuelta por día para un mismo trayecto en la misma empresa ferroviaria o de autobús. Las personas que pueden utilizarlo son aquellas que han nacido entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 2007, y que tengan nacionalidad española o sean extranjeros con residencia legal en España.

El Código de Registro establece los usos indebidos, como que se beneficie una una persona distinta a quien posee el descuento o no cancelar una reserva con al menos 24 horas de antelación. El Ministerio podrá retirar el Código de Registro a las personas beneficiarias que acumulen más de seis usos indebidos. Antes de aplicar la sanción, la empresa informará al usuario de cada uso inadecuado.

Puente confirma que, desde mañana, ya no habrá descuentos en transporte.

Ofertas de transporte

El Gobierno ha aplicado distintos descuentos significativos en el transporte público. En los servicios ferroviarios de media distancia convencional y en los de ancho métrico, los usuarios pueden beneficiarse de una rebaja del 90% en el precio tanto de los billetes sencillos como de los de ida y vuelta.

En los trenes Avant, el descuento es del 50% sobre los billetes sencillos y de ida y vuelta. Por su parte, los servicios comerciales o de alta velocidad de todos los operadores ferroviarios ofrecen una reducción del 50% en el precio del billete, estableciéndose un tope de 30 euros por billete.

Los usuarios del autobús regular de competencia estatal también se benefician de un descuento del 90% en el billete sencillo y el de ida y vuelta. Además, el Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses cuenta con un descuento del 50% cuando la compra se realiza a través de Renfe.